Gabriel Byrne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Byrne
Gabriel Byrne 2010.jpg
Byrne en 2010
Nombre de nacimiento Gabriel James Byrne
Nacimiento Bandera de Irlanda Dublín, Irlanda
12 de mayo de 1950 (64 años)
Nacionalidad irlandés
Ocupación Actor, director, productor, guionista
Años activo/a 1978-presente
Características físicas
Estatura 1,78 m
Familia
Cónyuge Ellen Barkin (1988-1999)
Hijo/s Jack Daniel Byrne (1989)
Romy Marion Byrne (1992)
Ficha en IMDb

Gabriel Byrne (n. Dublín, Irlanda; 12 de mayo de 1950) es un actor irlandés.

Algunos datos biográficos[editar]

Primero de seis hijos de padres devotos a la Iglesia Católica, Byrne fue educado por la rama irlandesa de la Comunidad de Hermanos Cristianos. Asistió al Colegio Universitario de Dublín (UCD), donde estudió arqueología y lingüística, y llegó a dominar el gaélico. Trabajó como arqueólogo cuando dejó el UCD, pero mantuvo su amor hacía el idioma, y escribió el primer drama en gaélico, Draiocht, en la cadena televisiva irlandesa en idioma gaélico, TG4, cuando éssta comenzó a transmitir en 1996. En una entrevista concedida en enero del 2010 a la serie de televisión The Meaning of Life habló de su experiencia de haber sido víctima, durante la infancia, de abuso sexual por parte de algunos miembros de la congregación religiosa.[1] [2] [3] [4]

Byrne descubrió su pasión por la actuación tardíamente en su vida. Antes de convertirse en actor, trabajó como arqueólogo, como cocinero, incluso como profesor de gaélico y español. Cuando finalmente descubrió la actuación a la edad de 29, comenzó su carrera en el escenario en el Focus Theatre y en el Abbey Theatre en Dublín; posteriormente se uniría al Royal Court Theatre y al Teatro Nacional de Londres.

Primeros éxitos[editar]

Byrne cobró prominencia en el final de temporada de la serie de televisión irlandesa The Riordans, y posteriormente protagonizó la serie derivada, Bracken. Hizo su debut en la pantalla grande como Lord Uther en el clásico épico artúrico de John Boorman, Excalibur. Visitó por primera vez los Estados Unidos a los 37 años y en 1988 interpreta el papel de D'Artagnan en la pelicula "el Hombre de la Mascara de Hierro" Junto a Leonardo Di Caprio.

Premios[editar]

Byrne ganó tres premios por su actuación: en 1979 el Premio Jacob al Mejor Actor por la serie de televisión Bracken; en 1999 el Theatre World Award por A Moon for the Misbegotten, y en 2000 el Outstanding Award for Irish Culture por Wild Geese.

Vida familiar[editar]

Byrne se casó con la actriz Ellen Barkin y tiene dos hijos con ella, Jack Daniel (nacido en 1989) y Romy Marion (nacida en 1992). La pareja se divorció amigablemente en 1993.

Filmografía parcial[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]