El secretario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Secretario»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El secretario
Detrás de toda gran mujer, siempre hay un gran hombre, su Secretario
Género Telenovela / Comedia
Reparto Juan Pablo Espinosa
Stephanie Cayo
Martín Karpan
Andrea López
Margalida Castro
Tema principal «Solo tú»
(por Fabo Romero y Jimmy Pulido)
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Localización Bogotá
Nueva York
Cartagena
Época de ambientación 2011
Idioma/s Español
Episodios 152 (emisión en Caracol TV, duración irregular)
123 x 1 h (emisión internacional)
Producción
Producción Juan Andrés Flórez (ejecutivo)
Manuel Peñaloza
Dirección Juan Camilo Pinzón
Víctor Cantillo (director asistente)
Unai Amuchastegui (segunda unidad)
Guion Jörg Hiller
Claudia Sánchez
Catalina Coy
Emisión
Cadena original Caracol 2013.JPG Caracol Televisión
Horario Lunes a Viernes 22:15 después de Yo Me Llamo
Duración 23 a 60 minutos
Fechas de emisión 22 de agosto de 2011.
30 de marzo de 2012.
Emisiones por otras cadenas Bandera de Guatemala Canal 3
Bandera de la República Dominicana Telesistema 11
Bandera de Puerto Rico WAPA-TV
Bandera de Costa Rica Repretel Canal 6
Bandera de Honduras Canal 5 El Lider
Bandera del Perú ATV
Bandera de Panamá TVN Panamá y Telemix
Flag of El Salvador.svg TCS Canal 2
Bandera de Venezuela Venevision
Bandera de Ecuador TC Television
Bandera de Chile La Red
Bandera de Bolivia Red Bolivision
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos FOX
Bandera de España Canal Sur
Bandera de Rusia РазТВ
Bandera de los Estados Unidos Telemundo
Bandera de Paraguay SNT
Bandera de Nicaragua TV Red Canal 11
Bandera de Malasia Astro Bella
Bandera de Singapur Astro Mustika
Flag of Brunei.svg Astro Mustika
Flag of Kenya.svg Zuku Áfrika
Bandera de Rumania Look TV
Bandera de Moldavia Moldova 1
Flag of Tanzania.svg Zuku Áfrika
Bandera de Uganda Zuku Áfrika
Flag of Zambia.svg Zuku Áfrika
Bandera de Ghana Multi TV
Bandera de Nigeria Joy TV
Cronología
Precedido por Confidencial (segunda temporada)
Sucedido por Amor de Carnaval
Programas relacionados Los Canarios
Porque el amor manda
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

El secretario es una telenovela colombiana, producida y transmitida por Caracol Televisión, y fue protagonizada por Juan Pablo Espinosa y Stephanie Cayo, en los papeles antagónicos interpretados por Martin Karpan y Andrea López. Logró ser el éxito del 2011 no solo del Canal Caracol, sino a nivel nacional.

Argumento[editar]

Narra la historia de Emilio Romero, un profesional de las finanzas que llevaba viviendo siete años en Estados Unidos, con el propósito de cumplir el anhelado sueño americano, donde se dedica a repartir pizzas, una ocupación que no tiene nada que ver con su profesión. Más adelante, se da cuenta que tiene una hija de 6 años en Colombia de nombre Valentina Redín, lo que lo motiva a regresar a su país para hacerle cargo.

A falta de dinero para volver a Colombia, Emilio es convencido por un cliente y supuesto amigo de llevar ropa para su venta, pero al pisar suelo colombiano es detenido por la policía aduanera, porque en la maleta estaban escondidos varios miles de dólares. Posteriormente él colabora con la justicia para dar con el responsable del ilícito, recupera su libertad de forma condicional y de esta manera empieza a buscar trabajo para sacar adelante a su pequeña hija, quien repentinamente se convierte en el motor de su vida.

Su destino lo lleva a Industrias Copito, una empresa fabricante de papel higiénico, donde aspira a un cargo de mayor rango afín a su carrera. No obstante, se enamora en silencio de una joven que resulta siendo la gerente comercial de la compañía, llamada Antonia Fontalvo, pero para conquistar su corazón deberá forjar su camino al éxito como secretario. Emilio tendrá que adaptarse a un cargo que por años ha sido característico de las mujeres, vestirse como ellas y recibir órdenes de sus superiores, de paso soportando las burlas de las otras secretarias —quienes al comienzo no simpatizan con él— y de los empleados del área administrativa, así como las humillaciones de Mario, el gerente de operaciones y su jefe inmediato junto con Antonia.

