Chocó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chocó
Departamento de Colombia
Bandera de Chocó
Bandera

Escudo de Chocó
Escudo

Himno: Himno del Chocó
Ubicación de Chocó en Colombia
Ubicación de Chocó en Colombia
Coordenadas: 5°42′00″N 76°40′00″O / 5.7, -76.666666666667Coordenadas: 5°42′00″N 76°40′00″O / 5.7, -76.666666666667
Capital Quibdó
Entidad Departamento
 • País Bandera de Colombia Colombia
Gobernador Efren Palacios Serna 2014-2017
Subdivisiones 30 municipios
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de noviembre de 1947
Superficie Puesto 9 de 33
 • Total 46 530 km²
Población (2012) Puesto 23 de 33
 • Total 485 543 hab.[1]
 • Densidad 10,44 hab/km²
Gentilicio Chocoano/a
PIB (nominal) Puesto 24.º
 • Total (2012[2] ) US$ 3,222 millones
 • PIB per cápita US$ 6 633
IDH 0,770 (2011) (31 de 32.º) – Medio
Huso horario UTC -5
Código postal 27[3]
Prefijo telefónico +(4)
ISO 3166-2 CO-CHO
Sitio web oficial
Colombia Choco location map2.svg
División municipal del Chocó
[Editar datos en Wikidata]

Chocó es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano. Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Su capital es la ciudad de Quibdó.

Es el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico. Es igualmente el único departamento limítrofe con Panamá. En ella se encuentra la ecorregión que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta.[4] A grandes líneas comprende la mitad del litoral nacional en el océano Pacífico.

Historia[editar]

Durante la época precolombina el territorio está habitado por los pueblos Kuna o Tule en el golfo de Urabá y el bajo Atrato; los Wounaan o Noanamaes en el San Juan y los Emberás, Baudoes o Citararaes del Alto Atrato y el Baudó.[5]

En 1501 Rodrigo de Bastidas explora el territorio y Martín Fernández de Enciso hace la primera fundación de una ciudad europea en el continente americano: Santa María la Antigua del Darién en 1510. La ciudad fue abandonada en 1525 por disputas entre los conquistadores y los Kunas. El 25 de septiembre de 1513 los europeos descubren el Océano Pacífico y lo llaman Mar del Sur. Los españoles inician en América un el comercio de esclavos africanos. En 1728 Barule, un esclavo, lidero la más grande insurrección en el Chocó junto a los hermanos Antonio y Mateo Mina.

Estos insurrectos fundan el Palenque de Tadó en donde Barule es proclamado rey. Lo conforman 120 cimarrones. El 18 de febrero de 1728 tiene lugar la batalla entre el ejército realista y los cimarrones y vencidos estos últimos, Barule y los hermanos Mina son fusilados por el teniente Tres Palacios Mier. En 1795 Agustina, una esclava abusada por el esclavista Miguel Gómez quien quería hacerla abortar, lo denuncia ante juez Álvarez Pino quien falla en contra de ella.[6]

En respuesta, ella quema varias haciendas de lo que hoy es el municipio de Tadó. El grito de independencia en la entonces provincia del Chocó se dio el 2 de febrero de 1813.

En 1867 nace el poeta, pedagogo y dirigente chocoano Manuel Saturio Valencia.

Históricamente el territorio de Panamá se extendía por el norte del Chocó colombiano hasta el golfo de Urabá, bajo la jurisdicción de la provincia del Darién. Panamá reclamó dichos territorios tras su separación de Colombia en 1903, especialmente con la ocupación militar en 1908 de Juradó por parte del ejército colombiano, localidad que históricamente Panamá consideró como suya. Con la firma del Tratado Victoria-Vélez, se acordó el establecimiento de la frontera con la ley de de 9 de junio 1855 que marcaba linderos entre los estados del Cauca y Panamá.[7]

