Agnes Moorehead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agnes Moorehead
Agnes Moorehead Bewitched 1969.JPG
Agnes Moorehead como Endora en Hechizada, en 1969
Nombre de nacimiento Agnes Robertson Moorehead
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Clinton, Massachusetts, Estados Unidos
6 de diciembre de 1900
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Rochester, Minnesota, Estados Unidos
30 de abril de 1974 (73 años)
Ocupación Actriz
Años activo/a 1937-1974
Familia
Cónyuge Jack G. Lee (1930–1952)
Robert Gist (1954–1958)
Premios
Globos de Oro Mejor actriz de reparto
1945 Mrs. Parkington
1965 Hush… Hush, Sweet Charlotte
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Agnes Robertson Moorehead (Clinton, Massachusetts, 6 de diciembre de 1900 - Rochester, Minnesota, 30 de abril de 1974), fue una actriz estadounidense de cine y televisión.[1] Ella es conocida principalmente por su papel como Endora en la serie de televisión Hechizada.

Mientras que rara vez interpretó papeles principales en películas, la habilidad de Moorehead en el desarrollo y gama de personajes le valió un Premio Primetime Emmy y dos Premios Globo de Oro además de cuatro nominaciones a los Premios Óscar y seis nominaciones a los Premios Emmy. LA transición de Moorehead a la televisión ganó la aclamación por drama y comedia. Ella podía interpretar muchos tipos diferentes, pero a menudo interpretaba personajes altivos y arrogantes.

Vida temprana[editar]

Moorehead nació en Clinton, Massachusetts, hija de un clérigo presbiteriano, John Henderson Moorehead, y su esposa, Mildred McCauley, que había sido una cantante. Moorehead más tarde se quitó seis años de su edad alegando que había nacido en 1906. Moorehead recordó que su primera actuación pública fue a la edad de tres años, recitando el "Padre Nuestro" en la iglesia de su padre. La familia se mudó a San Luis, Missouri, y la ambición de Moorehead de convertirse en actriz creció "muy fuerte". Su madre satisfacía su imaginación activa a menudo preguntando, "¿quién eres hoy, Agnes?", mientras que Moorehead y su hermana frecuentemente se enfrascaban en mímica, a menudo llegando a la mesa imitando a los feligreses.[2] Moorehead fue alentada por las reacciones agraciadas de su padre. Ingresó en el coro de la Compañía de Ópera Municipal de San Luis, conocida como "The Muny". Además de su interés en actuar, ella desarrolló un interés en la religión; años más tarde actores como Dick Sargent recordarían a Moorehead llegando al set con "la Biblia en una mano y el guión en la otra".[3]

Moorehead se graduó de la Duluth Central High School en Duluth, Minnesota, en 1918. Aunque su padre no desalentó las ambiciones actorales de Moorehead, insistió en que ella obtuviera una educación formal. En 1923, Moorehead obtuvo un título de grado, con especialización en biología, de la Universidad de Muskingum) en New Concord, Ohio; mientras estaba allí también apareció en obras teatrales universitarias. Ella más tarde recibió un doctorado en literatura de Muskingum y sirvió por un año en su junta de síndicos. Cuando su familia se trasladó a Reedsburg, Wisconsin, enseñó en escuela pública durante cinco años en Soldiers Grove, Wisconsin, mientras que también obtuvo una maestría en inglés y oratoria en la Universidad de Wisconsin (ahora Universidad de Wisconsin-Madison). Luego continuó sus estudios de postgrado en la American Academy of Dramatic Arts, de la cual se graduó con honores en 1929. Moorehead recibió un doctorado honorario de la Universidad de Bradley en Peoria, Illinois.

Carrera[editar]

La carrera temprana de Moorehead era inestable, y aunque ella era capaz de encontrar trabajo en el teatro a menudo estaba desempleada y obligada a pasar hambre. Más tarde recordó que en una ocasión estuvo cuatro días sin comer y dijo que esa experiencia le había enseñado "el valor de un dólar". Ella encontró trabajo en la radio y no tardó en estar en demanda, a menudo trabajando en varios programas en un solo día. Ella consideró que esto le ofreció una excelente formación y le permitió desarrollar su voz para crear una variedad de caracterizaciones. Moorehead conoció a la actriz Helen Hayes quien la animó a intentar entrar en las películas, pero sus primeros intentos fueron recibidos con fracaso. Rechazada por no ser "del tipo ideal", Moorehead regresó a la radio.

