Richard Oswald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Oswald
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Richard W. Ornstein
Nacimiento Bandera de Austria Viena, Austria
5 de noviembre de 1880
Fallecimiento Bandera de Alemania Düsseldorf, Alemania
11 de septiembre de 1963
Ocupación Director y guionista cinematográfico
Familia
Cónyuge Katharina Wilhelmine Maria Parr (1912 - 11 de septiembre de 1963, muerte de él; 2 hijos)
Ficha en IMDb

Richard Oswald (5 de noviembre de 188011 de septiembre de 1963) fue un director y guionista cinematográfico austriaco.

Biografía[editar]

Nacido en Viena, Austria, su verdadero nombre era Richard W. Ornstein. Oswald inició su carrera artística como actor en el circuito teatral vienés, y debutó como director cinematográfico a los 34 años de edad con el film Das Eiserne Kreuz (1914). En 1916 Oswald puso en marcha su propia productora en Alemania, escribiendo y dirigiendo la mayor parte de sus películas. Antes de 1920 hizo adaptaciones de obras literarias como El retrato de Dorian Gray (1917), Peer Gynt (1918), y La vuelta al mundo en ochenta días (1919).

Oswald dirigió cerca de 100 películas. Algunos críticos sugieren que Oswald era prolífico, aunque no tenía una gran calidad como director. Sin embargo, filmes como su cinta de terror de 1932 Unheimliche Geschichten, producida nada menos que por Gabriel Pascal, parecen refutar esa afirmación, y es actualmente considerada como un clásico olvidado.

Oswald era judío, por lo que se vio forzado a huir de la Alemania nazi, yendo primero a la ocupada Francia y después a los Estados Unidos. Su última producción fue The Lovable Cheat (1949), una adaptación económica pero de calidad de una historia de Honorato de Balzac, con un gran reparto que incluía a Charles Ruggles, Alan Mowbray, y Buster Keaton.

Oswald falleció en Düsseldorf, Alemania, en 1963.

Selección de su filmografía[editar]

Enlace externo[editar]