La historia republicana del Chocó comenzaría propiamente en 1906 cuando es creada la Intendencia del Chocó, desprendiéndola del Cauca y uniendo las provincias de San Juan y Atrato.[5]

En 1907 nace en Neguá Diego Luis Córdoba, quien sería el primer abogado chocoano y gran defensor de los derechos humanos de los sectores desprotegidos y marginados, especialmente las comunidades negras, las clases obreras y campesinas. Carismático líder que luchó por la creación del Departamento del Chocó, el reconocimiento real del derecho a la educación de las comunidades negras y su valoración en la sociedad colombiana. En ese mismo año, el 6 de mayo en Quibdó, es fusilado Manuel Saturio Valencia (el último colombiano sentenciado a la pena de muerte en el país), acusado de atentar contra los intereses de la sociedad blanca chocoana.[6]

En 1930 Diego Luis Córdoba organiza la Juventud Liberal Universitaria. En 1947 se crea el Departamento del Chocó con capital en la ciudad de Quibdó. En 1948 nace Amir Smith Córdoba en Cértegui, quien sería uno de los hombres más importantes en la defensa de los derechos y la identidad cultural de las negritudes colombianas.

Córdoba fue sociólogo y periodista, y colaboró en publicaciones nacionales e internacionales; fue fundador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Cultura Negra en Colombia. Diego Luis Córdoba murió en 1964 en Ciudad de México, y se constituyó en uno de los colombianos más importantes del siglo XX en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las comunidades negras, obreras y campesinas.[6]

Entre los personajes ilustres de la región perteneciente al movimiento periodístico chocoano se encuentra Primo Guerrero, quien fue defensor de las comunidades más desfavorecidas, luchador incansable contra la corrupción política en la década de los años 40 del pasado siglo y firme defensor de los derechos de las comunidades afrocolombianas. Primo Guerrero fue además un destacado periodista fundador en 1940 del periódico "En Guardia" y amigo personal de Gabriel García Márquez, al que le unió una estimable relación desde sus tiempos de compañeros en el diario bogotano "El Espectador" (1954), donde García Márquez desempeñaba su labor como reportero y crítico de cine.

En 1977 se crea el Parque Nacional de Los Katíos, unido al Parque Nacional Darién de Panamá como parque binacional.

En 1990 algunas organizaciones de protección del medio ambiente y de los derechos humanos protestan contra planes estatales de grandes obras de infraestructura en el Departamento, tales como la construcción de un canal interoceánico o una línea férrea que una el mar Caribe con el Pacífico, dos puertos marítimos sobre el Golfo de Urabá y sobre la Bahía de Cupica, la conexión de la Carretera Panamericana y otras obras.[6]

En 1993 se crea la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó. El 13 de agosto de 2003 muere Amir Smith Córdoba. Entre el 20 - 29 de marzo de 2004 por primera vez en la historia 1.200 indígenas de los resguardos de Playita, Egoróquera y Unión Baquiaza, del río Opogodó y otros sectores, se ven obligados a huir de su propia tierra a causa de cruentos enfrentamientos entre las FARC y las AUC.

El hecho es sólo muestra de la difícil situación de orden público que vive el Departamento en algunas de sus regiones, con desplazamientos campesinos, masacres y ejecuciones por parte de los grupos violentos. Es de anotar que algunas regiones turísticas tienen condiciones de seguridad, para los viajeros nacionales e internacionales.

Geografía[editar]

Mapa físico del Chocó.

Ubicación y límites[editar]

Los límites del Chocó son: al norte, Antioquia, el Darién (Panamá) y el mar Caribe; al oriente Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca; al sur Valle del Cauca, y al occidente el Darién (Panamá) y el océano Pacífico, localizado entre los 04º00’50’’ y 08º41’32’’ de latitud norte y los 76º02’57’’ y 77º53’38’’ de longitud oeste.[8] Tiene una superficie de 44.530 km², que en términos de extensión es similar a la de la República Dominicana.

