Sumas y restas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sumas y Restas es una película colombiana dirigida por el cineasta antioqueño Víctor Gaviria y estrenada en el año 2005. Relata los orígenes del narcotráfico en los años 80 en Colombia. Ganadora de varios premios en diferentes festivales de cine a nivel nacional e internacional.

Sinopsis[editar]

Santiago Restrepo es un ingeniero civil que vive en la ciudad de Medellín con su familia y que debido a problemas económicos se introduce en el oscuro mundo del tráfico de drogas al relacionarse con Gerardo, un narcotraficante que empieza a tener poder en la ciudad. Su amistad parece inquebrantable, tanto por las fiestas decadentes como por la aparente prosperidad sin límites que le ofrece Gerardo. Sin embargo, el verdadero ser del traqueto se revela por la muerte violenta de su hermano y por el fracaso estrepitoso de su primer envío de cocaína. De esta forma Santiago se convierte en el objetivo de un plan macabro trazado por Gerardo: su secuestro extorsivo. La acomodada familia del ingeniero no tiene otra opción que pagar el cuantioso rescate pedido por los secuaces de Gerardo, ante las violentas amenazas de éstos. Pero Gerardo no se sale con la suya: resulta baleado en un restaurante por sicarios pagados por el otro socio de Santiago, principal afectado por el fallido envío de la droga.

Cine y realidad[editar]

El cineasta Víctor Gaviria se ha destacado por utilizar en sus películas un tono documental para narrar hechos reales por lo que en sus filmes emplea únicamente actores naturales con vivencias similares a las de sus personajes.

Premios[editar]

  1. -Mejor Director (Víctor Gaviria)
  2. -Mejor Película
  3. -Mejor Actor de Reparto (Fabio Restrepo)
  1. -Mejor Película
  2. -Mejor actor
  1. -Ariel a Mejor Película Iberoamericana (2006)
  1. -Grand Prix a la mejor película suramericana
  2. -Grand Prix a mejor actor
  1. -Cine en construcción

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]