Carla Gravina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carla Gravina
Carla Gravina.jpg
Fotograma de Il segno del commando (1971).
Nacimiento Bandera de Italia Gemona del Friuli, Italia
5 de agosto de 1942
Ocupación Actriz
Rol debut actriz
Familia
Pareja Gian Maria Volonté
Hijo/s Giovanna
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Carla Gravina (n. Gemona del Friuli, 5 de agosto de 1942) es una política y actriz italiana de cine, teatro y televisión.

Carrera[editar]

Etapa como actriz[editar]

Hija de un respetado coronel del ejército, Carla Gravina se estrenó en el mundo de la actución a los 15 años con la película de 1957 Gwendolyn, dirigida por Alberto Lattuada, y comenzó así una extensa carrera que la llevaría a convertirse en una de los más grandes intérpretes del cine y del teatro italianos.

Foto publicada en 1959
en la revista de la RAI Radiocorriere.

En 1958, actuó en la serie dramática televisiva italiana Padri e figli, dirigida por William Morandi. En 1959 participó en el programa de TV " Il Musichiere", creada por Mario Riva , y formando elenco con Patrizia Della Rovere.

Desde los años sesenta comenzó a trabajar en teatro . Hizo su debut en 1960 con el papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta en Verona durante el Festival de Shakespeare, junto con Gian Maria Volonté, quien sería su compañero de vida durante muchos años.

Después de años de teatro, en 1967 volvió al cine con papeles más maduros. Actuó en I sette fratelli Cervi, de Gianni Puccini; y al año siguiente, con Volonté en Banditi a Milano, de Carlo Lizzani.

Además de trabajar en el teatro y en el cine, también participó en varias series de televisión, como la famosa Il segno del comando, de 1971.

En 1974, realizó un papel diferente: el de Ippolita Oderisi, una joven discapacitada motriz poseída por un demonio, en la película El Anticristo (L'anticristo), de Alberto De Martino.[1]

En 1980 y 1981 trabajó con Gian Maria Volonté en la comedia de Arthur Schnitzler Girotondo, dirigida por el mismo Volonté .

En la década de los 80, convencida de que ni en el cine ni en la televisión eran necesarias actrices de su edad y porte, se concentró exclusivamente en el teatro, con importantes obras a manos de directores de la talla de Giorgio Strehler , Luca Ronconi y Giancarlo Cobelli .

Finalizó su carrera cinematográfica en 1993, con la película Il lungo silenzio de Margarethe von Trotta y regresó a la televisión por última vez en 1998, con la película como Come quando fuori piove , de Bruno Gaburro.

En noviembre de 1998, le correspondió, junto con los directores de Giuliano Montaldo, Mario Brenta, Marzocchini Ennio y el actor Massimo Ghini, ser parte del jurado de la decimotercera edición de Cine Francés en Florencia.

A fines del siglo XX y luego de una extensa carrera, Gravina abandonó el teatro, se alejó de la escena y se retiró.[2]

Etapa como política[editar]

Con Volonté, también compartió un fuerte compromiso político. Fue candidato del PCI en el colegio de Milán durante las elecciones del 4 de junio 1979. Asumió el lugar del fallecido Luigi Longo, y ocupó las bancas de la Cámara de Diputados de 23 de octubre 1980 hasta el 11 de julio 1983.[3]

Vida privada[editar]

Carla Gravina ha tenido una larga relación de varias décadas con el actor Gian Maria Volonté. De su unión, nació en 1961 su hija Giovanna. La niña tuvo que tomar el apellido de su madre, ya que Volonté en ese momento estaba casado con Tiziana Mischi y por ello y ante la ley no pudo reconocer a su hija como tal. Fue tal escándalo en su momento que la actriz perdió varios contratos para esa elección.

Homenajes y galardones[editar]

En 2011, con motivo de sus setenta años, La Filmoteca de Friuli de Gemona rindió homenaje a su trayectoria mediante la proyección de dos películas con las que había obtenido varios premios:

En 1957 ganó el Sail de plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Locarno por la película Amore e chiacchiere de Alessandro Blasetti.

Obtuvo un galardón como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Montreal por el film de 1993, Il lungo silenzio.

También ganó en el Festival de Cine de Cannes de 1980 el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en La terrazza.[4]

En una entrevista de diciembre del 2012, después de años de silencio, habló sobre lo que la llevó a tomar la decisión de abandonar la profesión.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]