Fisiografía[editar]

El territorio del Chocó en su mayor parte está ocupado por selva ecuatorial, principalmente la del Darién, que hace de límite natural con Panamá y la división entre América del Sur y América Central. Las intenciones de concluir una vía panamericana que vaya de Alaska a la Patagonia se ve bloqueada en este punto defendido por los grupos ecologistas que protegen el frágil ecosistema de la selva del Darién. De hecho el tránsito entre Colombia y Panamá se hace sea por vía aérea o por vía marítima, esta última desde los municipios de Juradó y Bahía Solano exclusivamente.

Se encuentra en su territorio el Parque Nacional de Los Katíos (parque binacional con el Parque Nacional Darién en Panamá), el Parque nacional natural Ensenada de Utría y el Parque nacional natural Tatamá. El departamento presenta difíciles condiciones geográficas y climáticas, un territorio cubierto de bosques húmedos, con una alta intensidad pluvial, es además una región de escasa infraestructura de acceso y de servicios públicos.

Las principales elevaciones del departamento son:

  • Serranía del Baudó: Orientada de norte a sur, paralela a la costa pacífica, selvas vírgenes y hace de límite natural con Panamá (ver también el Tapón del Darién) con un altura máxima de 1.845 msnm en el Alto del Buey.
  • El Alto Puna.
  • La Cordillera Occidental de los Andes colombianos se extienden dentro del territorio chocoano en los siguientes altos:
    • La serranía de Los Paraguas
    • Los farallones de Citará
    • Los cerros Iró, Tanamaná, Tátame y Torrá.

Hidrografía[editar]

  • Atrato: uno de los ríos más caudalosos del mundo (con relación a su cuenca) y uno de los más importantes del país, nace en el Cerro del Plateado ubicado en el municipio de El Carmen de Atrato, cruza el departamento de sur a norte y desemboca en el Mar Caribe conformando una amplia red fluvial.
  • Río San Juan: es el otro gran brazo del Chocó y corre de norte a sur desembocando en el Océano Pacífico.
  • Baudó: nace en El Alto Del Buey, que se encuentra en la Serranía del Baudó, un sistema montañoso independiente, al occidente de la cordillera Occidental. Este valle, con precipitaciones que alcanzan los 12,5 m/año separa la costa Pacífica del valle del Atrato, en donde se localiza Quibdó.
  • Otros ríos menores son el Andágueda, Apartadó, Bebará, Bebaramá, Bojayá, Cacique, Cupica, Docampadó, Domingodó, Juradó, Munguidó, Opogodó, Quitó, Truandó, Tundó, Valle.

Accidentes litorales[editar]

Océano Pacífico en Bahía Solano.
  • Bahía de Humboldt lleva su nombre precisamente por la corriente de Humboldt (Bahía Solano) .
  • Bahía de Chirichire, atravesada por la corriente de Humboldt o del Perú (Bahía Solano).
  • Bahía de Nabugá (Bahía Solano).
  • Bahía Solano: La bahía más importante no solo por ser meca del turismo nacional, sino por que es la bahía más profunda del continente americano y la segunda más profunda de la Tierra, y por ende posee la facilidad para la construcción de puertos.
  • Golfo de Cupica (en Bahía Solano).
  • Cabo Corrientes: Una de las puntas más sobresalientes hacia el Pacífico colombiano, en el municipio de Juradó.
  • Golfo de Tribugá (en Nuquí).

Cabe destacar que en los municipios de la costa pacífica abundan los ecosistemas de manglar, y que estos cuentan con todos los tipos o especies de mangles y constituyen la fuente principal de la vida marina.

Golfo de Urabá[editar]

El Golfo de Urabá es compartido con Antioquia y hace parte de la Región Caribe. El Chocó tiene la parte sur-occidental del Golfo limitando con Panamá, situado sobre el Mar Caribe.

