Las muñecas de la mafia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Muñecas de la Mafia
Telenovela
Género Drama, Acción, Comedia
Creador Juan Camilo Ferrand y Andrés López López
Reparto
Tema principal Dame Tu Amor
Lisaumet & Rap Topo
País de origen Bandera de Colombia Colombia
Época de ambientación Colombia 2009-2010
Idioma/s Español
Episodios 92
Producción
Productores Caracol Television
BE-TV
Empresas productoras Caracol Television
Emisión
Cadena original Caracol 2013.JPG Caracol Televisión
Duración 60 minutos.
Primera emisión 28 de septiembre de 2009
Última emisión 08 de marzo de 2010
Emisiones por otras cadenas Bandera de Chile La Red
Bandera de Panamá TVN (Bajo el nombre de Muñecas del cartel) y Telemix Internacional
Bandera del Perú ATV
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Flag of El Salvador.svg Canal 2
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de los Estados Unidos Telefutura, Telemundo y Mun2
Bandera de Argentina Canal 9 (Bajo el nombre de "Las fantásticas del Cartel")
Bandera de Nicaragua Canal 11
Bandera de Guatemala Canal 7
Bandera de Puerto Rico WAPA-TV / Univision PR
Bandera de Paraguay SNT
Bandera de la República Dominicana Telesistema / Tele Antillas
Bandera de México Unicable
Bandera de México GoldenHD
Bandera de Vietnam VBC
Bandera de Bolivia Bolivisión
Bandera de España LatinaVision
Bandera de HondurasTelecadena 7\4
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Pasiones TV
Cronología
Vecinos Las muñecas de la mafia Bella Calamidades
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Las muñecas de la mafia es una serie colombiana realizada y emitida en el año 2009 por Caracol Televisión y que se logró posicionar como lo más visto en el año 2009 en Colombia marcando un excelente share (rating) de 49.9%. Entre el elenco están los protagónicos de la diva Amparo Grisales, Fernando Solórzano, Katherine Escobar y Angélica Blandón, entre otros. Antes de su lanzamiento fue conocida como Las fantásticas, pues así se llama el libro en el que está basada. Las dos obras fueron escritas por Juan Camilo Ferrand, el mismo que hizo la adaptación para televisión de El Cartel, y por Andrés López, autor del libro El Cartel de los Sapos.

Sinopsis[editar]

Los sueños, las ambiciones, el amor, el odio, las pretensiones, la belleza y la búsqueda de poder son algunas de las condiciones inherentes a las vidas de las protagonistas de esta historia, quienes están envueltas en las extravagancias, los placeres y las adversidades del mundo del narcotráfico.

Lucrecia, es la mujer y la ‘titular’ de Braulio, el narcotraficante más duro, influyente y poderoso de El Carmen. Lucrecia es una esposa sumisa, pero muy astuta, que defenderá a muerte su lugar y los privilegios que tiene por estar con su hombre. Por su parte, Bermúdez es un tipo que, hastiado de la vida junto a Lucrecia, busca a otras mujeres más jóvenes para satisfacer sus caprichos masculinos.

Entre los lujos, las pomposidades y los excesos se desarrolla una historia conmocionarte, dramática, pícara y conmovedora acerca de estas mujeres que eligieron mal y ahora tendrán que pagar un precio muy caro.

"Las Muñecas de la Mafia" cuenta la historia de cinco mujeres, que por diferentes motivos terminan involucrándose en el mundo de la mafia colombiana.

  • Brenda: Una chica que trata de salir adelante a pesar de las dificultades, que termina enredada con Braulio.
  • Pamela: Hija de "El capi", piloto de uno de los narcos. Al descubrir la verdad, se verá enredada en la famosa frase "un clavo saca a otro clavo", en su caso "un narco saca a otro narco".
  • Renata: La inocente, quien por ayudar a sus padres termina metiéndose en más de un problema serio.
  • Violeta: Hija de un narcotraficante, acostumbrada al negocio desde muy pequeña, consumida al final por su sed de venganza.
  • Olivia: Solo busca conseguir la vida "que se merece", convirtiéndose en la esposa de Braulio, un narcotraficante.

Reparto[editar]

Angélica Blandón es "Brenda Navarrete".
Andrés Sandoval es "Nicolás".

