Rosario Tijeras (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rosario Tijeras es una telenovela colombiana producida por Teleset para RCN Televisión en 2010. Está basado en el libro del mismo nombre escrito por Jorge Franco. Está protagonizada por María Fernanda Yepes como el personaje titular junto con Andrés Sandoval y Sebastián Martínez. La telenovela se emitió originalmente en Colombia el 8 de febrero de 2010 y concluyó el 28 de julio de 2010.

Su promedio fue de 14.6 índice de audiencia personas, 35.2 índice de audiencia hogares y 45.7 de share.

Sinopsis[editar]

La trama gira en torno a una joven criada en La Comuna 13 uno de los barrios más controversiales en la ciudad de Medellín, Colombia. Hija de Rubí, estilista del barrio y columna de su hogar. Hermana de "Jhon F" quien se dedica al negocio del sicariato y Erik, un niño con enfermedad mental terminal. Mediante el suceso, la telenovela ilustra como debe sobrevivir en medio de un peligroso ambiente el cual la lleva a iniciar actos vandálicos, que al pasar los años la convierten en una delincuente y asesina. Mediante la locura y la diversión conoce a dos hombres de familias acaudaladas y con abolengo de la ciudad, Antonio De Bedout y Emilio Echegaray. Dividiendo su corazón entre los dos y llevándolos a la muerte por amor.

Su audiencia promedio fue de 35,2 de índice de audiencia en hogares y con 45,7 de cuota de pantalla.[1]

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

  1. Si vos no estas aquí (Introducción de la serie) - El Vampiro
  2. Rosario - Mary Hellen, Wolfine, Q´sko
  3. Amor a la fuerza - Ultrajala, Q´sko, Kiño
  4. Soy fuego - Mugre T.O, Goez T.O, Mary Hellen
  5. El barrio - Wolfine, Pipe Bega, Goez T.O, Mary He2llen
  6. Triste y vacía - Goez T.O, Kiño
  7. El que a hierro mata - I´ll Wonder, Alias Ramírez, Ultrajala
  8. Bang-Bang - T.O, Mary Hellen, Wolfine
  9. Mundos diferentes - Avendaño, Ultrajala, I´ll Wonder, Drazz
  10. Sed de venganza - Tribu Omerta, Kiño
  11. Maldita Mujer - Tito – Fatto (Caña.Brava), El Amarillo
  12. El rey de los cielos - Q´sko, Oso, Ebratt, Felpa
  13. Así somos - Q´sko, Pipe Bega, Laberinto, DJH
  14. Los Benjamin - Tommy Real, adaptada en Panamá como tema principal.
  15. Esa niña rebelde y maliciosa. 16. Atrevete te te - Calle 13.

Transmisiones en otros países[editar]

Bandera de Ecuador Ecuador En Ecuador la serie se estrenó en TC Televisión teniendo un alto índice de audiencia en su transmisión, pero la serie fue suspendida por presentar contenido fuerte para la audiencia. Desde el martes 4 de enero de 2011 vuelve a ser transmitida por Teleamazonas pero nuevamente es suspendida, retirada y prohibida por las mismas razones el jueves 21 de abril de 2011.[2][3][4][5]

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Marcó el segundo índice de audiencia más alto en la historia de la cadena televisiva Telefutura, mantiene un alto índice de audiencia; superando el índice de audiencia, de El Capo, Las muñecas de la mafia y Vecinos; las cuales marcaron un índice de audiencia alto en dicho país y cadena.
Bandera de la República Dominicana Antena Latina En República Dominicana la serie se estrenó el lunes 6 de septiembre de 2010 por Antena Latina a las 10 p. m. sustituyendo a la Teleserie ¿Dónde está Elisa?, e inició con mucho índice de audiencia. Finalizando el viernes 10 de diciembre de 2010, siendo reemplazado con la novela El Fantasma de Elena, con un índice de audiencia de 107.7, siendo la serie de más éxito emitida por Antena Latina.

Bandera de Panamá TVN Se estrenó el 4 de enero de 2011 a las 9 p. m., siendo la segunda novela de RCN Colombia en ser trasmitida en el canal 2, esta producción iba a ser estrenada en el mes de julio de 2010 por el Canal Telemetro Panamá, su principal competencia, la cual nunca se estrenó.

Bandera de Paraguay Telefuturo El 3 de enero de 2011 el canal estrenó a las 10:00 p. m.

