Babel (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'Babel'
Título Babel
Ficha técnica
Dirección
Producción Steve Golin
Jon Kilik
Alejandro González Iñárritu
Guion Guillermo Arriaga
Música Gustavo Santaolalla
Fotografía Rodrigo Prieto
Montaje Douglas Crise
Stephen Mirrione
Protagonistas Brad Pitt
Cate Blanchett
Rinko Kikuchi
Adriana Barraza
Taylor Momsen
Gael García Bernal
Kōji Yakusho
Elle Fanning
Nathan Gamble
Mohamed Akhzam
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
México
Japón
Año 2006
Género Drama
Duración 143 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México B15
Bandera del Perú +18
Bandera de Brasil +16
Bandera de Australia MA
Idioma(s) Inglés
Español
Árabe
Japonés
Compañías
Productora Central Films
Media Rights Capital
Distribución Paramount Vantage
Paramount Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Babel es una película de 2006, dirigida por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, con un guion original del escritor Guillermo Arriaga, y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Adriana Barraza y Koji Yakusho. La película se estrenó en Cannes el 23 de mayo de 2006 y completa la «Trilogía de la muerte» de González Iñárritu, iniciada con Amores perros y continuada con 21 gramos.

Babel ganó el Globo de oro a la mejor película dramática en el año 2007 y fue candidata a siete premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director, aunque finalmente sólo consiguió el premio en la categoría de mejor banda sonora.

Sinopsis[editar]

Babel se centra en tres conjuntos interrelacionados de situaciones y personajes, y muchos acontecimientos se revelan fuera de secuencia. El siguiente resumen de la trama se ha simplificado por lo que no se corresponde con la secuencia exacta de los acontecimientos en la pantalla.

Marruecos[editar]

Mientras ambos hermanos llevan las cabras a comer al monte, el menor de ellos espía a su hermana a través de un agujero en la pared de su casa mientras ella está vistiéndose. El hermano mayor se da cuenta y reprime al menor y le advierte que deje de espiar a la chica, o él le dirá a su padre sobre la situación. Los dos hermanos siguen con su camino y ponen a prueba la eficacia del rifle tratando de alcanzar unas piedras. El mayor no tiene buena puntería y el menor lo intenta y su tiro pega a una roca. De todas maneras no están convencidos de que el rifle pueda disparar hasta a 3 kilómetros, por lo que buscan objetivos más lejanos, como un vehículo que iba sobre la carretera. Ven un autobús a lo lejos y el menor intenta dispararle, aunque al principio parece que no logró atinar su tiro. Pero a los pocos segundos el autobús se detiene y ellos huyen hacia su casa, después de esconder el rifle para evitar un castigo. Dentro del autobús, Susan fue herida gravemente por el tiro y comienza un intenso sangrado, que su esposo Richard trata de detener desesperadamente. Le comentan que el hospital más cercano está a 4 horas de camino, y Richard intenta, sin éxito, detener a un vehículo que pasaba por el lugar para pedirle ayuda. Richard y Susan estaban en un viaje para renovar sus votos de pareja, después de una crisis por la muerte de su hijo menor mientras dormía.

Richard logra que el autobús con todos los turistas se dirija hacia un pueblo cercano, en que bajan a Susan y recibe atención de un médico local. Sin embargo, determina que debe ser hospitalizada. No había ambulancias disponibles y Richard logra comunicarse a la embajada para solicitar ayuda a la hermana de Susan pidiéndole que hable a la embajada estadounidense y que vayan a rescatarlos. Sin embargo, el médico era un veterinario, quien realiza una curación para evitar que Susan se desangrara. El resto de los turistas estaban desesperados por estar en un lugar con riesgo de secuestro o asesinato, como uno de ellos le hace ver a Richard, y después de varias discusiones, el camión finalmente siguió su camino y dejó a Susan, Richard y al guía en el lugar. Llega un policía y les comenta que no hay ambulancias disponibles, y que el gobierno norteamericano había dicho que se encargaría de ayudar a Susan, y que enviarían un helicóptero, pero seguía la espera. Richard intentó nuevamente llamar a la embajada y finalmente llegó un helicóptero que recogió a Susan y la estabilizó. Días después, salió del hospital y la pareja pudo regresar a casa.

