Autoridad Nacional de Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coat of arms of Colombia.svg
Autoridad Nacional de Televisión
ANTV Colombia Logo.PNG
Tipo Órgano autónomo
Junta: Alexandra Falla, Beatriz Quiñones, Claudia Núñez, Diego Molano Vega, Olga Castaño Martínez
Director: Ramón Angarita Lamk
Sede Calle 72 No.12-77 Ed. Fernando Gómez Agudelo. Bogotá
Sitio web www.antv.gov.co
[editar datos en Wikidata ]

La Autoridad Nacional de Televisión es la Agencia Nacional Estatal de Colombia que tiene por objeto brindar las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión, con el fin de velar por el acceso a la televisión, garantizar el pluralismo informativo, la competencia y la eficiencia del servicio. Es, además, el principal interlocutor con los usuarios y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes. Creada mediante la ley 1507 de 2012 en reemplazo de la Comisión Nacional de Televisión.

La ley 1507 de 2012 redistribuyó las competencias de la otrora CNTV entre la ANTV, la Agencia nacional del Espectro ANE y la Comisión de regulación de Comunicaciones CRC, reduciendo sustancialmente sus funciones.

La ANTV es un cuerpo colegiado, el cual está conformado por 5 miembros de junta que incluyen al ministro de las TIC, un representante del presidente y tres representantes escogidos por las universidades, los Gobernadores y la Sociedad Civil.

Está estructurada por las siguientes coordinaciones: Coordinador Legal: Jaime Eduardo Rincón Cerón; Coordinador de Regulación: Juan Pablo Salazar Hoyos; Coordinador de Asuntos Concesionales: David Ricardo Marín Villa; Coordinador de Vigilancia, Control y Seguimiento: John Jairo Acosta Bernal; Coordinadora de Fomento a la Industria: Claudia Lillyana Silva Escobar; Coordinadora Administrativa y Financiera: Luz Stella Durán Rojas;

Historia de la Televisión en Colombia[editar]

La televisión en Colombia inició el 13 de junio de 1954, bajo el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla.

