Bailando por un sueño
Bailando por un sueño fue un reality show creado por la empresa mexicana Televisa, que se convirtió en una franquicia de distribución internacional. Consiste en un concurso de baile basado en un programa llamado Strictly come dancing de origen inglés y transmitido en 2004 por la British Broadcasting Corporation. Previamente se habían realizado otras adaptaciones en Australia, España e Italia logrando amplios niveles de audiencia. Llegó a México el 14 de agosto de 2005, tras el éxito obtenido, Televisa exportó el formato de su versión a Argentina, Perú, Rumania y a varios países de Latinoamérica y Europa.[1]
El concurso consiste en una competencia de baile que une como parejas a personalidades del medio del espectáculo con personas desconocidas; con un jurado que califica la realización de cada coreografía y las llamadas del público, se eliminan cada semana parejas.[1] En el formato inicial, el desconocido competía por alcanzar el triunfo y con este la realización de su «sueño».[2]
Índice |
Concepto [editar]
Se trata de una competencia entre parejas, cada una integrada por un concursante o "soñador" junto a un famoso o "héroe", los cuales participan en un certamen de baile con el propósito de alcanzar un sueño o causa conjunto de índole personal o humanitaria.
En la primera temporada y segunda temporada, los soñadores provienen de distintos lugares del país, para alcanzar su sueño anhelado.
En la tercera y última temporada, intitulada "Reyes de la pista", se enfrentan los mejores equipos de la primera y segunda temporada por un monto de dinero.
Mecánica del programa [editar]
Semanalmente, las parejas se presentan en las galas para demostrar sus habilidades en el baile, siendo evaluados por 4 jurados, uno de ellos da el voto secreto, que permanece oculto hasta el final de cada gala. El puntaje otorgado por cada miembro del jurado, incluido el voto secreto, se suman para obtener el puntaje final de cada pareja en cada gala.
Las dos parejas que sumen el menor puntaje en la gala quedan automáticamente sentenciados y se enfrentarán en duelo en la gala siguiente, sometiéndose a la votación del público a través de llamadas telefónicas y/o mensajes de texto (SMS). El equipo con la menor votación queda eliminado de la competencia.
En la gran final se enfrentarán las dos últimas parejas que sigan en competencia y el público elegirá mediante sus llamadas telefónicas y/o mensajes de texto (SMS) a los ganadores.
Motivos de expulsión de los concursantes [editar]
- Cualquier acuerdo que pretenda modificar el resultado de la contienda. Es decir, ser denunciado o sorprendido intentando sobornar al jurado o a un miembro de la Producción.
- Consumir sustancias que estimulen un aumento artificial de la capacidad física.
- Asumir un comportamiento agresivo dentro de la contienda y fuera de ella, además del uso de un lenguaje verbal o corporal impropio que atente contra la moral y buenas costumbres.
- No presentarse en alguno de los programas o acumular constantes retrasos en cualquiera de las actividades programadas por la Producción.
- Cualquier agresión física o verbal contra cualquier miembro de la Producción, compañero de equipo, adversario, famoso, jurado, público asistente, televidente y/o personas en general.
- Expresar públicamente comentarios o críticas negativas que atenten contra la imagen de la Producción y/o la empresa de televisión que organiza el certamen.
- Cualquier desplazamiento o traslado no contemplado dentro del itinerario diseñado por la Producción. El participante asume completamente, además, cualquier extravío, consecuencia o accidente provocado por esas acciones.
Lesiones en los participantes [editar]
En caso de accidente durante el desarrollo de la serie (ensayos, preparación, grabación de cápsulas, programa en vivo), el equipo médico determinará si la lesión impide al participante bailar y si se requiere de más de una semana para sanar. De ser así, y siendo el lesionado algún soñador, todos los miembros de su equipo serán eliminados. De ser el lesionado un famoso, la Producción asignará a un suplente.
Si la lesión que impide al participante bailar no requiere más de una semana de recuperación, el soñador tendrá derecho a no bailar en la eliminatoria inmediata y podrá ser reemplazado por otra persona, pero por no hacerlo serán sentenciados automáticamente.
