Alberto Lattuada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Lattuada
Alberto Lattuada.jpg
Foto publicada en 1951
en la revista Almanacco Cinema 1952.
Nacimiento Milán (Italia)
13 de noviembre de 1914
Fallecimiento Roma (Italia)
3 de julio de 2005
Premios
Otros premios Premio David de Donatello al mejor director
1959 La tempesta
Ficha en IMDb

Alberto Lattuada (Milán, 13 de noviembre de 1914Roma, 3 de julio de 2005) fue un director de cine italiano, tras su trabajo como guionista, fotógrafo y crítico.

Biografía[editar]

Lattuada nació en Milán; era hijo del compositor Felice Lattuada (1882 - 1962). Inicialmente, Alberto mostró interés por la literatura, y se convirtió, mientras todavía era un estudiante, en un miembro con Alberto Mondadori, del equipo editorial de la revista quincenal Camminare..., ya en 1932; era crítico de arte, mientras que Mario Monicelli se ocupaba de la crítico cinematográfica.

Al año sigiente tuvo la primera experiencia en el cine como escenógrafo del cortometraje Cuore rivelatore, sacado de un cuento de Edgar Allan Poe y dirigido por Mario Monicelli, que tenía 18 años. Colaboró con Mario Baffico, en 1935-1936, en Il museo dell'amore, primer mediometraje italiano de color, y él se osupó de su fotografía. Asimismo fue asistente de dirección del largometraje La danza delle lancette.

Por otro lado se puso en contacto con Mario Ferrari y Gianni Comencini (hermano del director Luigi Comencini) y empezaron a buscar viejas películas sistematicamente, con lo que pusieron las bases de la futura "Cineteca Italiana" Milán. En los años universitarios, hacia 1934, se inscribió en el Gruppo Universitario Fascista y pudo así hacer proyecciones de cine antiguo, el único que le dejaban difundir. Concluyó arquitectura, y a partir de 1938 colaboró en revistas como crítico cinematográfico (Tempo Illustrato), y analista de arquitectura (Domus); en otra publicación, Frontespizio aparecieron sus primeros relatos.

En 1940, en medio de un clima bélico oprimente hizo una retrospectiva de cine francés para la "Triennale di Milano"; fue suspendido tras las protestas derivadas de proyectar a Jean Renoir, La gran ilusión. Tuvo que esconder la cinta de la policía fascista.

Pero en 1941, tras publicar un libro de fotografías, Occhio Quadrato, inició su plena carrera cinematográfica como guionista y asistente de dirección en la película de Mario Soldati Pequeño mundo antiguo (Piccolo mondo antico, y fue escenografo de Ferdinando Maria Poggioli para Sissignora.

En 1943, dirigió su primera película: Giacomo l'idealista (Giacomo el idealista), de una novela de Emilio De Marchi. Trabaja Marina Berti, primera de una serie de figuras femeninas en las que alle perfila su psicologia, su cultura, así como un clima social concreto.

El segundo film, La freccia nel fianco (guion de Luciano Zuccoli) es más formalista para eludir la censura, Hay un equilibrio en los encuadres, la iluminación está cuidada, así como lo detalles. Todo ello va a definir su cine futuro. Fue completado por Mario Costa.

En la posguerra inmediata Lattuada se unió al neorrealismo con Il bandito, rodado en una ciudad industrial, Turín, devastada por los bombardeos. Se acercó además al cine estadounidense, y en particular al que trataba el crimen organizado. Conoció a Carla Del Poggio, con la que se casó en 1945; tendrá dos hijos.

Con Il delitto di Giovanni Episcopo, sacado de Gabriele d'Annunzio, busca otggros filones expresivos. En 1948, hizo con Tullio Pinelli y Federico Fellini, el célebre [[Sin piedad (Senza pietà), sobre su Italia arruinada y delictiva.

De 1949 es [[El molino del Po (Il mulino del Po), según la novela de Riccardo Bacchelli (que le ayudó en el guion). Además se ocupó de la dirección de Dido y Eneas de Henry Purcell, montada en el Teatro dell'Opera de Roma.

Junto con Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Carlo Lizzani y Elsa Morante, proyectó una serie de filmes sobre la emigración, la especulación inmobiliaria o el sistema carcelario. La productora se opuso a esa acción social. Pero con Federico Fellini y G. Masina fundó una cooperativa. La primera película que dirigió Fellini, Luces de variedades (Luci del varietà), de 1950, la hizo con Alberto Lattuada. El film supuso un fracaso económico.

Lattuada rodó Ana (Anna), en 1951, con gran éxito, incluso en América; en parte gracias a los actores: Silvana Mangano, Raf Vallone y Vittorio Gassman. Con ella pudo rodar una obra importante para él, El abrigo (Il cappotto), en 1952, basado en Gogol y rodado en Pavía.

En el film siguiente, La loba (La lupa), según el relato de Giovanni Verga, Lattuada siguió su análisis de la sensualidad femenina.

Con James Ivory en la "Mostra del cinema" de Venecia, 1991

Hizo luego un díptico Guendolina (Guendalina), 1957, y Los dulces engaños (I dolci inganni) idonde trata de los cambios sentimentales y sensualee de dos adolescentes.

Por contraste hizo [[La tempestad (La tempesta), 1958, y La stepa (La steppa) basados en Puchkin y Chejov, otros dos autores rusos admirados por él.

En los años 1960, llevó al cine valiosas piezas literarias, de Guido Piovene, Lettere di una novizia; de Maquiavelo), La mandrágora (La mandragola); y de Vitaliano Brancati, Don Juan en Sicilia (Don Giovanni in Sicilia). Luego rodó la sátira Venga a prendere il caffè da noi, a partir de la novela La spartizione de Piero Chiara.

En 1970 hizo una segunda experiencia como director lírico inaugurando con La Vestale, de Gaspare Spontini. Hizo dos películas de compromiso Bianco, rosso e... y Sono stato io!, de 1973. Finalmente siguió la temática del erotismo: Le farò da padre, Oh! Serafina, Così come sei, y dos filmes fallidos: La cicala (1980) y Una spina nel cuore.

Lattuada murió a los 91 años de enfermedad de Alzheimer.

Filmografía[editar]

Alberto Lattuada y Renato Rascel
en la ed. de 1952 del Festival de Cannes.

Enlaces externos[editar]