Jean-Paul Belmondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jean Paul Belmondo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Paul Belmondo
Jean-Paul Belmondo 2001.jpg
Nacimiento Bandera de Francia Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, Francia
9 de abril de 1933 (81 años)
Premios
Premios César Mejor actor
1989 El imperio del león (1988), premio que rechazó

Jean-Paul Belmondo (Neuilly-sur-Seine, departamento de Hauts-de-Seine, Francia, 9 de abril de 1933-) es un actor francés de cine y teatro de origen italiano. Su participación en película À bout de souffle (1960) de Jean-Luc Godard, lo convirtió en una de las principales figuras del movimiento cultural francés conocido como la Nouvelle Vague. Ganador del Premio César 1989 al mejor actor por el filme El imperio del león (1988), premio que rechazó. Condecorado en 2007 con la Legión de Honor en el grado de Comandante.

Biografía[editar]

Hijo del escultor parisino Paul Belmondo (1898-1982), tiene dos hermanos, Alain Belmondo, productor de cine y Muriel Belmondo, bailarina profesional. Estudió arte dramático en el Conservatoire National Superieur d'Art Dramatique (CNSAD). Después de algunas participaciones en obras de teatro debutó en el cine en la película À pied, à cheval et en voiture (1957), pero casi todas sus escenas fueron eliminadas durante el montaje. Sin embargo, en 1959, el director Jean-Luc Godard le dio el rol principal en su película À bout de souffle (1960), que llegó a ser un clásico del cine francés, lanzándolo a la fama.


Aficionado al fútbol y al boxeo en su juventud, logró un físico atlético y una nariz quebrada, que le darían ventajas en su carrera cinematográfica. Explotó inteligentemente su aspecto, y el mote de el hombre más feo del cine francés, pero a la vez muy seductor. Hizo gran amistad con Alain Delon, y siguió su ejemplo al fundar su propia empresa productora.

Pronto orientó su carrera como actor en películas de acción y humor, donde realizaba personalmente las escenas de riesgo. Con L'Homme de Rio (1965) su carrera se orienta hacia un cine más comercial, principalmente comedias y películas de acción.

En el film Pierrot le fou, Jean-Luc Godard hace que Belmondo, lea « L'histoire de l'art » de Élie Faure, mientras toma un baño.

Jean-Paul Belmondo es miembro de la Académie des Sports.

Pierrot le Fou (1965), Mississippi Mermaid (1969), y Les Misérables (1995).

Filmografía[editar]

Lista no exhaustiva, falta información de los primeros años de su carrera, en especial del periodo (1956-1964).


Trabajos para televisión[editar]

Enlaces externos[editar]