Personajes principales[editar]

  • Amparo Grisales - Lucrecia :La ex esposa de Braulio Bermúdez. La "tatacoa" como le dice Braulio es una "muñeca" refinada, hermosa, fina pero a la vez calculadora, ambiciosa, y vengativa. En constantes peleas con su ex-marido a causa del dinero y de su amigo Norman a quién odia a muerte. Su mayor amor es Guadalupe, su hija. Durante la serie es evidente su gusto por jovencitos pero finalmente termina de novia con el patrón del cartel rival de Braulio, Nicanor. Luego de que éste es capturado se muda a Panamá o Uruguay, a escribir un libro con sus memorias.
  • Fernando Solórzano - Braulio Bermúdez: Apodado "El patrón", "Gordito" por Olivia, y "El narizón" por Brenda. El patrón del cartel del sur, hombre de gran poder y dinero. De mente fría y calculadora para los negocios pero de corazón blando y alegre para las mujeres. Se enamora pérdidamente de Olivia Reginfo, a quién conoce gracias a su amiga Brenda, la cuál también le gusta y quiere. Es un hombre fiestero que confía en la fidelidad de su gente y no perdona las traiciones. Su mayor amor es su hija Guadalupe producto del matrimonio fallido con Lucrecia. Gracias a la ley y traiciones de sus allegados termina extraditado en una cárcel Estado Unidense pagando condena por narcotráfico.
  • Angélica Blandon - Brenda Navarrete: "La narizona" como le dice Braulio o "la mona" como además de Braulio, así la llaman Uña y Mugre junto con "maniña Brenda". De origen humilde, el mayor deseo de Brenda es salir adelante con una carrera profesional, pero por vueltas del destino termina metida en el mundo del narcotráfico siendo la mejor amiga y confidente de Braulio del cuál se enamora pérdidamente costándole su amistad con Olivia, novia de Braulio. No le gusta la idea del dinero fácil, ni de una vida de lujos siendo la esposa de un "duro". Daría todo por sus amigas ayudándolas a salir de dificultades y conseguir lo que quieren aunque en muchas ocasiones ella no esté de acuerdo con lo que hacen. Trabajadora, aguerrida, luchadora, inteligente y leal hasta el final a Braulio termina esperando un hijo suyo y sin tener noticias de él quién es extraditado.
  • Andrea Gómez - Pamela Rojas: "La hija del capi" para muchos, "Pamplemusa" ó "la pamplemusa mayor" para Erick o simplemente "Pame" para amigos y familiares. Chica de estrato alto que por cuestiones del Narcotráfico hace amistad con las chicas del Carmen. Aspirante a modelo se ve involucrada sentimentalmente con varios narcos luego de que su padre, piloto de avión, es extraditado a los Estados Unidos por llevar un encargo de Braulio Bermúdez. Sin tener muchas opciones se va acostumbrando a la vida que le brindan los narcos. Cuando estalla la guerra y se cree que su papá dio información a las autoridades se ve obligada a escapar y ocultarse. Termina como ilegal en EE.UU. trabajando como sirvienta, pero en el Carmen se cree que está viviendo, "el sueño americano que siempre soñó".
  • Yuly Ferreira - Renata Gómez: "La culoncita" para Erick. Es la tonta del grupo. Experta en meterse en problemas, y acudiendo a Brenda para que la ayude en casi todos. Amenazada de muerte por su ex-pareja Leonel. Pasa por manos de varios hombres, narcos o no, que la manejan prometiéndole dinero, y oportunidades de salir de problemas. Casi siempre involucrando a sus ancianos y humildes padres. Violada en repetidas ocasiones, obligada a traficar dinero, droga y a prostituirse, termina sepultada como N.N el los Estados Unidos luego de que se estallara una carga de droga que llevaba en su estómago, sin que su familia y amigos supieran de ella.
