El estudiante (película de 2011)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El estudiante
Título El estudiante (película de 2011)
Ficha técnica
Dirección
Diseño de producción Laura Citarella
Guion Santiago Mitre
Música Los Natas
Sonido Federico Esquerro
Santiago Fumagalli
Fotografía Gustavo Biazzi
Federico Cantini
Alejo Maglio
Soledad Rodríguez
Montaje Delfina Castagnino
Vestuario Carolina Sosa Loyola
Protagonistas Esteban Lamothe
Romina Paula
Valeria Correa
Ricardo Félix
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 2011
Género Drama
Duración 110 min.
Clasificación AM 16
Idioma(s) Español
Compañías
Productora La Unión de los Ríos
Pasto
Distribución Pasto
Ficha en IMDb

El estudiante es una película argentina del género de drama dirigida por Santiago Mitre sobre su propio guion que se estrenó el 1 de septiembre de 2011 y que tuvo como protagonistas a Esteban Lamothe, Romina Paula y Valeria Correa. Es el primer largometraje de este director y trata de la historia de un joven que llega a estudiar a Buenos Aires desde el interior del país y está ambientada en la universidad en tiempo actual.

La película fue exhibida en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en abril de 2011 y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido (FEISAL). La filial argentina de FIPRESCI -entidad que nuclea a las asociacionesde críticos de cine del mundo- la eligió como la Mejor Película Argentina estrenada en 2011.

Por su parte Gustavo Biazzi, Soledad Rodríguez, Alejo Maglio y Federico Cantini, obtuvieron el premio de la Asociación de Directores de Fotografía (ADF) por su labor en el filme. La película se presentará el 4 de octubre de 2011 en el Festival Internacional de Cine de Hamburgo.

En su presentación en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena el jurado le otorgó el premio India Catalina a la mejor película, máximo galardón del festival iberoamericano.

Sinopsis[editar]

Roque se encuentra en Buenos Aires venido del interior del país para iniciar por tercera vez sus estudios universitarios pero al poco tiempo, sin vocación ni metas se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos y a conocer chicas, una de las cuales, Paula, lo acerca a la militancia política.

Producción[editar]

El director solicitó apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para obtener la financiación y le fue negado, por lo cual debió modificar la estrategia de rodaje al no poder afrontar los costos de reproducir los ámbitos universitarios superpoblados. Entonces si bien la película es totalmente ficcional y los actores están representando un guion escrito, se filmó efectivamente en los pasillos de la facultad y en las aulas con sus alumnos y en las asambleas, mezclando allí a los personajes, para lo cual tuvo la ayuda del centro de estudiantes y de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, que les permitieron usar los espacios, así como la fundamental solidaridad de todos los estudiantes.

Reparto[editar]

Crítica[editar]

El crítico Leonardo D’Espósito opinó en la revista Noticias que "es un thriller político lleno de suspenso, de zancadillas, de pequeñas victorias, de traiciones, de sexo, de manipulaciones. Una dinámica y despiadada radiografía del poder que utiliza como escenario la universidad. Un retrato de la UBA más allá de lo preciso –hasta la sátira– que se refiere de modo transparente a la miseria y la grandeza de nuestra vida política o, más allá, a la naturaleza y el manejo del poder, un tema que excede cualquier coyuntura. Opera prima realizada con un profesionalismo abrumador sin los subsidios del INCAA, no solo es el mejor filme argentino del año, sino una obra histórica."[1]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Cóndor de Plata[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2011 Mejor película El estudiante Nominada
Mejor opera prima Santiago Mitre Ganador
Mejor director Santiago Mitre Nominado
Mejor guion original Santiago Mitre Ganador
Revelación masculina Esteban Lamothe Ganador
Revelación femenina Romina Paula Nominada
Mejor Montaje Delfina Castagnino Nominada

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Revista Noticias Crítica de El Estudiante por Leonardo D’Espósito

Enlaces externos[editar]