Charles Vanel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Vanel
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Charles-Marie Vanel
Nacimiento Bandera de Francia Rennes, Francia
21 de agosto de 1892
Fallecimiento Bandera de Francia Cannes, Francia
15 de abril de 1989
Ocupación Actor, director
Familia
Cónyuge Arlette Mauricette Bailly (? - ?)
Premios
Festival de Cannes Por El salario del miedo (1953)
Premios César Premio César Honorario en 1979
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Charles Vanel (21 de agosto de 189215 de abril de 1989) fue un actor y director cinematográfico de nacionalidad francesa, a lo largo de cuya carrera de 77 años rodó más de doscientos filmes.

Biografía[editar]

Nacido en Rennes, Francia, su nombre completo era Charles-Marie Vanel. Hijo de comerciantes instalados en París, fue expulsado de todas las escuelas en las que ingresó, y no tuvo una adolescencia feliz. Intentó alistarse en la Marina, pero su visión insuficiente se lo impidió.

Finalmente, en 1908 empezó a actuar en espectáculos teatrales. Frecuentó el círculo de emigrados rusos relacionados con Iossif Ermoliev y Kamenka, y seguidores de las enseñanzas de Stanislavski. Participó en numerosas giras teatrales, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial con Lucien Guitry, y más adelante, trabajó con Firmin Gémier en el Teatro Antoine, todo ello antes de dedicarse en exclusiva al cine, medio en el cual debutó en 1912 con el film Jim Crow, de Robert Péguy.

En las décadas de 1910 y 1920 rodó numerosos filmes mudos, interpretando principalmente a personajes rudos y amargados.

Tras la llegada del cine sonoro, y ya en la década de 1930, Vanel continuó con una fructífera carrera artística, pero su fama se consolidó y alcanzó su consagración como actor tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. De entre sus numerosos logros destaca su papel de Jo en El salario del miedo (1953), película dirigida por Henri-Georges Clouzot y en la que actuaba junto a Yves Montand. Con esa cinta obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Dos años más tarde fue nuevamente dirigido por Clouzot en Les Diaboliques, film en el cual encarnaba al comisario Alfred Fichet. En el mismo año trabajó en To Catch a Thief, película dirigida por Alfred Hitchcock, y en la que interpretaba a Bertani, antiguo colega de John Robie (Cary Grant).

Charles Vanel tuvo una de las carreras más duraderas y polivalentes del cine francés (ocho décadas). Siempre muy profesional, encarnó con sobriedad, sensibilidad y perspicacia a personajes muy diversos. Consiguió un premio especial del Festival de Cannes en 1970, en una década en la que siguió muy activo, particularmente con papeles de gran justiciero como los interpretados en La più bella serata della mia vita, de Ettore Scola, y Cadaveri eccellenti, de Francesco Rosi. Su último papel memorable, ya nonagenario, lo hizo en Tre fratelli en 1981.

Charles Vanel falleció en 1989 en Cannes. Fue enterrado en el Cementerio Paysager de Mougins.

Filmografía[editar]

Director[editar]

Actor de cine[editar]

Cine mudo[editar]

Cine sonoro[editar]

Actor de televisión[editar]

Bibliografía[editar]

Monsieur Vanel : un siècle de souvenirs, un an d'entretiens, Jacqueline Cartier, Paris, Éditions Robert Laffont, 1989.

  • Yvan Foucart, Dictionnaire des comédiens français disparus, Éditions cinéma, Mormoiron, 2008, 1185 p. ISBN|978-2-9531-1390-7

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]