Tullio Pinelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tullio Pinelli (Torino, 24 de junio de 1908Roma, 7 de marzo de 2009) fue uno de los más conocidos guionista de cine italiano que se destacó por haber participado con grandes directores como Federico Fellini en varias películas.

Junto a Suso Cecchi d'Amico (1914-), uno de los dos más famosos guionistas cinematográficos de Italia, que conquistó cuatro nominaciones al Óscar por sus trabajos con Fellini.

Nacido en el seno de una noble familia turinesa, que retrato en el film Los bandidos de Tacca del Lupo.

Trabajo inicialmente como abogado mientras escribía teatro, su obra Los padres etruscos le valio un contrato cinematográfico que cambio su vida.

Trabajo con Fellini y Roberto Rosselini en El Amor de 1948, adaptación de La voz humana de Jean Cocteau, film donde añadió El Milagro, donde incidentalmente el mismo Fellini actúa como San José.

En 1949 adapto El molino del Po de Alberto Lattuada y La Estepa basada en Antón Chéjov.

Pinelli supo captar y trasladar al guion las ideas Fellini. También trabajo en ocho películas con Pietro Germi entre 1951 y 1972, con Mario Monicelli y con Vittorio de Sica ne El jardín de los Finzi-Contini.

Se casó con Maria Cristina Quilico, (fallecida en 1987), vuelto a casar con Madeleine Lebeau; tuvo cuatro hijos con la primera.

Murió a los 100 años de edad a principios del 2009.

Filmografía parcial[editar]

Enlaces externos[editar]