Clima[editar]

Clima intertropical lluvioso (Af en la tipología climática de Köppen). Junto con el área de Cherrapunji, en el noreste de la India, es la zona de más alta pluviosidad en todo el planeta con más de 9.000 mm de precipitaciones anuales. Temperatura promedio 27 grados Celsius.

Economía[editar]

La alta lluviosidad del departamento (una de las más alta del mundo), hace difícil la agricultura y, sin embargo, esta se realiza con cultivos de plátano, maíz, arroz, cacao y coco.

La explotación minera, donde gran parte de estas actividades se hacen en el litoral de San Juan en el municipio donde se da mayor la explotación de metales es en el municipio de Condoto que es la capital mundial del platino.

La ganadería es también importante, pero es la minería la principal fuente de ingresos como el oro, el platino, la plata, la caliza, el molibdeno y el cobre.

Posee un altísimo potencial de pesca fluvial y marítima que no ha sido técnicamente aprovechado. La riqueza maderera es considerable, pero se hace en muchos casos sin normas de protección medioambiental.


Muy pobre en cambio es el desarrollo industrial, el más bajo del país junto con Sucre, los departamentos de la Orinoquia y Amazonas. La participación departamental en el Producto Interno Bruto, PIB, del país es del 0,53% del total nacional. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el 79,7% de la población del departamento tiene las necesidades básicas insatisfechas.

Un lugar adecuado para la práctica del turismo de naturaleza y ecoturismo, pero los problemas de orden público en algunas regiones del departamento producen una imagen negativa, afectando municipios con condiciones para la práctica del turismo, que es tal vez la mayor potencialidad económica de esta región, siempre y cuando se haga de manera sostenible (Ejemplo de turismo sostenible en El Chocó [1]). Este sector viene creciendo de manera importante, mejorando las condiciones de vida de algunas regiones. Por otra parte la explotación maderera incontrolada, la explotación minera caótica y la acción de colonos, muchos de ellos del interior, están causando daños graves al ecosistema. Se creó para prevenir esto la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCO).

Chocó es el departamento más pobre de Colombia y su IDH es el menor del país también, siendo de 0,684 (medio) y comparándolo con países es similar al IDH que posee Bolivia.

División político-administrativa[editar]

El Chocó cuenta con 30 municipios, 147 corregimientos y 135 inspecciones de policía.[8] Las ciudades más importantes son en su orden Quibdó, Istmina, Condoto, Acandí y Bahía Solano.


Principales Municipios[editar]

Num. Ciudad Pob. Num. Ciudad Pob.
1 Quibdó 115.517 4 Medio Atrato 28.531
2 Alto Baudo 35.846 5 Istmina 25.183
3 Riosucio 28.769 6 Tadó 18.836
Fuente:DANE[9]


Etnografía y demografía[editar]

El departamento tiene además una de las menores densidades de población por kilómetro cuadrado del país, (7,27) y un alto porcentaje de población joven por debajo de los 15 años (45%). En el territorio departamental están presentes las etnias de los pueblos "Chocó", entre las cuales se distinguen como generalidad, los Emberá y Wonuna y sus respectivas lenguas. Sin embargo, dicha clasificación es pobre, dada una la gran diversidad lingüística presente en el área.

Entre los Emberá, cuyo pueblo se extiende hasta Panamá, se distinguen los ribereños, que prefieren las cuencas fluviales como hábitat, y los "serranos", que se extienden en la parte andina del Chocó que limita e incluye el Occidente de Antioquia.

La cultura de los ribereños se ha conservado mucho más, dada la poca atractividad del terreno selvático y cenagoso difícil para el cultivo que atrae usualmente al colono blanco, mientras los serranos se han visto más limitados por el natural expansionismo paisa.