  • 1966: Se inaugura el primer canal privado, Teletigre, que cubre Bogotá. Sobrevive hasta 1971 cuando vuelve a manos del Estado como Tele 9 Corazón y en 1972 se convierte en la Segunda Cadena, con cubrimiento nacional.
  • 1969: En septiembre TVC se transforma en Caracol Televisión (hoy canal privado desde 1998).
  • 1973: Aparecen gran cantidad de programadoras: 12 programadoras de la Cadena 1, 13 programadoras de la Cadena 2 y 11 programadoras de la Cadena 3.[cita requerida]
  • 1979: Se inicia la era de las licitaciones por programadora (por baja audiencia, problemas económicos) Sin embargo se fortalecieron R.T.I., Caracol TV, Punch, RCN TV, Datos y Mensajes, entre otras. El sábado 1° de diciembre, se inician las transmisiones regulares en color, usando el estándar estadounidense NTSC.
  • 1989: RCN, Caracol, Punch y R.T.I. intentan sin éxito un proceso para salir como programadoras y convertirse en televisión privada.[cita requerida]
  • 1991: La nueva constitución política del país crea la "Comisión Nacional de Televisión" como único órgano autónomo para regular los destinos de la televisión en Colombia.
  • 1992: En enero, a Segunda Cadena se convierte en Canal A. La Primera Cadena se convierte en Cadena 1.
  • 1995: El Congreso expide la ley 182 de que regula la Televisión en Colombia y reglamenta el funcionamiento de la Comisión Nacional de Televisión.
  • 1996: La Comisión Nacional de Televisión reglamenta los servicios de Televisión Comunitaria, por suscripción y satelital directa al hogar, Televisión nacional privada, Televisión nacional pública, Televisión local sin ánimo de lucro, Televisión Regional y Televisión local privada.
  • 1996: Se entregan las licencias para operar el servicio de Televisión Satelital directa al hogar DTH, con las concesiones de DirecTV y SKY.
  • 1997: RCN y Caracol ganan las licencias para operar dos canales privados de cubrimiento nacional, iniciando transmisiones el 10 de julio de 1998. City TV gana la licitación para Bogotá y se convierte en el primer y único canal local privado en el país.
  • 1998: Se entregan licencias para operar el servicio de Televisión local abierta sin ánimo de lucro en todo el país, nacen canales como Telemedellin, Canal U, Televida, entre otros.
  • 1998: En enero, la Cadena 1 se convierte en Canal Uno
  • 1999: R.T.I. se convierte en productora, aunque conserva sus espacios en el Canal Uno hasta el 2008.
  • 1999: Se entregan las concesiones para operar el servicio de Televisión por Suscripción en todo el Territorio Colombiano, se divide el país en Zona Norte, Oriente y Occidente para las licencias regionales. Nacen los operadores: Cable Unión de Occidente, EPM Televisión, Cable Señal de Occidente (Quién pierde la licencia varios meses después), Tv Cable del Pacífico (Cablepacífico), TV Cable Bogotá, Cablecentro, Supercable, Costavisión, Satelcaribe, Teledinámica, Visiónsatélite, Superview, Cable Bello, entre otras.
  • 2006: Se amplia a todos los operadores regionales del servicio de Televisión por suscripción, la licencia para operar en todo el territorio nacional. La compañía EPM Televisión cambia su marca por Une debido a que el conglomerado público de EPM separa la unidad de negocios de Telecomunicaciones creando EPM Telecomunicaciones - UNE, por su parte Cable Unión de Occidente pasa a llamarse Cable Unión S.A.
  • 2006: Se le entrega a Telefónica - Telecom licencia para operar el servicio de Televisión Satelital Directa al hogar DTH.
  • 2008: En agosto la Comisión Nacional de Televisión selecciona la norma de origen Europeo DVB como el estándar para la Televisión Digital Terrestre que se emitirá en el país.
  • 2008: La Multinacional de origen mexicano Telmex compra las operaciones de Televisión por Suscripción de: Superview, Teledinámica, Cablepacífico, TV Cable Bogotá y Cablecentro, convirtiéndose en el principal operador del servicio de Televisión por cable en todo el territorio nacional.
  • 2009: El 10 de enero se renuevan las licencias de operación para los canales Caracol y RCN.
  • 2009: Se abre la licitación para el tercer canal privado de cobertura nacional en medio de un fuerte debate político.
  • 2010: Se realiza la primera emisión oficial de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) desde la estación Calatrava, la cual cubre gran parte de la capital colombiana.[1]
  • 2010: La CNTV reorganizó el espectro electromagnético y asignó las frecuencias para la Televisión Digital Terrestre.[2]
  • 2011: En julio se crea una ley que faculta al gobierno nacional para liquidar a la CNTV, debido a malos manejos administrativos.
  • 2012: En abril desaparece la CNTV y sus funciones pasan a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Superintendencia de Industria y Comercio y a las recién creadas Autoridad Nacional de Televisión y la Agencia Nacional del Espectro.[3]
  • 2014: Caracol Tv y RCN TV inician una fuerte puja por el cobro de la señal HD que han querido hacer a los cableoperadores. En marzo de 2014 ambos decidieron eliminar esta señal de Alta Definición de las parrillas de los cableoperadores. En Junio pasado decidieron reabrirlas temporalmente con motivo del Mundial de fútbol de la FIFA 2014 en Brasil, esta apertura temporal finalizó el 15 de Julio de 2014. Actualmente los 2 canales no han llegado a ningún acuerdo con la ANTV.

Televisión pública nacional[editar]

Se denomina Televisión pública nacional a la señal de televisión de origen, producción y financiamiento Estatal que opera en todo el territorio nacional Colombiano.