Bandera de Perú América Televisión El 10 de enero el canal estrenó a las 11:00 p. m.

Bandera de Costa Rica Teletica Estrenó el lunes 31 de enero de 2011 en el horario de las 10 p. m., sustituyendo el espacio de Cine de Verano.

Bandera de Nicaragua Televicentro de Nicaragua Se estrenó el martes 22 de marzo de 2011 a las 10:00 p. m. y acabó el 7 de julio de 2011

Bandera de El Salvador Telecorporación Salvadoreña Se estrenó el 5 de marzo a las 10:00 p. m.

Bandera de México Golden Se estrenó el jueves 17 de mayo de 2011 en el horario de las 10 p. m. a 12 p. m., a partir del jueves 5 de abril de 2012 cambio de horario los jueves de 11 p. m. a 12 p. m.; finalizó el jueves 17 de mayo de 2012. También se estrenó por Unicable el 13 de junio a las 8:30 p. m. sustituyendo a Las muñecas de la mafia. Desafortunadamente no tuvo mayor nivel de audiencia en televisión abierta, se estrenó en Galavisión emitiéndose los domingos.

Bandera de Puerto Rico Univision a las 11:30 p. m.

Bandera de Venezuela Venezuela Estrenó miércoles 06/10/2010 por Venevisión a las 22:45 (11:00 a 11:45) p. m. A partir del 28/10/2010 es sacada de la programación de Venevisión al igual que El Capo en Televen por órdenes de Conatel por alto contenido de narcotráfico. Vale acotar que ambas series gozaban de altos niveles de audiencia. Venevisión a finales de octubre de 2011 la vuelve a promocionar para transmitirla, a pesar de que fue ordenada de excluirla de su programación hace un año.

Bandera de Honduras Telecadena 7 y 4 Estrenó el lunes 16 de julio de 2012 en el horario de las 10 p. m. Finalizó el lunes 8 de octubre.

Bandera de Brasil BAND: La serie se está mostrando desde 6 de enero de 2014 por BAND, a las 2:35 a. m., de lunes a viernes.

DVD[editar]

En Colombia el DVD salió al mercado en diciembre de 2010. El set contiene 10 discos con los 60 capítulos sin censura.

Premios y nominaciones[editar]

Premios Tvynovelas[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2011 Mejor Serie Rosario Tijeras Nominada
Mejor Producción Nacional Para El Exterior Rosario Tijeras Ganadora
Mejor actor protagónico de serie Sebastián Martínez Ganador
Mejor actriz antagónica de serie María Fernanda Yepe Ganadora
Mejor actor antagónico de serie Alejandro Aguilar Nominado
Mejor actor antagónico de serie Luis Eduardo Motoa Nominado
Revelación del año de telenovela o serie Juan David Restrepo Nominado
Mejor actriz de reparto de serie Adriana Arango Nominada

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2011 Mejor serie o miniserie Rosario Tijeras Nominado
Mejor actriz protagónica de serie María Fernanda Yepes Ganadora
Mejor actor protagónico de serie Andrés Sandoval Nominado
Revelación del año Juan David Restrepo Nominado
Mejor dirección de serie o miniserie Rodrigo Lalinde Nominado
Mejor libreto original de serie o miniserie Carlos Duplat, Luz Marina Santofimio Ganadores
Mejor edición de novela o serie Rosario Tijeras Ganadora
Mejor arte y fotografía de novela o serie Sergio García Ganador
Mejor banda sonora de novela o serie Si vos no estás aquí
El vampiro
Nominada

Adaptaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lanzamiento del primer capítulo de la serie Rosario Tijeras». estereofónica.com. 4 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2010. Consultado el 14 de junio de 2010. 
  2. «Suspensión de Rosario Tijeras en Ecuador». 9 de junio de 2010. Archivado desde el original el 17 de julio de 2010. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (16 de junio de 2010). «La telenovela colombiana 'Rosario Tijeras' fue suspendida de un canal ecuatoriano por violenta». El Tiempo. Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  4. Cali, Casa Editorial El País. «Suspenden trasmisión de 'Rosario Tijeras' por sensibilidad ante violencia». elpais.com.co. Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  5. «Suspenden en Ecuador emisión de Rosario Tijeras». ELESPECTADOR.COM. 10 de junio de 2010. Consultado el 15 de noviembre de 2021. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]