Japón[editar]

Al momento de que los pequeños atacan con el rifle el camión donde viajaban los estadounidenses, se abre una línea de investigación en Marruecos; donde se rastrea el arma que tenía registro en Tokio, y de ahí la historia da un giro cultural, ya que a diferencia de Marruecos, en Japón, recrean a la perfección la vida cotidiana de sus habitantes en la actualidad, los exorbitantes avances tecnológicos que han alcanzado y a su vez el tétrico pero tan marcado retroceso que se ha sufrido en la felicidad de los japoneses. Su personaje principal Rinko Kikuchi quien interpreta a una adolescente sordomuda que es la hija del cazador japonés que obsequia dicho rifle a un hombre marroquí, lleva a cabo escenas con alto contenido depresivo, dramático y reflexivo, pues la muchacha busca satisfacer su necesidad de amor, tras el suicidio de su madre, de manera sexual, además de tratar de demostrar su valía atrevidamente ante un mundo la cual la ve como fenómeno. Finalmente termina siendo consolada y posteriormente dejada por uno de los policías que investigaba a su padre, no sin antes ella darle una nota.

Estados Unidos/México[editar]

Santiago el sobrino de la niñera la lleva con los niños americanos a su casa en México a una boda. Pero de regreso al cruzar hacia el territorio estadounidense tienen una serie de problemas que los lleva hasta dejar a los niños solos en el desierto. Esta parte de la película da a conocer los tipos de cultura de los dos países así como la compleja y entrelazada situación que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos, afortunadamente sin consecuencias fatales en esta ocasión.

Reparto[editar]

Premios y candidaturas[editar]

Óscar 2006[editar]

Categoría Persona Resultado
Óscar a la mejor película Candidato
Óscar a la mejor dirección Alejandro González Iñárritu Candidato
Óscar a la mejor actriz de reparto Adriana Barraza Candidata
Óscar a la mejor actriz de reparto Rinko Kikuchi Candidata
Óscar a la mejor banda sonora Gustavo Santaolalla Ganador
Óscar al mejor guion original Guillermo Arriaga Candidato
Óscar al mejor montaje Stephen Mirrione
Douglas Crise
Candidatos

Globos de Oro 2007[editar]

Categoría Persona Resultado
Globo de Oro a la mejor película - Drama Ganadora
Globo de Oro al mejor director Alejandro González Iñárritu Candidato
Globo de Oro a la mejor actriz de reparto Adriana Barraza Candidata
Globo de Oro a la mejor actriz de reparto Rinko Kikuchi Candidata
Globo de Oro al mejor actor de reparto Brad Pitt Candidato
Globo de Oro al mejor guion Guillermo Arriaga Candidato
Mejor banda sonora Gustavo Santaolalla Candidato

Premios BAFTA 2006[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2006 BAFTA a la mejor película Candidata
2006 BAFTA al mejor director Alejandro González Iñárritu Candidato
2006 BAFTA al mejor guion original Guillermo Arriaga Candidato
2006 BAFTA a la mejor fotografía Rodrigo Prieto Candidato
2006 BAFTA a la mejor música Gustavo Santaolalla Ganador
2006 BAFTA al mejor montaje Stephen Mirrione
Douglas Crise
Candidatos
2006 BAFTA al mejor sonido José García
Jon Taylor
Chris Minkler
Martín Hernández
Candidatos

Premios César[editar]

Festival de Cannes[editar]

  • Premio al Mejor Director (Alejandro González Iñárritu).
  • Premio François Chalais (Premio del Jurado Ecuménico).
  • Premio Técnico por Mejor Edición (Stephen Mirrione y Douglas Crise).
  • Película candidata a la Palma de Oro a la mejor película.

Enlaces externos[editar]