Canal U

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal U
Logo-Canal U.png
Nombre público Canal U
Eslogan Igual a vos
Tipo de canal Aire
Programación Cultura, Ciencia y Tecnología
Propietario Corporación Canal Universitario de Antioquia ―CCUA―
Operado por CCUA
País Bandera de Colombia Colombia
Inicio de transmisiones 4 de agosto de 1999
Área de transmisión Área Metropolitana de Medellín
Sitio web www.canalu.com.co
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 35/86
Satélite
intelsat 805
Cable
Une/ Global TV 3
Telmex 47
Cablemío 3
Online
Livestream Canalutv

El Canal Universitario de AntioquiaCanal U― es un canal local de señal abierta,[1] especializado en el público universitario. Su sede está en la ciudad colombiana de Medellín y desde el 4 de agosto de 1999, produce y emite televisión académica, científica, investigativa y cultural.[1]

Características[editar]

El Canal Universitario de Antioquia, Canal U, es el primer canal de televisión abierta especializado en el público joven en Colombia. Se emite por aire para diez municipios del Valle de Aburrá, incluida la ciudad de Medellín, por lo que la señal llega a más de tres millones de habitantes.[1] Además, se ofrece a varios cableoperadores de alcance local y nacional.

El canal es un modelo único en Colombia, original y de vanguardia, pues reúne producción educativa, cultural y televisiva de varias instituciones académicas, públicas y privadas. Es realizado por la Corporación Canal Universitario de Antioquia ―CCUA―, una entidad sin ánimo de lucro conformada por tres instituciones educativas líderes en Colombia: Universidad de Antioquia y Universidad de Medellín.[1] El canal combina lo académico con el entretenimiento. La programación está apoyada en los currículos universitarios; explora la vida cultural, deportiva y social de las universidades y de la ciudad. [1]

Historia[editar]

El Canal U cubre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Canal U presentó formalmente la solicitud de frecuencia ante la Comisión Nacional de Televisión de Colombia el diez de diciembre de 1997.[2] La licencia del Canal Universitario de Antioquia fue aprobada en el mes de junio de 1998 para emitir su señal a todo el Valle de Aburrá.[2] El 20 de mayo de 1999 el Canal U empezó a efectuar pruebas y el 4 de agosto del mismo año, se inició oficialmente la transmisión al aire.[2]

En agosto de 2000 se realizó un concierto de rock por el primer aniversario, el cual reunió a más de ocho mil jóvenes y también realizaron la Carrera Atlética Canal U con una participación de mil corredores.[2] Cada aniversario el número de inscripciones aumenta en un promedio de 500 corredores.

Entre las series destacadas desde 1999 encontramos 1,2,3 por mi, Ciudades Invisibles, Crónica de Viaje, LOVE BEAT, Radio U, GPS: La ruta de la Investigación, Todos somos historia, La Carrera, La Cucharada, Incultura, Profes, Bajo Palabra, Radio U, Botacorriente, Gente como Vos, Enfocados, Paso a Paso, Así Soy Yo, Signos, El Ensayadero, Aplicados, Salud y Sazón, Conexión PC, Comunicarte, Ciudad Universitaria, entre otros.

En abril de 2013 Canal U relanza su marca con una nueva imagen y un nuevo eslogan: "Igual a vos", en un festival que celebraba el amor y que convocó a miles de jóvenes alrededor de la música electrónica y alternativa, LOVEDAY.

Público[editar]

El público está integrado especialmente por jóvenes entre los 15 y los 30 años, interesados en una programación alternativa e inédita. Generalmente, son personas con nivel de educación medio o superior, con deseos de recibir conocimientos culturales, sociales y académicos. Sin embargo, recientemente se han realizado programas con un alcance mayor y un público más diverso, como adolescentes desde los 12 años de edad y personas no vinculadas a la academia, pero que hacen parte del mundo cultural y cívico de la ciudad.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Canal Universitario de Antioquia. «Somos originales» (en español). Consultado el 03-03-2008.
  2. a b c d Canal Universitario de Antioquia. «Un poco de nuestra historia» (en español). Consultado el 03-03-2008.

Enlaces externos[editar]