  • Alejandra Sandoval - Violeta Manrique: "Viole" para amigos y familiares ó "Violetica de mil colores" para su novio Giovanni. Desde pequeña se vio involucrada en el narcotráfico debido a que su padre era socio de Braulio, le ayudaba a su papá con cargamentos. Adorada por sus padres y su novio Giovanni llama la atención de Norman quién le aleja el novio y eventualmente asesina a su padre Gregorio. Llevada por la sed de venganza lleva una relación más que tormentosa con Giovanni a quién ama y odia debido a que lo cree culpable de la muerte de su papá. Termina asesinada por Norman como trueque para buscar la paz entre carteles.
  • Katherine Escobar - Olivia Reginfo- "Oli" por amigos y familiares, "negrita" por Braulio, "la doña" y "la fiera" por uña y mugre. Chica de clase media-baja, hermosa y ambiciosa. Su mayor deseo es volverse la esposa de "un duro" y tener una vida fácil, llena de lujos y privilegios. Con su meta fija se dispone a conquistar con éxito a Braulio con ayuda de su mejor amiga Brenda. Debido a que sus padres, gente noble y trabajadora se oponen firmemente a la relación, hacen lo posible por alejarla por lo que la envían a Miami una temporada, en la cuál Brenda se enamora de Braulio y mantiene una culposa relación con él quién sigue enamorado de Olivia. De regreso, se entera de lo sucedido y rompe su amistad con Brenda, volviendose aún más ambiciosa, vengativa y rencorosa. Decidida a casarse con Braulio a quién poco después de la boda encarcelan lo cuál le trae más de un problema. Termina arrepentida y pagando una condena de tres a cuatro años por testaferrato.
  • Lincoln Palomeque - Giovanni: De clase media-baja, Giovanni es un taxista que está enamoradísimo de Violeta Manrique, a la cuál conquista con su humildad, sencillez, y alegría. Con un pie en el mundo del narcotráfico, la mala suerte lo termina involucrando del todo arruinando la relación con Violeta a quién amará hasta el final. Buscando su protección, la de su familia y la de ella se aleja de los narcos y se relaciona con las autoridades de EE.UU iniciando más de un problema. Cuando Violeta lo amenaza de muerte, él y su familia se instalan en Bogotá buscando una nueva vida, y aspirando a una mejor en una relación de ires y venires con Violeta. Termina trabajando en su taxi como al principio, pero sin "alegría de vivir" debido a la muerte de ella a mano de los narcos.
  • Diego Vásquez - Norman: El villano principal de la serie. Mejor amigo y socio de Braulio. Casado y con un hijo, es un hombre ambicioso, machista y sin escrúpulos. Inicialmente le es fiel a su jefe y está dispuesto a asesinar y pasar por encima de quién sea por fidelidad. Mujeriego y dispuesto a conseguir a cualquier mujer que le guste, maltratador y violador. Una vez Braulio es encarcelado está decidido a volverse el nuevo patrón, traicionando de la peor manera a quién consideraba su amigo. Termina asesinado en una balacera contra una redada de autoridades estado unidenses.
  • Julián Román - Erick: "El lavaperros de Norman" por muchos, es la mano derecha de Norman, también le sirve a Braulio pero es más fiel a uno que al otro haciendo todos los encargos sucios de éstos. Asesino y maltratador es un hombre violento que inicialmente se enamora de Pamela obsesionandose con ella, termina manejando a Renata a su antojo haciendo que haga encargos con droga. De sangre y corazón frío es asesinado por Nicanor como trueque para buscar la paz entre carteles
  • Julián Caicedo - "Uña" Hermano menor de "Mugre". Llamados por todos "los Carmenzos" junto con su hermano, es uno de los guardaespaldas de Braulio. De buen corazón con allegados a Braulio como Guadalupe y Brenda, en un sicario fiel hasta el final del patrón. Encargado de labores más sucias que su hermano mayor.
  • Jairo Ordoñez - "Mugre": Hermano mayor de "Uña". Llamados por todos "los Carmenzos" junto con su hermano, es uno de los guardaespaldas de Braulio. De buen corazón con allegados a Braulio como Guadalupe y Brenda, en un sicario fiel hasta el final del patrón. Se encarga de labores más técnicas para Braulio como la búsqueda de las caletas.

