Charles Boyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Boyer
CharlesBoyerinLoveAffair.jpg
Boyer en Tú y yo (1939)
Nombre de nacimiento Charles Boyer
Nacimiento Figeac Flag of France.svg Francia
28 de agosto de 1899
Fallecimiento Phoenix, Arizona, Estados Unidos
26 de agosto de 1978
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Charles Boyer (Figeac, Francia, 28 de agosto de 1899Phoenix, Estados Unidos, 26 de agosto de 1978) fue un actor francés que protagonizó varias películas clásicas de Hollywood.

Biografía[editar]

Nacido en Figeac, Boyer comenzó haciendo teatro, pero encontró éxito en películas de Europa y Hollywood durante los años 20 y 30. Continuó haciendo películas durante las siguientes décadas. Adoptó la nacionalidad estadounidense.

Charles Boyer es conocido por su papel en la película de 1944 Gaslight donde trata de convencer al personaje de Ingrid Bergman de que estaba perdiendo la razón. Algunos años antes, fue su trabajo en Algiers (1938) lo que causó su popularidad.

En 1950, apareció en el escenario de Broadway con uno de sus papeles más importantes, como Don Juan, en el tercer acto de la obra Man and Superman de George Bernard Shaw. Fue dirigido por el actor Charles Laughton. Laughton coprotagonizó como el diablo, con Cedric Hardwicke como la estatua del comandante asesinado por Don Juan, y Agnes Moorehead como Dona Anna, hija del comandante, una de las últimas conquistas de Juan. La producción fue un éxito entre la crítica, y fue grabada por Columbia Records, una de las primeras grabaciones de una obra dramática no musical. Hasta 2006, sin embargo, nunca había sido lanzada en CD.

En 1948 Charles Boyer fue nombrado miembro de la Legión de Honor francesa. Continuó actuando hasta algunos años antes de su muerte. Su última gran interpretación fue en una película High Lama en una versión musical de Lost Horizon (1973).

Por sus contribuciones a la industria del cine y televisión, Charles Boyer tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6300 Hollywood Blvd.

Dos días después de que su esposa, la actriz británica Pat Paterson, muriera de cáncer, Charles Boyer se suicidó con a una sobredosis de Seconal. Fue sepultado en el Cementerio de Holy Cross, Culver City, California, Estados Unidos junto a su esposa y su hijo Michael Charles Boyer, quien se había suicidado en 1965 a la edad de 21 años.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]