Bailando por un sueño en el mundo [editar]
| País | Nombre / Web oficial | Canal de Televisión | Conducción | Año | Temporada / Ganadores |
|---|---|---|---|---|---|
| Bailando por un sueño | El Trece | Marcelo Tinelli | 2006 | 1ra. edición: Carmen Barbieri y Cristian Ponce 2da. edición: 3ra. edición: |
|
| 2007 | 4ta. edición: Celina Rucci y Matias Sayago |
||||
| 2008 | 5ta. edición: Carolina Ardohain y Nicolás Armengol |
||||
| 2009 | El Musical de tus Sueños: Silvina Escudero y Equipo |
||||
| 2010 | 6ta. edición: Fabio "La Mole" Moli, Mariana Conci y Julia Cejas (reemplazo) |
||||
| 2011 | 7ma. edición: Hernán Piquín y Noelia Pompa |
||||
| 2012 | 8va. edición: Hernán Piquín y Noelia Pompa |
||||
| Bailando por um sonho | SBT | Silvio Santos
Cynthia Benini |
2006 | 1ra. edición: Patrícia Salvador y Leonardo |
|
| Baila! Al ritmo de un sueño | Chilevisión | Cristian Sánchez | 2013 | 1ra. edición: Proximamente | |
| Bailando por un sueño | RCN | Paola Turbay
Julián Román |
2006 | 1ra. edición: Maria Cecilia Sánchez y Jose Andulfo Leal Garay 2da. edición: 3ra. edición: |
|
| Bailando por un sueño: Reto Costa Rica-Panamá |
|
2008 | 1ra. edición:
|
||
| Reto Centroamericano de Baile |
|||||
| 2011 | 1ra. edición:
|
||||
| 2012 | 2da. edición:
|
||||
| Bailando por un sueño | Teletica | Edgar Silva | 2007 | 1ra. edición: Mauricio Hoffman y Hazel Linares |
|
| 2008 | 2da. edición: Viviana Calderón y Franklin Calderon |
||||
| 2010 | 3ra. edición: Nancy Dobles y Diego Torres |
||||
| Bailando por un sueño | Gama TV | Yuli Maiocchi | 2006 | 1ra. edición: Sofía Caiche |
|
| 2007 | 2da. edición: Junior Monteiro |
||||
| 2008 | 3ra. edición: Juancho Lopez |
||||
| Bailando por un sueño | Telecorporación Salvadoreña | Luciana Sandoval | 2008 | 1ra. edición: |
|
| 2009 | 2da. edición: |
||||
| 2010 | 3ra. edición: |
||||
| Tanečný pre Dream | Markíza | Adela Banášová
Martin "Pyco" Rausch |
2006 | 1ra. edición: Zuzana Fialová y Pedro Modrovský |
|
| 2008 | 2da. edición: Michaela Čobejová y Tomáš Surovec |
||||
| 2009 | 3ra. edición: Juraj Mokrý y Katarina Štumpfová |
||||
| 2010 | 4ta. edición: Nela Pocisková y Peter Modrovský |
||||
| Bailando por un sueño | Televicentro | Salvador Nasralla y Gabriella Ortega | 2010 | 1ra. edición: Samuel Martínez "Moncho" y Fabiola Guillen |
|
| 2012 | 2da. edición: Stefany Galeano y Onel |
||||
| Bailando por un sueño Web oficial |
Televisa | Adal Ramones
Liza Echeverría |
2005 | 1ra. edición: Latin Lover y Mariana Vallejo 2da. edición: Ganadores de ganadores: |
|
| Bailando por un sueño | Telemetro Canal 13 | Luis Eduardo Quirós
Jenia Nenzen |
2006 | 1ra. edición: Bosco Vallarino y Leslie Ramírez |
|
| 2007 | 2da. edición: Lula López y José Luis Rodríguez |
||||
| 2008 | 3ra. edición: Andrea Peréz y Ángel Jiménez |
||||
| Bailando por un sueño | Telefuturo | Menchi Barriocanal | 2006 | 1ra. edición: Florencia Gismondi y Oscar Duarte |
|
| 2007 | 2da. edición: Pedro Guggiari y Maria Elsa Nùñez 3ra. edición: |
||||
| 2008 | Bailando por la Boda de mis Sueños: Helem Roux y Nahuel Ortiz |
||||
