Georges Sadoul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Georges Sadoul (1904, Nancy, Francia - 1967, París) fue un historiador cinematográfico. Es conocido, principalmente, por la redacción de sus diccionarios sobre el cine y los cineastas, que fueron traducidos a varios idiomas, pero su obra más importante fue su Histoire générale du cinéma.

Fue profesor de la La Sorbona y del IDHEC.

Tal como trata Alison McMagan en Alice Guy Blaché, una visionaria perdida del cine (2008), Alice Guy-Blaché fue uno de los nombres que más ha destacado en la investigación histórica de la Teoría Fílmica. Este nombre que a pocos les debe sonar, se refiere a una de las figuras clave en la historia del cine debido a que ya es un hecho histórico constatado que fue Alice Guy, y no Méliès, la primera persona en hacer un cine narrativo y definitivamente, ser en ese sentido la primera persona cineasta en hacer cine profesional y vivir de ese oficio. Este hecho histórico ha sido constatado hace menos de diez años, de ahí su desconocimiento actual. La historia situaba a Méliès como el primer director, no como el primer hombre director, esto se debió a que el historiador G. Sadoul tuvo que inventarse la subcategoría de “mujer directora” con la finalidad de reservar el título de “primer director” para un hombre. Alice Guy no solo fue la fundadora del cine como narración cultural y la primera persona que dirigió películas, sino que también llegó a competir en Hollywood como productora y directora independiente. A lo largo de su extensa filmografía (más de 600 películas) fue la primera en usar grabaciones con un gramáfono al tiempo de las imágenes, la primera en utilizar efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás, así como tratar todos los géneros fílmicos pasando desde las parábolas religiosas hasta al género policíaco.

Hay un premio cinematográfico que lleva su nombre: el Prix Georges Sadoul.

Bibliografía[editar]

  • Histoire générale du cinéma. Tome 1. L'invention du cinéma, Denoël, 1950-1975
  • Histoire générale du cinéma. Tome 2. Les pionniers du cinéma, Denoël, 1950-1975
  • Histoire générale du cinéma. Tome 3. Le cinéma devient un art - L'avant-guerre, Denoël, 1950-1975
  • Histoire générale du cinéma. Tome 4. Le cinéma devient un art - La première guerre mondiale, Denoël, 1950-1975
  • Histoire générale du cinéma. Tome 5. L'Art muet - L'après-guerre en Europe, Denoël, 1950-1975
  • Histoire générale du cinéma. Tome 6. L'Art muet - Hollywood - La fin du muet, Denoël, 1950-1975
  • Histoire générale du cinéma. Tome 6 (selon le plan initial). L'époque contemporaine (1939-1954) - 1/ Le cinéma pendant la guerre (1939-1945), Denoël, 1946.
  • Dictionnaire des cinéastes, Seuil, 1965.
  • Dictionnaire des films, Seuil, 1965.
  • Le Cinéma français, Flammarion, 1962.
  • Histoire du cinéma mondial, des origines à nos jours, Flammarion, 1949.