El territorio del Chocó es el espacio natural de las culturas Emberá y Wounaan (escrito también Uaunana), los cuales fueron llamados por los conquistadores españoles Los Chocoes.[10]

Según el censo realizado por el DANE[11] en el 2005 la composición étnica del departamento es:

Fiestas[editar]

Entre las fiestas más importantes del Departamento se encuentran las fiestas patronales de San Francisco de Asís o como se conocen comúnmente "Las fiestas de Sanpacho" que se realizan anualmente del 20 de Septiembre al 4 de Octubre en Quibdó. Son fiestas de tradición religiosa y cultural donde sobresalen los disfraces en carrozas, las comparsas, los bundes, la chirimia y las procesiones de tipo religioso donde participan niños y grandes, reconocidas como patrimonio Nacional.

Transporte y vías de comunicación[editar]

Las carreteras Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira son las principales vías que unen a la capital departamental, Quibdó, con el interior del país. Las principales formas de desplazamiento de víveres y personas se hacen a través de la red fluvial y marítima. El departamento tiene 9 aeropuertos menores.

Vías terrestres[editar]

Como región selvática y de alta pluviosidad, el departamento carece de grandes infraestructuras terrestres. Las principales sin embargo son las siguientes:

Vía aérea[editar]

La forma más rápida de acceso al departamento y dentro del mismo es por aire y para ello existen numerosas compañías que prestan este servicio especialmente en avioneta. El Aeropuerto El Caraño en Quibdó es la principal pista y pone en conexión al Departamento con las principales ciudades del país.

Vías fluviales[editar]

La red hidrográfica del Departamento ha probado ser la principal vía de transporte tanto maritima como por los numerosos ríos, entre los cuales los principales son el Atrato y el San Juan.

Himno del departamento del Chocó[editar]

Coro
Tierra chocoana que al grito
de ¡Viva la Libertad!,
para la historia has escrito
una página inmortal. (bis).


I Estrofa
Carrasquilla y Mallarino,
Holguín, Conto y Jorge Isaacs,
son tus hijos más gloriosos,
intelectuales sin par.
Y en la gesta libertaria
Buch, Montalvo y muchos más,
eternizaron sus nombres
que la historia acoge ya.


II Estrofa
Tus tres ríos seculares:
Atrato, San Juan, Baudó,
tus dos mares, tus canales,
por Napipí y Truandó,
abren rutas de progreso,
de esperanza y promisión,
y eres la tierra más rica,
de nuestra rica nación.


III Estrofa
Oro tienes y platino,
Tierras fecundas y buenas,
selvas vírgenes que brindan,
flores, frutos y maderas.
Y una juventud anciosa
de temprana y clara luz
que enarbola entre sus manos
la pala, el libro y la cruz.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Pardo Rojas, Mauricio. Regionalización de Indígenas Chocó. Datos Etnohistóricos, Lingüísticos y Asentamientos Actuales. Boletín Museo del Oro No. 18 pp 46-63. Bogotá. 1987.

Referencias[editar]

  1. «Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística (marzo de 2010). Consultado el 25 de agosto de 2013.
  2. DANE: Dirección de síntesis y cuentas nacionales
  3. «4-72 La Red Postal de Colombia». Consultado el 28 de junio de 2011.
  4. «Choco Darien moist forest» (en inglés). Encyclopedia of the earth (3 de abril de 2007). Consultado el 31 de mayo de 2007.
  5. a b «Chocó en la cartografía histórica: de territorio incierto a departamento de un país llamado Colombia». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 20 de julio de 2011.
  6. a b c d «Información general». Gobernación del Chocó. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  7. Crónicas para una historia del Reconocimiento de Nuestra Independencia - Revista Lotería - Panamá -1977
  8. a b «Departamento del Chocó». TodaColombia.com. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  9. Proyecciones de población hasta 2020, en Censo 2005. Sistema de Consulta de Información Censal. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Colombia. Consultado el 15 de abril de 2014.
  10. «Chocó (Generalidades)». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  11. «[http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/visibilidad_estadistica_etnicos.pdf La visibilización estadística de los grupos étnicos colombianos]» (en español). DANE. Consultado el 28 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]