Mercury Theatre[editar]

Agnes Moorehead en el tráiler de Ciudadano Kane (1941)

Moorehead conoció a Orson Welles y para 1937 fue una de las principales intérpretes del Mercury Theatre, junto con Joseph Cotten. Ella actuó en su adaptaciones de radio del The Mercury Theatre on the Air y tenía un papel regular frente a Welles en la serie La Sombra como Margo. En 1939, Welles trasladó el Mercury Theatre a Hollywood, donde comenzó a trabajar para RKO Pictures. Varios de los artistas de su radio se le unieron y Moorehead hizo su debut cinematográfico como su madre en Ciudadano Kane (1941), considerada una de las mejores películas jamás hechas. Ella también apareció las películas Jornada de Terror (1943), basada en una novela de Eric Ambler y The Magnificent Ambersons (1942), basada en una novela de Booth Tarkington. Ella recibió un New York Film Critics Award y una nominación al premio Óscar por su actuación en la última. Moorehead recibió críticas positivas por su actuación en La señora Parkington, así como el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto y una nominación al premio Óscar.

Moorehead jugó un papel fuerte en The Big Street (1942), con Henry Fonda y Lucille Ball y apareció en dos películas que no pudieron encontrar una audiencia, Government Girl (1943) con Olivia de Havilland y The Youngest Profession (1944) con la adolescente Virginia Weidler.

MGM[editar]

Por mediados de 1940, Moorehead se unió a MGM, negociando un contrato de $6.000 por semana con la provisión para actuar también en la radio, una cláusula inusual en ese momento. Moorehead explicó que MGM generalmente se negaba a permitir que sus actores interpretaran en la radio porque "los actores no tienen el conocimiento o el gusto del juicio para aparecer en el tipo adecuado de show".[3] En 1943–1944, Moorehead interpretó a la "matrona ama de casa, la señora Mullet", que ofrecía constantemente su "opinión confitada", en Las Aventuras de Leonidas Witherall en Mutual Radio; ella inauguró el papel en CBS Radio.[4]

Moorehead hábilmente había interpretado matronas puritanas, solteronas neuróticas, madres posesivas y secretarias cómicos a lo largo de su carrera. Ella interpretó a Parthy Hawks, esposa de Cap'n Andy y madre de Magnolia, en el éxito de MGM de 1951 Show Boat. Ella estuvo en muchas películas importantes, incluyendo La senda tenebrosa y Desde que te fuiste, ya sea interpretando papeles claves pequeños o grandes papeles de reparto. Moorehead estuvo en producciones de Broadway de Don Juan in Hell en 1951–1952 y Lord Pengo en 1962–1963.

Radio[editar]

Durante la década de 1940 y 1950, Moorehead fue una de las actrices mas en demanda para radionovelas, especialmente en el programa de CBS Suspense. Durante los 946 episodios de Suspense, Moorehead apareció en más episodios que cualquier otro actor o actriz. A menudo era introducida en el programa como la "primera dama del suspenso". La aparición más exitosa de Moorehead en Suspense fue en el legendario episodio Sorry, Wrong Number, escrito por Lucille Fletcher, transmitido el 18 de mayo de 1943. Moorehead interpretó a una mujer egoísta y neurótica que escucha un asesinato siendo planeado mediante cables cruzados de teléfono y eventualmente se da cuenta de que ella es la víctima. Ella recreó seis veces su actuación en Suspense y varias veces en otros programas de radio, utilizando siempre su guión original. En 1952, ella grabó un disco sobre drama y realizó las escenas de la historia en su espectáculo unipersonal en la década de 1950. Barbara Stanwyck había interpretado el papel en una versión cinematográfica de 1948.

en The Blue Veil (1951)

En la década de 1950, Moorehead continuó trabajando en películas y apareciendo en los escenarios del país, incluyendo una gira nacional de Don Juan in Hell de Shaw, co-protagonizada por Charles Boyer, Charles Laughton y Cedric Hardwicke. Ella apareció como la hipocondríaca señora Snow en la exitosa película de Disney Pollyanna (1960). Junto a Olivia De Havilland, Bette Davis, Mary Astor y Joseph Cotten, protagonizó en Hush… Hush, Sweet Charlotte (1964), como la mucama asesinada, Velma, un papel para el que fue nominada para un premio Óscar a la mejor actriz de reparto.

Televisión[editar]

En 1959, Moorehead apareció como actriz invitada en The Rebel. Su papel en la película de 1948 Sorry, Wrong Number inspiró a escritores de la serie de televisión de CBS La dimiensión desconocida a escribir un episodio con Moorehead en mente.[5] En "The Invaders" (emitido el 27 de enero de 1961) Moorehead interpretó a una mujer cuya granja aislada está plagada de intrusos misteriosos. En Sorry, Wrong Number Moorehead ofreció una afamada interpretación de bravura usando sólo su voz, y para "The Invaders" le ofrecieron un guión que no tenía ningún diálogo en absoluto.

