Edgar Wright

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Edgar Wright (n. Poole, Dorset; 18 de abril de 1974) es un director de cine y televisión inglés. Ha adquirido fama por ser director y coguionista de Shaun of the Dead, Hot Fuzz y como director televisivo de la surrealista sitcom Spaced.

Edgar Wright

Biografía[editar]

Wright comenzó a dirigir sus propias películas a los 14 años, mientras asistía a The Blue School, Wells, Somerset (su ciudad natal). A los 20 realizó una parodia del cine de western, A Fistful of Fingers, la cual fue escogida para un lanzamiento limitado en cines y emitido en el canal de cable inglés Sky Movies. Luego dirigió varias comedias para el canal Paramount Comedy de Reino Unido y la BBC, incluyendo Sir Bernard's Stately Homes y Asylum, programa en el que conoció a los actores y guionistas Simon Pegg y Jessica Hynes. En 1999 se unió a Pegg y Hynes para crear Spaced para Channel 4. Wright le dio a Spaced una imagen distinta al género de sitcom, con dramáticos ángulos de cámara y movimientos traídos del lenguaje visual del cine de ciencia ficción y terror. En vez de renegar de sus influencias, Wright hace un esfuerzo para evidenciar sus referentes, agregando un 'Homage-O-Meter' a todos sus lanzamientos, un sistema que muestra todas las referencias cinéfilas que pensó mientras filmaba. En 2002, hizo apariciones como un científico y un técnico llamado Eddie Yorque en ambas series de Look Around You, un programa de la BBC creado por un miembro del elenco de Spaced, Peter Serafinowicz. También hizo una breve aparición en Spaced, en la cual se lo puede ver, junto con otros creadores de la serie, durmiendo en la vivienda ocupada por Daisy Steiner mientras ella se preparaba para mudarse a su nueva casa.

El éxito de la crítica de Spaced les allanó el camino a Wright y Pegg para mudarse a la gran pantalla con Shaun of the Dead, una comedia de zombies que mezclaba el estilo de comedia romántica "Brit flick" con homenajes a los clásicos de terror de George A. Romero y Sam Raimi.

La dupla escribió una comedia de acción, Hot Fuzz, cuya producción comenzó en marzo de 2006 y fue estrenada en febrero de 2007 en Reino Unido y en abril de 2007 en Estados Unidos. La trama gira alrededor del personaje del personaje de Pegg, Nicholas Angel, un official de policía transferido de Londres a un pueblo rural de Gloucestershire, donde comienzan a darse una serie de episodios espeluznantes.

Wright dirigió dos videos para su ex novia Charlotte Hatherley: "Summer" y "Bastardo". También dirigió un falso avance para Grindhouse, la “double feature” de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. Titulado "Don't", era un avance sin trama que se burlaba de los clichés del cine de terror, con líneas como, "Si... estás pensando... en entrar... a... esta... casa... DON'T (No lo hagas)!"

Wright tiene un hermano, Oscar, un artista del cómic, que colabora con storyboards e imágenes promocionales para las películas de Edgar. Por ejemplo diseñó interpretaciones de cómic de los personajes de Shaun of the Dead y creó la animación para la PC que Danny Butterman usa en Hot Fuzz, así como el arte para los "Plot Holes" en los lanzamientos en dvd de Hot Fuzz y Shaun. Oscar estuvo también en el set de la sesión fotográfica para el poster de Hot Fuzz, ayudando a Edgar con el diseño, y dirigió el video de Charlotte Hatherley, "Behave".

Wright cita a John Spencer Blues Explosion como su banda favorita. Las canciones de Several Blues Explosion aparecen en Hot Fuzz, incluyendo una escrita especialmente para la película.

Trabajos seleccionados[editar]

Películas (como director/guionista)[editar]

Películas (como actor)[editar]

Televisión (como actor)[editar]

Televisión (como director)[editar]

Enlaces externos[editar]