Marcel Carné

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Con el actor Roland Lesaffre.

Marcel Carné (París, 18 de agosto de 1906 - Clamart, 31 de octubre de 1996) fue un destacado director de cine francés realizador de Les Enfants du paradis[1] , El muelle de las brumas y Hôtel du Nord.

Inició su carrera en el cine mudo como ayudante del director Jacques Feyder. A los 25 años había dirigido ya su primera película que marcó el inicio de su colaboración con el poeta y guionista Jacques Prévert. Esta colaboración se prolongó por más de doce años durante los que se realizaron películas que definen lo que es el cine francés actual.

Bajo la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Carné trabajo con la Francia de Vichy donde se rebeló contra los intentos del régimen de controlar el arte. Ahí filmó la que está considerada como su obra maestra Les Enfants du paradis. A finales de los años 1990, esta película fue considerada como la mejor película francesa del siglo en una votación en la que participaron 600 críticos y profesionales del cine francés.

Durante la posguerra, Carné y Prévert realizaron la que fue en ese momento la producción más cara de la historia del cine francés Les Portes de la nuit que no tuvo el éxito esperado en taquilla. Este fracaso supuso el fin de la colaboración entre ambos artistas.

Durante los años 1950, el público francés empezó a pedir películas románticas y comedias, no los pedazos de realidad que Carné seguía realizando. Con la llegada de la Nouvelle vague, las películas de Carné tuvieron menos éxito y muchas recibieron críticas negativas, tanto de la prensa como de la industria del cine. Carné realizó su última película en 1976.

Está enterrado en el Cementerio Saint-Vincent de Montmartre.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]