Moorehead también tuvo papeles invitados en Channing, Custer, Rawhide, en "Incidente en 'Poco Tiempo'" como la hermana Frances y The Rifleman. El 10 de febrero de 1967 interpretó a Miss Emma Valentine en "The Night of the Vicious Valentine" en The Wild Wild West, una actuación para que ganó un Premio Primetime Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática.

Hechizada[editar]

Moorehead y sus compañeros de Hechizada Elizabeth Montgomery y Dick York.

En 1964, Moorehead aceptó el papel de Endora, la madre bruja y excéntrica de Samantha (Elizabeth Montgomery) en la comedia de situación Hechizada. Ella luego comentó que ella no esperaba que tuviera éxito y que en última instancia se sintió atrapada por su éxito. Sin embargo, ella había negociado para aparecer en sólo ocho de cada doce episodios hechos, por lo tanto permitiéndole suficiente tiempo para dedicarse a otros proyectos. También sintió que la escritura de televisión estaba a menudo por debajo del estándar y consideró muchos de los guiones de Hechizada como "pobres" en una entrevista en 1965 para TV Guide.[6] El papel le trajo un nivel de reconocimiento que ella no había recibido antes, con Hechizada estando en los top 10 programas por los primeros años que fue emitido.

Moorehead recibió seis nominaciones a los premios Emmy, pero era rápida en recordar a entrevistadores que ella había disfrutado de una larga y distinguida carrera. A pesar de su ambivalencia, permaneció con Hechizada hasta que terminó en 1972. Ella comentó a The New York Times en 1974: "He estado en películas y en teatro de costa a costa, así que era bastante conocida antes de Hechizada, y no quiero ser identificada como una bruja." Más tarde ese año dijo que ella había disfrutado interpretando el papel, pero que no era desafiante y el show en sí mismo "no era impresionante" aunque su personaje extravagante y colorido apeló a los niños. Ella expresó su cariño por la estrella de la serie, Elizabeth Montgomery y dijo que ella había disfrutado trabajar con ella. Co-protagonista Dick Sargent, que en 1969 reemplazó al enfermo Dick York como el esposo de Samantha, Darrin Stephens, tuvo una relación más difícil con Moorehead, cáusticamente describiéndola como "un hueso duro de roer."[3]

Últimos años[editar]

En 1970, Moorehead apareció como una mujer moribunda que como fantasma habitaba su propia casa en el episodio de Galería Nocturna "Ciertas sombras en la pared". También ella repitió su papel en Don Juan in Hell en Broadway y en gira, en un elenco que también contó con Edward Mulhare, Ricardo Montalbán y Paul Henreid.

Moorehead también memorablemente suministró la voz de la amistosa madre ganso en la adaptación de 1973 de Hanna-Barbera del libro infantil de E. B. White La telaraña de Charlotte.

En la versión de Broadway de 1974 de Gigi, Moorehead interpretó a la tía Alicia, en el que grabó la canción, "The Contract". Ella enfermó durante la producción y estaba tan enferma que tuvo que renunciar y dejar que Arlene Francis ocupara su lugar. Ella murió poco después.

En enero de 1974, tres meses antes de su muerte, Moorehead realizó dos episodios (incluyendo el episodio debut) de CBS Radio Mystery Theater, la popular serie producida por el maestro veterano de radio Himan Brown.

Vida personal[editar]

Matrimonios[editar]

Moorehead se casó con el actor John Griffith Lee en 1930; se divorciaron en 1952. En 1954, se casó con el actor Robert Gist; se divorciaron en 1958. Moorehead no tuvo hijos.

Sexualidad[editar]

Dentro de la comunidad del entretenimiento, se creía extensamente que Moorehead era lesbiana.[7] En una entrevista, Paul Lynde, coestrella ocasional de Moorehead en Hechizada, dijo: "Bueno, todo el mundo sabe que Agnes era lesbiana--es decir, elegante como el infierno, pero una de los lesbianas de Hollywood de todos los tiempos".[8] El periodista Boze Hadleigh reportó un incidente en el cual, cuando encontró a uno de sus maridos engañándola con otra mujer, "Agnes le gritó que si él podría tener otra mujer, ella también".[9] En una entrevista, Moorehead reconoció su orientación homosexual mientras que identificó a un número de otras actrices de Hollywood que "disfrutaron de relaciones lésbicas o bi".[10]

Muerte[editar]

Moorehead murió de cáncer uterino el 30 de abril de 1974, en Rochester, Minnesota; ella fue enterrada en Dayton Memorial Park en Dayton, Ohio. En 1994, Moorehead póstumamente fue inducida en el Paseo de la Fama de St. Louis.[11]

La Touchdown Tavern en Reedsburg, Wisconsin, abrió el Agnes Moorehead Lounge, exhibiendo souvenirs.

