Victor Tourjansky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victor Tourjansky
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Viatcheslav Tourjansky
Nacimiento Bandera de Ucrania Kiev, Ucrania
4 de marzo de 1891
Fallecimiento Bandera de Alemania Munich, Alemania
13 de agosto de 1976
Apodo(s) Viktor Tourjansky, Victor de Fast, Arnaldo Genoino
Ocupación Director, actor, guionista, productor
Familia
Cónyuge Nathalie Kovanko (1917 – 1935, divorciados; 1 hijo)
Ficha en IMDb

Victor Tourjansky o Viktor Tourjansky (4 de marzo de 189113 de agosto de 1976) fue un actor, guionista y director cinematográfico ruso que, tras la Revolución rusa, emigró fuera de su país, trabajando en Francia, Alemania, Italia y los Estados Unidos.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Viatcheslav Tourjansky, y nació en el seno de una familia de artistas en la ciudad de Kiev, actual Ucrania, y entonces parte del Imperio ruso. Tourjansky se mudó a Moscú en 1911, donde pasó un año estudiando bajo la dirección de Stanislavski. Empezó a integrarse en la industria del cine mudo y, dos años más tarde, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, hizo sus primeras producciones como guionista y director. Cuando se inició la Revolución de Octubre huyó y permaneció en Yalta, la cual todavía no había caído bajo control de los Bolcheviques.

Al nacionalizarse la industria cinematográfica en Crimea, en febrero de 1920 Torjansky emigró con la compañía de Iossif Ermoliev y sus actores a Francia vía Constantinopla. Fue acompañado por su esposa, la actriz Nathalie Kovanko, y de su cuñado, Boris de Fast.[1] A su llegada a París cambió su nombre de nacimiento por el de Victor, más fácilmente pronunciable para los franceses, utilizando en ocasiones el seudónimo Victor de Fast.

En Francia fue ayudante de dirección de Abel Gance en el rodaje de la película Napoleón (1927).

Posteriormente trabajó para la compañía Universum Film AG en Alemania, donde se instaló en la década de 1930. En 1931 conoció a la actriz francesa Simone Simon, para la cual rodó Le Chanteur inconnu, dirigiendo en 1935 otro film con ella, Les yeux noirs. Nathalie Kovanko se divorció de Victor Tourjansky y ella volvió a Ucrania.

A finales de la década de 1950, él fue a vivir a Italia y dirigió varias películas italianas bajo el nombre de Arnaldo Genoino.

Victor Tourjansky falleció en Munich, Alemania, en 1976.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Christian Gilles, Le cinéma des années [trente, quarante, cinquante] par ceux qui l'ont fait, Paris: L'Harmattan, 2000. ISBN 978-2-7384-8951-7

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]