Alegres, gustosos de la droga, trago y prostitutas, demuestran ser más que guardaesaldas, amigos de Braulio. Ninguno soporta a Olivia y quieren mucho a Brenda, junto a ella son los únicos que le son fieles hasta el final a Braulio y se niegan a trabajar para Norman. Se desconoce que fue de ellos una vez su patrón fue extraditado.

Personajes secundarios[editar]

  • Aura Helena Prada - Karina: Madre de Violeta, mujer refinada, buena madre y esposa. Sumida en una profunda depresión a causa de la muerte de su esposo empieza a trabajar con su hermana e hija en Bogotá. Se dice que quedó con problemas mentales luego de la muerte de su hija.
  • Juan Pablo Franco - Leonel : Apodado "Leoncito" por Renata. Inicialmente de buen corazón es el novio de Renata, a quién adora. Se vuelve el contador de Braulio. Debido a su relación con prostitutas eventualmente amenaza a Renata de muerte y se involucra cada vez más en el mundo de los narcos hasta ser hombre de gran dinero dueño de un prostíbulo. Termina asesinado por Norman y Erick luego de descubrir que le ha estado robando a Braulio.
  • Orlando Valenzuela - Gregorio Manrique: Padre de Violeta, socio de Braulio. Gregorio es un buen padre de familia y haría lo que fuera por Violeta, no quiere que su hija se involucre en su mundo pero no lo puede evitar. Asesinado por orden de Norman quién creía que Gregorio había traicionado al Cartel.
  • Mauricio Vélez - Asdrúbal: "El buda", Socio de Braulio, mujeriego, inseguro, bebedor y grotesco. Engañado por su esposa, la asesina a él y a su amante. Se ve involucrado en una relación con Pamela sin saber que ella lo hace por interés y protección. Termina en una cárcel Estado Unidense luego de que la misma Pamela tiempo después colaborando con la policía lo engaña y a pesar de ser descubierta logra que lo encarcelen.
  • Alex Gil - Sultán : Amigo de Erick y socio de él y de Norman. Sicario residente en los estados unidos. Asesinado por Claudio en un acto de celos.
  • Félix Antequera - Nicanor Pedraza: El otro "patrón" del cartel rival de Braulio. Calculador y menos ostentoso que Braulio, trata de llevar una relación de paz por conveniencia con sus rivales. Se involucra sentimentalmente con Lucrecia lo que estalla en una guerra en la que perderá muchos allegados. Termina atrapado por la DEA y encarcelado.
  • Julián Arango - Claudio: De origen Colombiano pero residente en México durante toda su vida es sobrino de Nicanor. Se involucra sentimentalmente con Pamela. Asesinado por órdenes de Norman.
  • Walter Luengas - Marlon : Sicario de Nicanor, se involucra con Renata a cambio de protegerla de Leonel. Le ordena llevar dinero a México y la obliga a estar con él. Asesinado por Norman en un operativo para matar a Brenda.
  • Alejandro López - Alejo : Mejor amigo de Nicanor, guapo, elegante y mujeriego. Se involucra con Pamela, enamorándola perdidamente. Cuando ella se entera de que es casado le hace una escena de celos la cuál el no le perdona. Asesinado por Erick.
  • Andrea Guzmán - Noelia :Esposa de Norman, madre de Normancito. Norman la mantiene encerrada debido a su naturaleza machista. Muy hermosa y le gusta divertirse, cosa que hace junto a su mejor amiga Lucrecia. Abnegada esposa le perdona a Norman un caso de Violación, y que una mujer viva con ellos debido a que espera un hijo de su esposo. Termina escapándose con su hijo cuando no tolera la forma de vida a la que la somete su marido. No se sabe más de ella.
  • Jorge Herrera - Israel: Anciano, vecino de Renata. A cambio de sexo le ofrece una guadañadora que le ayudará al anciano padre de esta. Ella se arrepiente al final y él la viola. Debido a que la máquina sale defectuosa, Renata lo busca y él quiere sexo de nuevo, ella planea asustarlo con un arma junto con Brenda para que la deje en paz. Asesinado por Braulio para proteger a Renata.
  • Jéssica Sanjuán - Guadalupe: Hija de Braulio y Lucrecia. A la moda, fina y refinada. Vive en medio de las peleas de sus padres y trata de ser más sensata que ellos. Enamoradiza y alegre. Luego de el asesinato de su novio Marcos y su viaje a los Estados Unidos se enamora y vuelve novia del novio y posterior ex-novio de Brenda, Nicolás. Se ve afectada por la guerra entre carteles por lo que huye del país.
  • Fabián Mendoza - Marcos: Novio de Guadalupe, aprovechado y ambicioso. Se quiere aprovechar de los beneficios de su novia frente a la mirada de odio de Braulio quién siempre lo detestó. Cuando este se da cuenta que Marcos roba a Guadalupe y planea huir, lo asesina.
  • Andres Sandoval - Nicolás : Jefe y novio de Brenda. Posteriormente novio de Guadalupe. Muchacho noble y trabajador, no ve con buenos ojos que Brenda sea tan amiga de Braulio. La engaña con Guadalupe cuando Brenda a su vez lo engaña con Braulio. Mantiene una relación con Guadalupe hasta que ella huye del país y no se sabe que fue de él.
  • Alberto Valdiri - Horacio El Piloto: Padre de Pamela, Piloto comercial y aliado con Braulio, le llevaba la droga a los Estados Unidos. Acostumbró a su esposa e hija a una vida de lujos. Vida que, una vez es extraditado a ellas les cuesta mantener. A pesar de las amenazas y promesas de beneficios no revela información del cartel a las autoridades.
  • Marcela Valencia - Ximena: Madre de Pamela, mujer elegante y acostumbrada a vivir bien. Junto a su esposo le mantenían ocultos los negocios de él a Pamela hasta que fue encarcelado. No ve con buenos ojos que su hija se involucre con narcos volviéndose para ella una prostituta. Siempre creyente de que trabajando se logran las cosas, vive de los ahorros hasta que la falta de dinero la lleva a trabajar vendiendo cosméticos. Es asesinada por Erick cuando se descubre que Pamela está colaborando con la policía.
  • Gilberto Ramírez - Euclides: Padre de Renata, anciano, campesino que se decepciona de los problemas en que se ve involucrada su hija.
  • Adriana Osorio - Aurora: Madre de Renata, mujer trabajadora y noble. Junto con su esposo, sufren por su hija. Son desplazados por Erick por culpa de Renata pero recuperan su casa cuando él es asesinado.
  • Antonio Puentes - Rómulo: Padre de Olivia, detesta a Braulio Bermúdez y no soporta que tenga una relación con su hija. Hace lo posible por mantenerla alejada de él sin éxito. Dueño de un negocio para animales quiere que su hija estudie y le ayude. A pesar de todo, intenta por todos sus medios sin lograr nada que ella no se case con Braulio y que no vaya a la cárcel por testaferro.

