Urrao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urrao
Municipio de Colombia
Bandera de Urrao
Bandera
Escudo de Urrao
Escudo
Urrao
Urrao
Urrao
Localización de Urrao en Colombia
Ubicación de Urrao en Antioquia
Ubicación de Urrao en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Suroeste
Ubicación 6°18′56″N 76°08′03″O / 6.3155555555556, -76.134166666667Coordenadas: 6°18′56″N 76°08′03″O / 6.3155555555556, -76.134166666667
• Altitud 1.800 msnm
• Distancia 161 km a S de Medellín
Superficie 2.556 km²
Fundación 1781
Erección 1834
Población 42.247 hab. (2002)
• Densidad 16,5 hab./km²
Gentilicio Urraeños
Alcalde Luis Eduardo Montoya 2012-2015
Sitio web http://urrao-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Urrao es un municipio de Colombia, localizado en la subregión suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Frontino y Abriaquí, por el este con los municipios de Abriaquí, Caicedo, Anzá, Betulia y Salgar, y por el sur y el oeste con el departamento del Chocó. Es el segundo municipio más grande del departamento.

Historia[editar]

La etnia de los aborígenes catíos, antiguos habitantes de esta región, luchó ferozmente contra los españoles para mantener sus pertenencias. Registros confiables indican que fue Vasco Núñez de Balboa el primer conquistador en llegar, a principios del siglo XVI. Se viene así a la memoria la importancia que tuvo en esta comarca y en general en todo el suroeste antioqueño un cacique indígena de nombre Toné, recordado conductor indígena que supo liderar, aunque sucumbiría luego, fieras batallas contra los ibéricos, y con cuyo nombre hay bautizadas docenas de localidades y establecimientos por toda la región suroeste de Antioquia.

Antiguamente el poblado fue llamado Xundabé, que significa Refugio de palomas, San Carlos de la Isleta, Olimpia y San José de Urrao.

Algunas versiones sobre el origen del nombre actual dicen que en esta región habitó un indígena llamado Gaspar Urrado y al suprimirse la "d" quedó Urrao, o que pudo venir de los vocablos Catíos "Uro" que significa Cera y "Do", río, entonces sería Río de Cera o Camino de Cera.

El pueblo se convirtió en paso obligado, o en asentamiento, para viajeros entre Antioquia y Chocó, y esta condición despegó su progreso. Urrao antes comprendía también al municipio que hoy es Vigía del Fuerte. de allí el primer nombre que tuvo de San carlos de la Isleta que era el poblado que existía en la desemocadura del Rio Murri en el Atrato.

Su gran valor ecológico es el PNN Las Orquídeas, único ubicado por completo en Antioquia y lugar que sirve de hábitat para una rica y variada fauna y flora.

Generalidades[editar]

  • Fundación: El 12 de junio de 1781
  • Erección en municipio, 1834
  • Fundadores: Colonos, entre ellos Rita Martínez, José María y Pedro de Rublas, Hermógenes Fernández, José Antonio de la Rea, José Hermenegildo y Sebastián Montoya, Gerardo Urán Urán, Marcelo Durango, Santos de Vargas, José María Aguirre y don Gabriel de Lagos.
  • Apelativos: "Paraíso escondido", "La Perla Antioqueña" y “Ciudad Paisaje”, además de su majestuoso Río Penderisco que se conoce con el apelativo "Firma de Dios sobre la tierra" por sus imponente curvas que lo hacen ver único sobre el valle del penderisco.

El municipio posee 1 corregimiento: La Encarnación, y varios centros poblados, entre ellos, Mandé,santa Isabel, pavon, san jose, pringamosal, la cartagena, la magdalena, guapantal, el chuscal, la venta, el llano, el sireno, la honda y puente negro'.

Posee 102 veredas, entre otras Calles, Santa Isabel, Penderisco Arriba, San Joaquín, Llano Grande, Zarzagueta, Santa Ana, San Carlos, Aguas Chiquitas, la ana, la venta, claveles, Santa Catalina, Aguacates y El Hato, pavon, san jose, pringamosal, la cartagena, la magdalena, guapantal, el chuscal, la venta, el llano, el cireno, la honda y puente negro'..

Cuenta con la fortuna de poseer todos los pisos térmicos, desde 100 metros sobre el nivel del mar hasta la mayor altura que puede encontrarse en Antioquia, lo que lo convierte en sitio privilegiado por su biodiversidad, albergando varias especies endémicas de fauna y flora.

Demografía[editar]

Población Total: 41.111 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 15.999
  • Población Rural: 25.112

Alfabetismo: 76.8% (2005)[2]

  • Zona urbana: 85.5%
  • Zona rural: 68.7%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Vías de comunicación[editar]

Se comunica por carretera con un tramo pavimentado y otro destapado en proceso de pavimentación con Betulia.

Y por carretera destapada con Caicedo, el corregimiento Altamira de Betulia,y con El Carmen de Atrato en Chocó.

Y dentro de las vías municipales, se conecta con el corregimiento de La Encarnación. Cuenta con una pista aérea en la base militar situada en el barrio el llano.

Economía[editar]

Gastronomía[editar]

  • Uno de sus productos más reconocidos es el Queso Dulce de Urrao.
  • Frutas: es emblemática y muy importante en el distrito la granadilla, fruta emblemática de la región y orgullo de la ciudad.

Transporte[editar]

y rapido ochoa

Fiestas[editar]

  • Tradicionales Fiestas del Cacique Toné, a finales de junio, para resaltar el espíritu de libertad y rebeldía heredado del legendario líder indígena Cacique Toné. Los balcones de las casas se adornan con flores, pancartas y ramilletes de granadilla esta es la fiesta más importante del municipio y una de las que recibe más turistas, famosa por sus cabalgatas, donde se encuentran los mejores ejemplares del departamento, sus reinados también hacen parte importante de estas fiestas, sus grandes desfiles, y llamativas bandas donde se resalta la importancia de la Banda Marcial de la Institución Educativa Monseñor J. Iván Cadavid Gutiérrez.
  • Ánimas: En noviembre, cada martes y viernes, se rezan los “Padre Nuestros” y se realiza un recorrido por el pueblo a las doce de la noche.

Patrimonio Natural[editar]

Patrimonio Cultural[editar]

Interior de la casa de la cultura del municipio.
  • Hacienda El espinal, hermosa casa antigua, de grandes paredes y techos altos
  • Hacienda Sandima, de 200 años de antigüedad
  • Casas Antiguas, que abundan en el municipio,especialmente en las cuadras cercanas al parque principal

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]