El dependiente (película de 1969)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El dependiente
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Gilberto Sierra
Horacio Reale.
Producción Leopoldo Torre Nilsson
Juan Sires
Alberto Tarantini
Guion Roberto Irigoyen, Leonardo Favio y Zuhair Jorge Jury sobre el cuento homónimo de éste
Música Vico Verti
Sonido José Feijoo
Fotografía Aníbal Di Salvo
Montaje Antonio Ripoll
Escenografía Teresa Millán
Protagonistas Walter Vidarte
Graciela Borges

Fernando Iglesias (Tacholas)
Nora Cullen
Martín Andrade
José E. Felicetti
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 1969
Género Drama
Duración 87 min.
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Leopoldo Torre Nilsson
Ficha en IMDb

El dependiente es una película argentina en blanco y negro dirigida por Leonardo Favio sobre su propio guión en colaboración con Roberto Irigoyen y Zuhair Jorge Jury según el cuento homónimo de este último. Fue estrenada el 1 de enero de 1969 y sus principales intérpretes son Walter Vidarte, Graciela Borges, Fernando Iglesias (Tacholas), Nora Cullen, Martín Andrade y José E. Felicetti.

La película incluye música de Johann Sebastian Bach, Francisco Canaro y Juan de Dios Filiberto interpretada por Yacko Zeller y orquesta.

Sinopsis[editar]

En un pequeño pueblo, Fernández, el protagonista, está empleado en el negocio de venta de artículos de ferretería de propiedad de Don Vila, y sueña lo que sería cuando su patrón muera, pues no olvida que una vez le prometió, al pasar, que algún día el negocio sería suyo. A partir de aquel momento Fernández, que está enamorado de la señorita Plasini (personificada por Graciela Borges), sólo espera que ese día llegue. Mientras Fernández alterna el mundo masculino de la ferretería con el femenino de la casa de los Plasini, en la que sólo viven la madre, la hija y un hijo tonto, pues el padre ha muerto. Las mujeres por su parte poseen en igual proporción ganas de salir y de quedarse, temor a quedarse y temor al exterior.

Reparto[editar]

Críticas[editar]

Para Manrupe y Portela, en esta película Favio, con una historia mínima, describe el mundo de seres aún más pequeños y la apatía pueblerina. Ascética, un título de prestigio para su autor, con buenas actuaciones, y una Graciela Borges desconocida.

La crónica de la revista Gente expresó: "Un cine raro (...) realismo mágico de un mundo ingenuo con una anécdota brutalmente simple, pero de una audacia increíble en el tratamiento del montaje y en la dirección de actores".[1]

Por su parte en el diario La Prensa el crítico de cine escribió: "En este film extraño y fascinante (...) Favio define con claridad mucho mayor que en sus obras anteriores los resortes esenciales de su arte (...) logra imponer con notable equilibrio y soltura su mundo poético (... )El film impresiona sobre todo por una cierta poética de la inmovilidad, la descripción de una forma de vida extrañamente suspendida y congelada en la que hacen irrupción la locura, lo grotesco y lo siniestro.”[1]

Notas[editar]

  1. a b Manrupe, Raúl y Portela, María Alejandra: Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 165 Buenos Aires 2001 Editorial Corregidor ISBN 950-05-0896-6

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995)pág. 165. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 
  • Santillana, Ignacio. «EL DEPENDIENTE, de Leonardo Favio» (en español). Consultado el 6-7-2010.

Enlaces externos[editar]