Aunque Emilio es leal, optimista, amable y eficiente, también es torpe y despistado, lo que hace que se meta en problemas con facilidad, especialmente con Félix Segura, el dueño de la compañía y novio de Antonia. Ella, cuya confianza se gana desde el primer momento, lo defiende constantemente, lo saca de aprietos y está siempre de su lado.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Actor Personaje Descripción
Juan Pablo Espinosa Emilio Romero Tiene 30 años, de los cuales pasó los últimos 7 trabajando de repartidor de pizzas en Nueva York. Es muy buen tipo, amable, honesto, pero sumamente distraído y olvidadizo lo que siempre le causa problemas. Cuando se entera que es padre de una niña 6 años en su país, su vida da un vuelco y se empecina en conocerla y oficiar de padre para ella. Pero está muy poco preparado para asumir una paternidad. Poco a poco se va aclimatando al hecho de ser el protector de su hija, a la que llega a amar más que a nada en el mundo. Emilio es atractivo en una forma no convencional, alegre, optimista, conversador, siempre trata de mantener el buen humor y no se rinde ante las dificultades. Constantemente está metido en aprietos, luchando contra el tiempo y tratando de cumplir en su empleo y como padre soltero. Al conocer a su jefa, Antonia, se enamora perdidamente de ella aunque sabe que es un amor irrealizable por tantas cosas que los separan. Sueña constantemente con algún día poder estar con ella, aunque en el fondo sabe que eso nunca pasará porque una mujer como ella jamás se fijaría en un tipo como él… ¿O sí?
Stephanie Cayo Antonia Fontalvo Tiene 30 años. Muy atractiva y con una belleza clásica. Creció en cuna de oro y tuvo las mejores oportunidades. Luego, estando ella en la universidad, sus padres quebraron y hoy en día ella los mantiene. Por ello, es extremadamente trabajadora y responsable, se ha dedicado completamente a su carrera como gerente comercial y ha dejado de lado su vida personal. Lo más conveniente para ella fue aceptar los requerimientos amorosos de Félix Segura, el dueño de Industrias Copito, Aún no se ha dado cuenta del todo, pero esta decisión de vida la está llevando a un camino de soledad del cual solo la podrá sacar alguien con la espontaneidad y desparpajo de Emilio. Ha decidido casarse porque parece ser el paso natural a dar ya que ha entrado en los treintas. La llegada de su secretario la confrontará con muchas cosas de las que estaba segura y cambiará a ser una persona que se da la oportunidad de disfrutar las cosas por fuera del trabajo.
Martín Karpan Felix Segura 38 años. El mayor de los hermanos Segura. Atractivo, fuerte, de carácter arrollador. Es un ambicioso que se ha hecho a pulso, lo cual la ha convertido en un ser soberbio y calculador. Es de los que no se conforma con nada, quiere ser el más poderoso, el más rico, el más temido pero también el más deseado. Encuentra en Antonia una mujer perfecta para mostrar en sociedad, pero no está dispuesto a abandonar sus constantes aventuras con otras mujeres. A Félix, diversificar siempre le ha servido en los negocios y en el amor. Desde hace meses mantiene una relación clandestina con Paola una de las mejores amigas de su prometida, con quien tiene la costumbre de hacer viajecitos a hoteles por todo el mundo. De hecho tiene un mapamundi marcado con todos los lugares del mundo donde ha tenido sexo. Es un adicto a la adrenalina y necesita emociones fuertes para sentirse vivo. Tiene mucho dinero y hace sentir su poder a los demás. Un hombre así nunca pensó que un simple secretario pudiera ponerle la pata y quitarle una mujer.
Andrea López Paola Zorrilla 30 años. Es una mujer atractiva, buenona pero bastante vacía en la cabeza y en el corazón. Reconoce que nunca se destacó en nada y que para lo único que sirve es para proveer buen sexo. Aprovecha sus condiciones físicas para obtener lo que quiere. Fue una de las mejores amigas de Antonia en la universidad, pero en realidad siempre le envidió su personalidad y su inteligencia y quisiera verla arrastrada por el piso como un gusano. Hábilmente tiene convencida a Antonia que está de su lado y que puede confiar en ella, cuando al mismo tiempo es la amante de Félix y se burla de la infinita ingenuidad de su amiga. Paola siente que su relación con Félix pone la balanza a su favor y la hace ganadora en una competencia demente que tiene contra Antonia. Doble y traicionera, Paola viene ideando un plan maestro en el que ella se quedará con Félix Segura y disfrutará de su fortuna, sacando de taquito para siempre a la tonta de Antonia. Pero no cuenta con que Emilio el secretario empezará a sospechar de sus buenas intenciones y le echará un ojo encima.

