Isabella Rossellini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabella Rossellini
Isabella Rossellini - at the 2005 Torino Film Festival.jpg
Rossellini en 2005
Nombre de nacimiento Isabella Fiorella Elettra Giovanna Rossellini
Nacimiento Bandera de Italia Roma, Italia
18 de junio de 1952 (61 años)
Nacionalidad Bandera de Italia Italiana
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación actriz, directora, modelo
Años activo/a 1976-presente
Características físicas
Estatura 1,73 m
Familia
Cónyuge Martin Scorsese (1979-1982)
Jon Wiedemann (1983-1986)
David Lynch (1986-1990)
Gary Oldman (1994-1996)
Hijo/s Elettra Rossellini Wiedemann (1983)
Roberto (1992) (adoptado)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Isabella Fiorella Elettra Giovanna Rossellini (Roma, 18 de junio de 1952), más conocida como Isabella Rosellini, es una actriz italo-estadounidense.

Biografía[editar]

Hija de la actriz sueca Ingrid Bergman y del cineasta italiano Roberto Rossellini. Hermanastra de Pia Lindström, hermana gemela de Isotta Ingrid Rossellini, hermana menor de Roberto Ingmar Rossellini, hermanastra de Gil Rossellini, sobrina de Renzo Rossellini, prima de Franco Rossellini, madre (biológica) de Elettra Rossellini (Elettra Ingrid Wiedeman) y madre (adoptiva) de Roberto Rossellini. Divorciada del cineasta Martin Scorsese (1979-1982) y del modelo y cineasta Jon Wiedeman. Expareja del cineasta David Lynch, del actor y cineasta Gary Oldman y del productor teatral Gregory Mosher.

Durante su juventud, a los 16, cuando aún vivía en Italia, Isabella reconoce en su biografía que fue violada durante una cita. Sobre este evento declaró al periódico El País: ”No es que me amenazaran con un cuchillo y me forzaran en la calle unos desconocidos. Mi caso ocurre mucho en países donde un "no" como respuesta es interpretado en realidad como un "sí". Cuando a un hombre le dices no en Italia y es de verdad, como yo hacía, porque para mí esa palabra representa muchas veces toda una frase, no acaban de creérselo.” Curiosamente, Isabella ha interpretado tres veces a una víctima de violación.

Una vez establecida en Nueva York, donde había trabajado temporalmente como traductora y profesora de italiano, comenzó una carrera periodística participando con un espacio propio de entrevistas y reportajes en el show "L'altra Domenica" ("El otro domingo") para la RAI junto a Roberto Benigni, con el que también participó en el film Il Pap'occhio ("Vaticano Show"). La temática de esta película y su sátira sobre el Vaticano y del propio papa propició la excomunión de todo el elenco actoral.

Volvió a repetir como actriz en su país de origen de la mano de los hermanos Taviani en Il Prato, donde interpretaba el papel de una actriz de teatro político y por el que ganó el premio Nastri D'Argento a la mejor actriz revelación en 1980.

Isabella continuó su faceta periodística grabando sus reportajes televisivos desde Nueva York, cuando una amiga le presentó a Bruce Weber; éste la solicitó para una sesión fotográfica que resultó en portada del Vogue y en un cambio radical en la vida de Isabella, que se convirtió automáticamente en una de las modelos más cotizadas del mundo.

Fue a raíz de esta nueva faceta cuando Lancôme (del grupo L'Oréal Cosmair) la eligió como modelo exclusiva desde 1982 hasta 1996. Según palabras de Isabella: "Fue la forma más fácil de convertirse en multimillonaria después de ganar la lotería".

Fue notoria la no renovación de su contrato, pues se aducía a que Isabella había sobrepasado la edad límite en que una modelo podía representar a Lancôme, todo esto en una época en que la mujer madura en el mundo de la imagen y la sociedad se estaba revalorizando como nunca.

No deja de ser casual el hecho de que la primera intención de la marca en prescindir de Isabella fuera justo después del éxito en taquilla en el verano de 1992 de Death Becomes Her, de Robert Zemeckis, film satírico dentro de la comedia negra, en el que la actriz interpretaba a una hechicera que proporcionaba la juventud eterna a través de una poción a cambio de un alto precio. No es descabellado pensar que la impresión subliminal que el público pudiera tener de Lancôme fuera lo que impulsó en sustituirla urgentemente. En el mismo año, participó en el polémico vídeo de Madonna, Erotica (clip con alto contenido sexual). Esto casi le cuesta perder su contrato con Lancôme.

No obstante, Isabella Rossellini, según su propio libro Some of me, se negó en rotundo a dejar la firma voluntariamente aduciendo por causa su carrera cinematográfica, como le sugería que hiciese Lindsay Owen-Jones, directora general de la omnipresente compañía; por lo que su imagen no fue suprimida de la firma hasta el final del contrato, momento en el que Isabella resurgió en el mundo cosmético como vicepresidenta del departamento de márketing de la firma de la competencia: Lancaster.

Anteriormente, su carrera cinematográfica fue retomada en Estados Unidos con el film White Nights, de Taylor Hackford.

Isabella fue convertida en un nuevo icono cinematográfico gracias a su encuentro en un restaurante con David Lynch; que le ofreció el papel de Dorothy Vallens en Blue Velvet (Terciopelo azul), film por el que ganó el Independent Spirit Award de 1987 a la mejor actriz y durante cuyo rodaje mantuvo un romance con Lynch. Aunque es el papel por el que se siente más especialmente satisfecha, la cinta de Lynch fue todo un éxito y escándalo a partes iguales que pilló a Isabella completamente desprevenida; de esta forma le comentaba a Alex Kendall en 1988, en una entrevista publicada en España por la revista Fotogramas: "Tras las primeras proyecciones me sentía casi totalmente destruida. Mi agente odia la película. La reacción fue tan negativa que creí que iba a lincharme. Me sentía algo avergonzada, porque entonces, naturalmente, no sabía que la película iba a tener tal éxito. En Italia la lanzaron como algo porno. Yo estaba avergonzada, porque fui a un colegio de monjas y las quería mucho".

Su carrera parecía a la deriva tras aceptar papeles menores y películas independientes, a pesar de evidentes aciertos como su papel de María en Cousins (Un toque de infidelidad, 1989), cinta de Joel Schumacher en la que brilla por encima de todo el elenco, y de Zelly And Me (1988), un emotivo retrato de una institutriz a cargo de una niña rica sobreprotegida por su abuela.

Filmografía[editar]

En el Aeropuerto de Berlín-Tempelhof (Berlín) durante el rodaje de The Innocent (1992).

Premios[editar]

Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1996 Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme Crime of the century Nominada

Enlaces externos[editar]