Stavisky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Stavisky es una película franco-italiana de 1974, dirigida por Alain Resnais. Protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Anny Duperey en los papeles principales.

Basada en la vida del financista y estafador Alexandre Stavisky y las circunstancias de su misteriosa muerte en 1934. Lo que originó un escándalo político que fue denominado el caso Stavisky, que produjo revueltas sangrientas en París, la renuncia de dos primeros ministros y el cambio del gobierno.

Argumento[editar]

La película está basada en hechos reales - la historia de la vida de un estafador, cuya exposición en 1934 causó un golpe de Estado en Francia.

La película relata los últimos meses de la vida de Serge Alexandre Stavisky (Jean-Paul Belmondo) desde fines de 1933 a enero de 1934. Se muestran escenas de sus operaciones como "consultor financiero", armando una compañía internacional misteriosa para comerciar con bonos internacionales, su 'lavado' de joyas robadas, y sus maniobras con bonos para camuflar y evitar el descubrimiento de los bonos falsos que ha vendido a través del Crédit Municipal en Bayonne (prestamista municipal prendario); también se muestra su actividad como empresario teatral en París, su adicción al juego, su compra de influencias entre la prensa, la policía, y los políticos, y siempre su estilo de vida extravagante y su deseo de impresionar; vemos su devoción por su glamorosa esposa Arlette (Anny Duperey), la explotación que el hace de su belleza para sacarle dinero a un fascista revolucionario español, sus relatos contradictorios a sus amigos sobre eventos de su propio pasado, y momentos de idealismo político - que tal vez solo sean pantallas para crear nuevas redes de engaño.

Sobre impuesta sobre la narración hay momentos de reminiscencias del pasado (a su descubrimiento de la vida hedonista siendo un adolescente, de su arresto como un estafador de poca monta en 1926, y al suicidio de su padre luego de haber deshonrado a la familia) y proyecciones al futuro (a su funeral, y a la investigación parlamentaria sobre el caso Stavisky durante la cual sus amigos y socios testifican no siempre en forma honesta).

También intercaladas con la historia principal hay escenas que muestran la llegada de Trotsky a Francia en busca de asilo político, y su paso por varias casa de campo y hoteles, recibiendo visitas de activistas de izquierda. Estas escenas parecen no tener relación con el relato principal (a nenos de dos personajes secundarios: la joven actriz judeoalemana que se desplaza entre ambas historias, y el inspector de policía que vigila los movimientos de Trotsky y posteriormente investiga a Alexandre), hacia el final de la película cuando, frente a la caída de Stavisky y descubrirse que es un inmigrante ucraniano, judío y confidente de miembros del gobierno de centro-derecha, la presencia de Trotsky es evaluada como indeseable y es expulsado del país, mientras que se constituye un nuevo 'gobierno de unidad nacional'.

Reparto[editar]

  • Jean-Paul Belmondo - Serge Alexandre Stavisky
  • François Périer - Albert Borelli
  • Anny Duperey - Arlette
  • Michel Lonsdale - Dr Mézy
  • Claude Rich - Inspector Bonny
  • Charles Boyer - Barón Raoul

Premios[editar]

Festival de Cannes

  • 1974: Mejor Actor - Charles Boyer'

New York Film Critics Circle Awards

  • 1974: Mejor actor de reparto - Charles Boyer'

Comentarios[editar]

Sergio Alexander Stavisky nació y se crio en el Imperio Ruso, cerca de Kiev a finales del siglo XIX, el dentista de la familia y huyó a Francia. Allí, ocultando su ascendencia judía, se dedicóa construir su imperio financiero. Inundó Francia y Hungría con bonos falsos, vivió en forma fastuosa, y fue aumentando gradualmente su influencia, mediante el el soborno, y el uso de funcionarios gubernamentales. Con el fortalecimiento de su posición en la sociedad, comienza a financiar en secreto a partidos de izquierda y de León Trotsky quien en 1933, recibió asilo político en Francia. A principios de 1934, la información sobre su pasado de estafador y sus maquinaciones financieras es hecha pública lo que desencadenó un gran escándalo y produjo un cambio de gobierno.