Isla de San Andrés (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de San Andrés
(Henrietta)
Panorama.
Típica Casa de la Isla de San Andrés. Casa Museo Isleña.
Paseo Peatonal. Playa en San Andres.
iglesia de San Luis.
Isla de San Andrés.
Localización geográfica / administrativa

Mar


Caribe
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Departamento Flag of San Andrés y Providencia.svg San Andrés y Providencia
Datos geográficos
Geología volcánico, coralino
Superficie 26 km²
Longitud 12 km
Anchura máxima 3 km
Punto más alto 85 ms (Cerro La Loma)
Distancia a tierra 190 km al este de Nicaragua, 775 km al noroeste de Colombia continental
Demografía
Población 55.426 habitantes (2005)[1]
Otros datos
Idioma oficial Inglés, Español, Creole
Coordenadas 12°35′00″N 81°42′00″O / 12.58333333, -81.7Coordenadas: 12°35′00″N 81°42′00″O / 12.58333333, -81.7
Mapa de localización
Isla de San Andrés
Isla de San Andrés
Localización de Isla de San Andrés en Colombia
Isla de San Andrés
Isla de San Andrés
Localización de Isla de San Andrés en San Andrés y Providencia
Map of San Andres.svg Mapa urbano de la isla de San Andrés.
[editar datos en Wikidata]

La Isla de San Andrés (conocida también como San Andrés Isla) es la más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siendo su extensión total de 26 km².[2] Actualmente Colombia ejerce dominio sobre la isla. Aunque Nicaragua reclamaba también soberanía sobre la misma y las islas adyacentes, la Corte Internacional de Justicia dictaminó la soberanía total de Colombia sobre el archipiélago el 19 de noviembre de 2012.[3]

Historia[editar]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

San Andrés se encuentra localizada en el mar Caribe, unos 191 kilómetros al este de Nicaragua y al noreste de Costa Rica y 775 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia. Los 26 km² de superficie la convierten en la isla más grande del archipiélago. Providencia, la isla que le sigue en tamaño, se encuentra a 80 km al noreste.[4]

Algunos accidentes naturales de la isla son:[4] [5]

  • Bahías: San Andrés, Haynes, Sound, Sprat y Southwest Cove.
  • Puntas: North, South, Old y Evans.
  • Cayos: Santander (Cotton Cay), Rocoso (Rocky Cay), Acuario (Rose Cay), Córdoba (Haynes Cay) y Sucre (Johnny Cay).

Clima[editar]

Atardecer en San Andrés.

El clima de la isla es cálido, oscilando entre los 26 °C y 29°c en donde predominan dos estaciones verano e invierno. Los vientos ayudan un poco a aliviar el calor, soplando generalmente del este, y cuando se presentan tormentas en el Caribe los vientos soplan fuertemente del noreste. En general durante el año las lluvias son definidas por una estación seca y otra lluviosa. La primera tiene una duración variable que puede llegar a cinco meses consecutivos, mientras que los siguientes meses son lluviosos, con fuertes vientos hacia el final del año.

Suelos[editar]

San Andrés esta cruzada de sur a norte por una pequeña serranía cuya máxima altura se encuentra en el cerro La Loma de unos 85 ms de alto.[4] Los suelos de San Andrés indican que su formación se debe a la erupción de algún volcán antiguo que arrojo rocas del fondo marino a la superficie, creando la mayoría de islas del archipiélago.

Así mismo la isla está rodeada en su parte noroeste por la tercera barrera de coral a nivel mundial y de varios cayos que son el hogar de variada fauna y flora marina, por lo que son visitados por multitud de turistas cada año.

Poblaciones[editar]

  • North End (Ciudad de San Andrés) es el principal núcleo urbano, donde se encuentra la administración departamental, el comercio, los bancos, varios hoteles y el aeropuerto. En la aledaña bahía de San Andrés, funciona el puerto.
  • La Loma es otro núcleo urbano, habitado por la población raizal, se encuentra en el centro de la isla caracterizado por una cadena de colinas (Flowers, Orange, Shingle y Lion's Hill).
  • Al oeste de la isla está San Luis, un poblado raizal, que ahora también incluye establecimientos turísticos.

Gastronomía[editar]

Los platos típicos de la isla comprenden: El rondon, la sopa de cangrejo, caracol guisado, pescado frito, arroz de coco, entre otros.