Premios y nominaciones[editar]

Fabián Mendoza es "Marcos".

Premios Tvynovelas[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2010 Mejor Protagonista masculino de telenovela o serie Fernando Solórzano Nominado
2010 Mejor Villano favorito Diego Vásquez Nominado
2010 Mejor Actriz de reparto de telenovela o serie Andrea Guzmán Nominada
2010 Mejor Actor de reparto de telenovela o serie Lincoln Palomeque Nominado
2010 Serie favorita Las muñecas de la mafia Nominada
2010 Mejor Director favorito de telenovela o serie Las muñecas de la mafia Nominado
2010 Mejor Libretista favorito de telenovela o serie Las muñecas de la mafia Nominado
2010 Mejor Revelación del año Angélica Blandon Nominada

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2010 Mejor Banda Sonora de Novela y Serie Las muñecas de la mafia Nominada
2010 Mejor Edición de Novela o Serie Las muñecas de la mafia Nominada
2010 Mejor Arte y Fotografía de Novela y Serie Las muñecas de la mafia Nominada
2010 Mejor Revelación del Año Angélica Blandon Nominada
2010 Mejor Actriz/Actor de reparto de telenovela o serie Julián Román Nominado
2010 Mejor Serie, Miniseriee Las muñecas de la mafia Nominada
2010 Mejor Actriz protagónica de Serie, Miniserie Angélica Blandon Nominada
2010 Mejor Actor protagónico de Serie, Miniserie Fernando Solórzano Nominado
2010 Mejor Libreto Original de Serie o Miniserie Las muñecas de la mafia Nominada
2010 Mejor Director de Serie o Miniserie Las muñecas de la mafia Nominada

Enlaces externos[editar]