En la actualidad los canales públicos disponibles en Colombia son:

Televisión Privada Nacional[editar]

La Comisión Nacional de Televisión decidió abrir las fronteras de la televisión en Colombia, mediante la privatización de dos nuevas frecuencias nacionales que fueron entregadas a los concesionarios Caracol Televisión y RCN Televisión En la actualidad existen 2 canales privados, 3 nacionales y uno local:

En el mes de octubre de 2009 la Comisión Nacional de Televisión.,[4] luego de seis meses de retraso y de un traumático proceso jurídico.[5] anunció que abrirá licitación para adjudicar el tercer canal privado de orden nacional. La decisión ha generado mucho malestar en la opinión pública pues algunos sectores consideran inconveniente que este proceso de adjudicación se desarrolle en época preelectoral.[6] Algunos de los interesados en adquirir la tercera frecuencia son: Grupo Cisneros de Venezuela, Grupo Planeta y Grupo PRISA de España.[7]

Televisión pública regional[editar]

Se conoce como Televisión pública regional, la señal de Televisión que se origina en las diferentes regionales del país y que emiten su señal para una porción específica de territorio, mediante la modalidad de televisión irradiada.

La comisión regula, financia y promueve la televisión en las principales regiones del país.

Los actuales operadores del servicio son:

Muchos de los canales regionales es posible sintonizarlos en otras regiones del país mediante operadores del servicio de Televisión por Suscripción.

Según el estudio General de Medios EGM, el canal regional más visto en Colombia es Teleantioquia.[8]

No existe la modalidad de Televisión regional privada o con ánimo de lucro.

Televisión local[editar]

La comisión ha definido bajo dos modalidades la Televisión Local en Colombia: Sin ánimo de lucro y con ánimo de lucro.

Bajo la modalidad de ánimo de lucro el único canal que existe en el país es Citytv en Bogotá, de la Casa Editorial El Tiempo. Por su parte, en la modalidad sin ánimo de lucro existen muchos canales, especialmente en el departamento de Antioquia, donde operan Televida, Telemedellín, Canal U, etc..

Los principales canales autorizados para operar localmente son:

Televisión por suscripción[editar]

En el año de 1999 la Comisión entregó por un periodo de 10 años las licencias para operación de Televisión por suscripción en Colombia, las cuales dividió en tres grandes regiones: Costa, Occidente y Oriente.

En el año 2007 la Comisión decidió romper las restricciones territoriales a los concesionarios y permitirles operar en todo el país. Ese mismo año la multinacional mexicana Claro antes Telmex compró la mayoría de empresas de televisión por suscripción del país: Cablecentro, TV Cable Bogotá, Cablepacífico, Costavisión, Satelcaribe y Teledinámica.

Los actuales competidores de Claro son UNE que pertenece a las Empresas Públicas de Medellín y Cable Unión, empresa de capital colombiano.

Para el año 2009 la comisión tiene previsto entregar nuevas licencias, los principales interesados en postularse para estas concesiones son ETB y EMCALI. En total ocho compañías presentaron pliego de solicitud para operar dicho servicio.[9]

Los actuales operadores de Televisión por suscripción autorizados para el territorio Colombiano son:

Canales nacionales con emisión cerrada[editar]

La Comisión Nacional de Televisión creó la figura de canales nacionales con emisión cerrada, es decir canales que deben emitirse de forma obligatoria en todo el territorio Colombiano en los sistemas de televisión por suscripción modalidad cable.

Los Canales que actualmente operan bajo esta modalidad son:

El Canal Universitario Nacional ZOOM se emite por televisión cerrada en territorio colombiano a través de todos los servicios de cable y canales comunitarios. Es un canal de televisión especializado en la comunidad universitaria, conformado por universidades colombianas con el apoyo de la CNTV, los Ministerios de Comunicaciones, Cultura y Educación, Colciencias y el SENA. La programación de ZOOM es 100% producida por instituciones universitarias colombianas lo que permite reconocer el entorno regional bajo la mirada globalizadora, inquieta e inteligente del universitario colombiano.[10]

  • Canal del Congreso:

Este canal tiene por objetivo transmitir las sesiones que realiza el parlamento Colombiano, opera desde Bogotá a través de los servicios técnicos de RTVC. Este canal únicamente puede ser sintonizado a través de los sistemas de cable.[11]

Televisión comunitaria[editar]

La comisión dentro de sus políticas ha decidido permitir que las comunidades organizadas provean sus propios servicios de televisión, siempre y cuando no exista ánimo de lucro y el sistema sea propiedad de la comunidad organizada.