Situación social[editar]

Uno de los problemas que más aqueja a los pobladores es la sobrepoblación[6] [7] la cual sobrevino a la isla principalmente por la inmigración desde la Colombia continental, motivada fundamentalmente por el establecimiento del la figura de Puerto Libre para San Andrés por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla en 1953 con el objetivo de dinamizar la economía de la isla y atraer turistas.[8]

La población nativa raizal logró el reconocimiento de su identidad y derechos fundamentales en la Constitución de Colombia de 1991. Su lengua, el inglés criollo sanandresano, kríol o creole english, se reconoce desde entonces como oficial en el archipiélago. También se estableció la libertad e igualdad religiosa; sin embargo la pérdida de tierras de los campesinos isleños, el agotamiento de los pozos de agua, el saqueo de la pesca por grandes buques de Estados Unidos y el daño ecológico en las áreas marinas cercanas a la playa, constituyen una gran problemática aún sin reparar, especialmente si se tiene en cuenta que no todas las disposiciones constitucionales están operando.[8]

Agua potable y saneamiento básico[editar]

Durante los últimos cinco años, el Gobierno de Colombia lideró la recuperación de la planta de ablandamiento y se puso en marcha una nueva planta desalinizadora para producir 70 litros de agua potable por segundo. Aun así la mayor parte de los habitantes nativos de la isla no tienen suministro fijo, ya que el agua es racionada y se distribuye y se vende a través de carros tanque desde las plantas a toda la isla. En temporadas altas los habitantes viven mayor escasez de agua, especialmente los de las zonas centrales y costeras lejanas a la zona turística, pues los hoteles y establecimientos turísticos tienen prioridad a la hora de recibir agua potable.

Hasta la fecha el gobierno colombiano ha invertido alrededor de 14.500 millones de pesos en la construcción de nuevas redes de acueducto y de alcantarillado. Además se culminó la instalación del emisario submarino para San Andrés, con una inversión de 2.100 millones de pesos.

Infraestructura[editar]

El Gobierno de Colombia ha liderado la recuperación del espacio públicos de la isla mediante la construcción del Bulevar de Spratt Bight, el paseo de la Avenida Newball y la rehabilitación de los parques Central y Simón Bolívar. También ha invertido recursos por 29.000 millones de pesos para la pavimentación de las vías del Plan 2.500, tanto en San Andrés como en Providencia.

Entre los proyectos que se priorizaron están el mejoramiento y el mantenimiento de la Circunvalar de San Andrés, lo cual ya se ejecutó y tuvo un costo de 1.715 millones de pesos. Adicionalmente, se llevó a cabo la remodelación del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla y la repavimentación de la pista. De igual forma, destinó 12.300 millones de pesos en la ampliación las redes de distribución de energía eléctrica, trabajo que actualmente está en proceso y que beneficiará a cerca del 30 por ciento del total de los usuarios residenciales.

Turismo[editar]

Durante los últimos tres años, se ha incrementado el número de turistas a San Andrés. Pasó de 341.293 turistas en el 2003 a 377.619 el año pasado, de los cuales 292.741 son nacionales y 84.878 extranjeros.[9]

A julio del año 2011, el archipiélago recibió 23.000 turistas más que el precedente, en el mismo período. Adicionalmente se han invertido en la infraestructura hotelera 27.000 millones.

Atractivos turísticos[editar]

Entre los lugares turísticos de la isla se encuentran:[5]

  • North End, como es conocido localmente el centro de San Andrés, donde se concentra la zona hotelera, comercial, bancaria y gubernamental.
  • Casa Museo Isleña, la cual fue creada por los nativos con el fin de dar a conocer a los visitantes la cultura y las costumbres de los habitantes.
  • La Loma, una localidad habitada casi en su totalidad por nativos de la isla y uno de los sitios donde mejor se aprecia la arquitectura isleña tradicional.
  • El Cayo Santander (o Coton Cay), que queda ubicado frente al muelle y muy cercano a la costa de la bahía de San Andrés; su nombre se debe a que allí los colonos ingleses depositaban las cosechas de algodón y coco.
  • El Cliff o Peñón, formación caliza que rodea al aeropuerto, y que consiste en un paredón rocoso de unos 30 metros de alto sobre el nivel del aeropuerto.
  • Cocoplumbay, una playa ubicada en la localidad de San Luis, justo frente a Cayo Rocoso; debido a su poca profundidad, a su arena blanca y a los verdes azules del mar, es un sitio preferido por los turistas.
  • La Piscinita, formación natural que construyó el mar en la roca coralina que rodea a la isla.

Referencias[editar]

  1. «Censo General 2005 - Detalle Municipio San Andrés». DANE. 2005. http://www.dane.gov.co/. 
  2. Coralina.gov.co. «Plan de Manejo del Sistema Regional de Areas Marinas Protegidas - parte I: Aspectos físicos». Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  3. Fallo de 2012 de la Corte Internacional de Justicia. «Territorial and maritime dispute (Nicaragua vs Colombia)» (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  4. a b c «Geografía». Gobernación del Archipiélago. Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  5. a b Viajando por Colombia. «Isla de San Andrés». Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  6. RCN Radio. «Sobrepoblación, una de las principales problemáticas de San Andrés». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  7. El Tiempo. «En San Andrés hay: desempleo, sobrepoblación, aculturación, delincuencia y robos. ¿Por qué?». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  8. a b Pasaporte Colombiano. «Documento acerca de los raizales de San Andrés». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  9. Diario de Viaje. «Isla San Andrés... mar de siete colores». Consultado el 23 de noviembre de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]