Personajes secundarios[editar]

Música[editar]

El tema musical de apertura es Solo tú, compuesta por Jimmy Pulido Lopez y Fabo Romero, este último interpreta la canción. Música de la banda afrocolombiana Systema Solar (Mi kolombia, Sin oficio, En los huesos) aparece en varios capítulos. En el episodio 45, algunos empleados de Copito realizan una coreografía al ritmo de Fuego de Bomba Estéreo. Otra canción recurrente es , interpretada por Stephanie Cayo, de quien El alquimista se escucha en el capítulo 115. En el capítulo 72 Emilio le ofrece una serenata a Antonia en Cartagena, Pipe Peláez es el encargado de interpretar la canción Cuando quieras quiero. Otras canciones recurrentes son Otra vez de Ensamble (ep. 5), Sin tu fe de Lucas Troo (ep. 29), Pobre secretaria (original de Daniela Romo y cantada por los protagonistas) y Tragao de ti de Peter Manjarrés; las dos primeras han aparecido en otras telenovelas de Caracol TV.

Premios y nominaciones[editar]

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2012 Mejor telenovela El Secretario Nominado
Mejor actriz protagónica de telenovela Stephanie Cayo Ganadora
Mejor actor protagónico de telenovela Juan Pablo Espinosa Ganador
Mejor actriz antagónica de telenovela y/o serie Andrea López Nominada
Mejor actor antagónico de telenovela y/o serie Martín Karpan Nominado
Mejor actriz de reparto de telenovela Margalida Castro Ganadora
Valentina Lizcano Nominada
Mejor actor de reparto de telenovela Fabián Mendoza Ganador
Mejor historia y libreto original de telenovela El Secretario Nominado
Mejor director de telenovela Juan Camilo Pinzón, Unai Amuchastegui Nominado
Mejor banda sonora de telenovela Solo tú, de Jimmy Pulido Lopez y Fabo Romero Nominado
Mejor edición de telenovela El Secretario Nominado
Mejor arte de novela El Secretario Nominado

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2012 Novela Favorita El Secretario Ganador
Protagonista Femenina Favorita de Telenovela Stephanie Cayo Ganadora
Protagonista Masculino Favorito de Telenovela Juan Pablo Espinosa Ganador
Villana Favorita de Telenovela Andrea López Nominada
Alexandra Serrano Nominada
Villano Favorito de Telenovela Fabián Mendoza Ganador
Martín Karpan Nominado
Actor de reparto favorito de telenovela Fernando Solórzano Nominado
Freddy Ordoñez Ganador
Actriz de reparto favorita de telenovela Margalida Castro Ganadora
Valentina Lizcano Nominada
Tema Musical Favorito «Sólo tú» de Jimmy Pulido Lopez y Fabo Romero Ganador
Director Favorito de Telenovela o Serie Juan Camilo Pinzón, Unai Amuchástegui, Víctor Cantillo Ganador
Libretista Favorito Jörg Hiller, Claudia Sánchez, Catalina Coy Ganador

Premios Clic Caracol[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2012 Mejor Producción El Secretario Ganadora
Mejor Actriz Margalida Castro Nominada
Mejor Actriz Stephanie Cayo Ganadora
Mejor Actor Juan Pablo Espinosa Ganador
Mejor Actor Fernando Solórzano Nominado
Mejor Villano Martín Karpan Ganador
Mejor Coqueteada Mario le coquetea a Lucila Ganador
Mejor Coqueteada Olguita cuando quiere conquistar a Emilio Nominado
Mejor Escena de Accion La captura de los tipos que engañaron a Emilio Nominado
Mejor Escena de Embarrada Emilio la embarra con Antonia en el ascensor cuando la conoce Nominado
Mejor Escena de Embarrada Emilio pilla a Antonia en el vestier Nominado
Mejor Escena de Embarrada Olguita se pega con el látigo Ganadora
Mejor Carcajada Mario cuando se le encrespa el pelo en Cartagena Nominado
Mejor Carcajada Emilio cuando le enseña a bailar a Félix Ganador
Mejor Beso O Abrazo Emilio y Antonia en su despedida de soltera Ganador

Traducción a los idiomas inglés y árabe[editar]

El secretario se emitió en la cadena Fox (Oriente Medio), desde el 19 de mayo de 2012, doblado al árabe con subtítulos en inglés; los nombres de los personajes fueron cambiados por nombres árabes, pero la serie seguía ambientándose en Bogotá, y algunas escenas fueron recortadas por motivos de censura.

Versiones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]