José Giovanni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Giovanni
José Giovanni.JPG
José Giovanni en 2001
Nombre de nacimiento Joseph Damiani
Nacimiento Bandera de Francia París, Francia
22 de junio de 1923
Fallecimiento Flag of Switzerland (Pantone).svg Lausana, Suiza
24 de abril de 2004, 80 años
Ocupación Escritor, director, guionista, actor
Ficha en IMDb

José Giovanni (22 de junio de 192324 de abril de 2004) fue un escritor, guionista, dialoguista y director cinematográfico de origen corso y nacionalizado suizo.

Antiguo ex convicto y condenado a muerte, él se inspiró a menudo en sus experiencias personales o en las de personajes reales como Abel Danos y Raymond Naldi para componer sus intrigas policiacas sin revelar jamás la realidad de su pasado ligado a la Colaboración durante la Segunda Guerra Mundial. En sus películas y en sus novelas trataba sobre el mundo del crimen organizado y su mitología: amistades viriles, código de honor, fidelidad y traición, venganzas y confrontación del individuo con la naturaleza.

Biografía[editar]

Nacido en París, Francia, en el seno de una familia de origen corso, su verdadero nombre era Joseph Damiani. José Giovanni estudió en el Colegio Stanislas de París y en el Liceo Janson-de-Sailly de la misma ciudad, y ejerció diferentes oficios como leñador, minero o posadero. Tras la derrota francesa en la Segunda Guerra Mundial en 1940, se sumó al grupo Jeunesse et Montagne (creado por el Ejército del Aire dentro de los Chantiers de Jeunesse de la Francia de Vichy).[1]

Años en prisión[editar]

En la época de la Ocupación y la posterior Liberación, él frecuentaba en el barrio de Pigalle la compañía de gánsteres colaboradores, como por ejemplo Abel Danos, uno de los verdugos de la Gestapo francesa en la rue Lauriston, y participó en unos chantajes perpetrados bajo el amparo del uniforme alemán hasta el año 1944, y después bajo el uniforme del Ejército de Liberación, todos ellos organizados por su tío materno, Paul Santos, con la ayuda de su hermano mayor, Paul Damiani, miembro de la Milicia Francesa, de Jacques Ménassole, guardaespaldas de Jean Hérold-Paquis de Radio París, y de Georges Accad.

El 18 de mayo de 1945 eliminaron en Suresnes a Haïm Cohen, patrón de una empresa de licores que trabajaba en el mercado negro. Cohen les dio un cheque de 105.000 francos antes de ser asesinado por Jacques Ménassole. Su cuerpo fue tirado al Río Sena. El 31 de mayo siguiente los hermanos Jules y Roger Peugeot, industriales de Maisons-Alfort, fueron extorsionados y asesinados, y sus cadáveres enterrados en el bosque de Fausse-Repose. En el curso de la operación Jose fue accidentalmente herido de bala en una pierna. Inmovilizado, fue arrestado en su casa. El jefe de la banda, Paul Santos, huyó a España. Paul Damiani fue arrestado, se evadió, y fue abatido en Niza el 11 de julio de 1946 en un ajuste de cuentas con antiguos miembros de la resistencia. Ménassole se suicidó en el metro de París el 11 de junio de 1947 cuando iba a ser arrestado.

Jose fue condenado a muerte el 10 de julio de 1948, junto a Georges Accad, por complicidad en asesinato. Jacqueline Beausergent, amante de Accad, y delatora del golpe a los Peugeot, fue condenada a diez años de trabajos forzados.

Jose Giovanni escapó por poco de la guillotina, ya que el Presidente Vincent Auriol, en aplicación del artículo 17 de la Constitución Francesa, le conmutó la pena de muerte por la de veinte años de trabajos forzados. Salió de prisión en diciembre de 1956.

Literatura[editar]

A los treinta y tres años de edad escribió su primera novela, Le Trou, que trataba acerca de su intento de evasión junto a otros detenidos. Su abogado, Stephen Hecquet, y Roger Nimier presentaron el libro a Antoine Blondin y Albert Camus, gracias al cual pudo ser publicado. Su estilo, a la vez extraño y torpe, no dejaba de sorprender gracias a sus hallazgos y al uso de imágenes fuertes, a veces llevadas al límite de lo tolerable.

En 1958 Marcel Duhamel le hizo entrar en la colección Série noire, donde destacó por la publicación de tres novelas en un mismo año:

Cine[editar]

El éxito de sus novelas le encaminó al cine y, en 1959, Jacques Becker le propuso ser consejero técnico y guionista de la adaptación de su novela Le Trou. Fue el inicio de una rica carrera cinematográfica durante la cual fue autor, guionista, director y actor, y que le llevó a dejar un poco de lado su obra literaria.

En 1995 volvió a la literatura y escribió una obra, dedicada a la memoria de su padre, titulada Il avait dans le cœur des jardins introuvables, que adaptó posteriormente al cine con Bruno Cremer como actor.

José Giovanni escribió un total de veinte novelas, dos libros de memorias, uno de ellos Mes Grandes Gueules, y treinta y tres guiones. Además, dirigió quince películas y cinco telefilmes.

Desde 1968 hasta su muerte vivió en Les Marécottes, un población cercana a Chamonix. En sus últimos años dedicó parte de su tiempo a visitar en prisión a jóvenes delincuentes a fin de animarles a reintegrarse en la sociedad.

José Giovanni falleció en Lausana, Suiza, a causa de una hemorragia cerebral.

Trabajo artístico[editar]

Novelista[editar]

Director, guionista, dialoguista[editar]

Actor[editar]

Bibliografía[editar]

Según Jesús Cuadrado, puede consultarse: "José Giovanni. La aventura de la Serie Negra" (Antonio Lloréns; Filmoteca de la Generalitat Valenciana / Cinema Jove: Textos Minor, núm.3. Valencia, 1998)

Referencia[editar]

  1. Apasionado de la escalada, tras su salida de prisión practicó alpinismo y llevó a cabo travesías de montaña junto a su cuñado René Desmaison.

Enlaces externos[editar]