Muchos de los actuales operadores de este servicio son antiguos sistemas de televisión por "Parabólica" que se acogieron a esta reglamentación. La Comisión le permite a estas comunidades recibir hasta 6 canales de pago e indeterminada cantidad de canales incidentales, más los canales de producción propia.

Televisión digital terrestre TDT[editar]

La Comisión Nacional de Televisión fue la encargada de decidir el estándar de Televisión Digital Terrestre que operará desde el 2010 en Colombia. Para tomar esta decisión la Comisión conformó un "Consejo Asesor de la Televisión Digital" en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, quien analizó a fondo la mejor alternativa entre los estándares estadounidense ATSC, el europeo DVB-T y el japonés ISDB-T. Dicho consejo contrató diversos estudios a finales del año 2007, incluyendo pruebas técnicas, a cargo de un grupo de ingenieros de la Comisión, hábitos de consumo de los televidentes, a cargo de IPSO Napoleón Franco, e impacto socioeconómico de la TDT realizado por la Universidad de Antioquia, estudio que simuló todas las posibles variables para cada uno de los estándares y es considerado como uno de los más completos que se ha realizado en América Latina, siendo referenciado frecuentemente por Gobiernos de otros países y por la Delegación en América Latina de la Unión Europea.

Dicha decisión debió ser anunciada en marzo de 2008, no obstante la decisión se prorrogó para evaluar el estándar chino. Finalmente el 28 de agosto de este mismo año se escogió el estándar europeo (DVB-T), decisión transmitida a la opinión pública mediante una rueda de prensa.

En marzo de 2009 se debieron realizar las primeras pruebas técnicas, no obstante dicha fecha fue postergada por la falta de frecuencias disponibles en el país para las trasnmisiones digitales, las cuales fueron definidas por el Ministerio de Comunicaciones el día 30 de octubre de 2009 fecha en la que se anunció la asignación de la frecuencia UHF entre los canales 14 y 20 para las tranmisiones de TDT, quedando en manos de la CNTV determinar la asignación numérica para cada uno de los canales licenciados.[12] Este anuncio se produjo pocos días después de que la CNTV anunciara las condiciones técnicas mínimas de los equipos de recepción que se podrán vender en el país.[13]

Proyectos de reforma[editar]

Debido al carácter autónomo de este órgano, la entidad ha sido cuestionada especialmente por el legislativo, desde donde han surgido cinco proyectos de ley que han pretendido reformarla o acabarla, sin que ninguno de ellos haya prosperado. Se cuestiona de la CNTV la gran cantidad de recursos que administra de forma autónoma y la gran cantidad de poder que acumula, pues cumple funciones de legislador, juez, recaudador y administrador de los recursos de la televisión en el país.[14]

La actual dirección[editar]

La Dirección de la CNTV la asumió desde el año 2009 Juan Andrés Carreño (Representante de los canales regionales) quién remplazó a la Comunicadora María Carolina Hoyos Turbay nieta de expresidente Julio César Turbay. La gestión de Hoyos se destacó por la creación de la oficina de contenidos, la defensoría al televidente y la selección de la norma de Televisión Digital Terrestre. Por su parte Carreño durante sus primeros meses de gestión ha debido enfrentar diversas críticas por el claro favorecimiento que la CNTV ha otorgado a los operadores de Televisión por Suscripción.,[15] por todos los inconvenientes relacionados con el tercer canal.,[16] por la gran cantidad de viajes realizados al exterior.[17] y por retrasar la puesta en marcha de la TDT.[18]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]