Gestapo francesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Gestapo francesa, también conocida como Carlingue ("carlinga"), fue la rama de la Gestapo alemana instalada en París, y que estuvo activa entre 1941 y 1944.

Esta organización estaba compuesta principalmente por personas provenientes del mundo del crimen organizado, como su jefe Henri Lafont o Pierre Loutrel, alias Pierre el Loco, o de pasado conflictivo como Pierre Bonny, buscado por la policía como responsable de un delito de tráfico de influencias en el affaire Stavisky y el affaire Seznec. Sus relaciones con los ocupantes alemanes les permitieron tener total impunidad en sus negocios con personajes turbios como Joseph Joanovici. La Gestapo francesa también es el origen de la "Brigada norte-africana", constituida por musulmanes adictos a la causa nazi, y que colaboraron en la lucha contra la Resistencia francesa en Tulle.

Según el policía retirado Henri Longuechaud, «Podemos escandalizarnos por la cifra de 30.000 o 32.000 miembros que se ha apuntado [como efectivos de la "Carlingue"]... En París, cuando los ocupantes realizaron un llamamiento para reclutar 2.000 policías auxiliares, recibieron no menos de 6.000 candidaturas»[1]

Tras la liberación de Francia, los principales responsables de la Gestapo francesa fueron condenados a muerte. En 2004 se estrenó la película 93, Rue Lauriston (dirección de la sede de la Gestapo francesa). Aunque se trata de una obra de ficción, está basada en hechos reales y retrata a personajes históricos, como Henri Lafont o Pierre Bonny.

Referencias[editar]

  1. Henri Longuechaud, Conformément à l’ordre de nos chefs, page 58, cité par Maurice Rajsfus in La Police de Vichy. Les forces de l'ordre françaises au service de la Gestapo. 1940/1944, Le Cherche Midi éditeur, 1995 (page 51).

Véase también[editar]