| Menchi el Show | 2009 | 4ta. edición Julio González Abdala y Maia Ayala |
|||
| Baila conmigo Paraguay | Kike Casanova | 2010 | 1ra. edición: Nadia Portillo "La Kchorra" y Carlos Céspedes |
||
| 2011 | 2da. edición: Nadia Portillo "La Kchorra" y Jorge "Coco" Bordón |
||||
| 2012 | 3ra. edición: Fabisol Garcete y Rodrigo Servín |
||||
| 2013 | 4ta edición: Próximamente |
||||
| Bailando por un sueño |
Panamericana TV | Gisela Valcárcel Giancarlo Chichizola |
2008 | 1ra. edición: Carlos Alcántara y Carolina Guerra 2da. edición: 3ra. edición: |
|
| El gran show | América TV | Gisela Valcárcel | 2010 | 1ra. edición: Gisela Ponce de León y Rayder Vásquez 2da. edición: 3ra. edición: |
|
| 2011 | 1ra. edición: Raúl Zuazo y Dayana Calla 2da. edición: 3ra. edición: |
||||
| 2012 | 4ta. edición: Jhoany Vegas y Pedro Ibáñez 5ta. edición: |
||||
| Dansez pentru tine Web oficial |
Pro TV | Iulia Vantur
Stefan Banica |
2006 | 1ra. edición: Andra 2da. edición: |
|
| 2007 | 3ra. edición: Cosmin Stan 4ta. edición: |
||||
| 2008 | 5ta. edición: Andreea Balan 6ta. edición: |
||||
| 2009 | 7ma. edición: Monica Irimia 8va. edición: |
||||
| 2010 | 9na. edición: Cătălin Morosanu 10ma. edición: |
||||
| 2011 | 11va. edición: Corina Bud 12va. edición: |
Campeonato mundial de baile [editar]
| Año | Anfitrión | Primer lugar |
Segundo lugar |
Tercer lugar |
Cuarto lugar |
|
|---|---|---|---|---|---|---|
| 2007 Detalle |
México |
México |
Rumania |
Argentina |
Eslovaquia |
|
| 2010 Detalle |
México |
Estados Unidos |
España |
Argentina |
México |
En 2007, luego de la venta del formato "Bailando por un sueño" a diferentes partes del mundo, la cadena Televisa, decidió hacer un campeonato de baile, con todos los países que compraron dicho formato. Los representantes de cada nación deben ser los ganadores absolutos de la ultima temporada del formato, "Reyes de la pista", del pais de donde provienen; además, de un coreógrafo y un jurado.
Sin embargo, el país puede mandar a otra pareja, por cualquiera de estos motivos:
- Los ganadores no pueden viajar a México porque ya tienen una agenda planificada, sobre todo el famoso, ya que por su profesión siempre andan ocupados, como conciertos, giras, obras teatrales, programas de TV, modelaje, estudios, etc.
- Uno de los dos esté enfermo antes de viajar, o esté incapacitado para bailar por diagnostico médico, o, en el peor de los casos, haya fallecido.
- Las personas del país decidan mandar a otra pareja, porque la pareja ganadora, no está a la altura de participar en un campeonato mundial, ya que como se sabe el ganador sale por llamadas telefónicas y/o mensajes de texto (SMS), y no siempre se ha escogido el que mejor baila, sino el que tiene más carisma o un sueño conmovedor.
En cualquiera de los casos, la pareja representante debe haber participado en alguna temporada de "Bailando por un sueño" de su país.
Referencias [editar]
- ↑ a b Solano, Gabriela (26 de agosto de 2007). «Bailando por un sueño». Al Día. Consultado el 13 de febrero de 2012.
- ↑ Campos Cortés, Mario (1 de octubre de 2005). «Bailando por un sueño». etcétera. Consultado el 13 de febrero de 2011.