Moorehead legó su estatuilla del Premio Primetime Emmy de 1967 por The Wild Wild West, sus papeles privados y su casa en Rix Mills, Ohio, a su alma mater, Muskingum College. Dejó la finca y y tierras de cultivo de su familia en Ohio, Moorehead Manor, a la Universidad Bob Jones en Greenville, Carolina del Sur, así como algunos libros de estudios bíblicos de su biblioteca personal. Su voluntad estipuló que UBJ debía usar la granja para retiros y reuniones especiales "con un énfasis cristiano", pero la distancia de la finca desde el campus en Carolina del Sur la dejó prácticamente inservible. En mayo de 1976, UBJ cambiaron las tierras Moorehead con una universidad de Ohio por 25.000 dólares y una colección de libros de su biblioteca. Moorehead también dejó sus papeles profesionales, guiones, tarjetas de Navidad y álbumes de recortes para el Centro de Investigación de Cine y Teatro de Wisconsin de la Sociedad Histórica de Wisconsin.

El Conquistador[editar]

Moorehead apareció en la película de 1956 El Conquistador, que fue filmada cerca de St. George, Utah — cerca del emplazamiento de pruebas de Nevada. Ella fue una de los más de 90 (de 220) miembros del reparto y del equipo — incluyendo co-estrellas Susan Hayward, John Wayne y Pedro Armendáriz, así como el director y productor Dick Powell — que desarrollaron cáncer; al menos 46 murieron de la enfermedad.

Ninguna bomba fue probada durante el rodaje de El Conquistador, pero once explosiones ocurrieron el año antes. Dos de ellas fueron particularmente "sucias", depositando radiación de larga duración sobre el área. Una explosión de 51,5 kilotones (nombre en código "Simon") fue disparada el 25 de abril de 1953, y una explosión de 32,4 kilotones (nombre en código "Harry") el 19 de mayo. (En contraste, la bomba lanzada sobre Hiroshima fue de 16 kilotones.)[12]

Moorehead fue una de los primeros miembros de la compañia en percibir una conexión entre la película y la radiación. Su amiga Sandra Gould, quien apareció con ella en Hechizada, recordó que antes de que Moorehead desarrollara el cáncer uterino que la mató en 1974, ella recordó los rumores de "algunos gérmenes radioactivos" en Utah, observando que "todos en esa película han tenido cáncer y murieron". Cuando se estaba muriendo, ella dijo: "Nunca debí tomar esa parte."[13]

Filmografía seleccionada[editar]

Referencias[editar]

  1. Obituario en Variety, 8 de mayo de 1974, página 286.
  2. Kear, Lynn (1992). «Agnes Moorehead: A Bio-Bibliography». Greenwood Press, Connecticut. p. 2. ISBN 0-313-28155-6. 
  3. a b c Kear, Lynn (1992). «Agnes Moorehead: A Bio-Bibliography». Greenwood Press, Connecticut. p. 12. ISBN 0-313-28155-6. 
  4. Cox, Jim, Radio Crime Fighters, 2002, p. 18, McFarland, Jefferson, North Carolina, ISBN 0-7864-1390-5
  5. Richard J. Hand, Terror on the Air!: Horror Radio in America, 1931–1952. McFarland, 2006. ISBN 0-7864-2367-6
  6. "Agnes Moorehead's recipe for TV success: The Strength of an Amazon..." TV Guide. 17–23 de julio de 1965
  7. Creekmur, Corey K. y Alexander Doty (1995). Out in Culture: Gay, Lesbian, and Queer Essays on Popular Culture. Londres: Cassell. p. 111. ISBN 0-304-33488-X. 
  8. White, Patricia (1999). Uninvited: Classical Hollywood Cinema and Lesbian Representability. Bloomington, IN: Indiana University Press. p. 140. ISBN 0-253-33641-4. 
  9. Hadleigh, Boze (1994). Hollywood Lesbians. Fort Lee, NJ: Barricade Books. p. 179. ISBN 978-1569800140. 
  10. Abrams, Brett L. (2008). Hollywood Bohemians: Transgressive Sexuality and the Selling of the Movieland Dream. Jefferson, NC: McFarland. p. 129. ISBN 978-0786439294. 
  11. «St. Louis Walk of Fame Inductees» (en inglés). stlouiswalkoffame.org. Consultado el 25 de abril de 2013.
  12. «8.1.3 Little Boy» (en inglés).
  13. Karen G. Jackovich, Mark Sennet (10 de noviembre de 1980). «The Children of John Wayne, Susan Hayward and Dick Powell Fear That Fallout Killed Their Parents» (en inglés). People magazine. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2009.

Enlaces externos[editar]