Epitafios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Epitafios
Serie de televisión
Género Suspenso
Drama
Reparto
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Época de ambientación Contemporánea
Idioma/s Castellano
Temporadas 2
Episodios 26
Producción
Productores Adrián Suar
Luis Peraza
Empresas productoras HBO
Pol-Ka
Dirección Alberto Lecchi
Jorge Nisco
Guion Marcelo Slavich
Walter Slavich
Emisión
Cadena original HBO Latinoamérica
Duración 47 minutos (aprox)
Primera emisión 14 de agosto de 2004
Última emisión - 2009
Emisiones por otras cadenas A&E Network: Latinoamérica
Canal+: España
Canal Trece: Argentina
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Epitafios es una serie de televisión argentina producida por Pol-Ka Producciones para HBO Latinoamérica, la cual se encargó de su transmisión para toda Latinoamérica y el Caribe. La serie fue emitida en otros canales luego de su emisión original en HBO, en páquete básico para Latinoamérica por el canal A&E Mundo, por Canal+ para España y por Canal Trece para Argentina. Fue estrenada el 14 de agosto de 2004 en toda Latinoamérica.

La historia trata sobre un oficial de policía retirado que intenta capturar a un asesino en serie que por medio de un epitafio con pistas anuncia quién será su próxima víctima. Epitafios es la primera serie producida para HBO en Latinoamérica, fue rodada en Argentina en formato de cine 16 mm.

Argumento[editar]

Temporada 1[editar]

La trama, escrita por los hermanos Walter y Marcelo Slavich, comienza cuando el agente Renzo Márquez (Julio Chávez) abandona la policía al sentirse responsable por la muerte de inocentes durante una toma de rehenes en una escuela local. Cinco años más tarde, un cuerpo aparece brutalmente mutilado. Todo parece indicar que el crimen se relaciona con los eventos que motivaron el retiro de Renzo. A partir de ese momento, comienza una cruel venganza de Bruno Costas (Antonio Birabent), un brillante asesino en serie que predice el destino de sus víctimas a través de enigmáticos epitafios.

Bajo el asedio del asesino, la psiquiatra Laura Santini (Paola Krum), también involucrada en los sucesos de la escuela, se ve obligada a reunirse con Renzo. Juntos deberán enfrentar los fantasmas de su pasado e intentar desvelar cada uno de los misteriosos epitafios, sin imaginar que la llegada de la detective de homicidios Marina Segal (Cecilia Roth) dará un giro inesperado a los acontecimientos.

Temporada 2[editar]

La segunda temporada de la serie Epitafios fue estrenada el domingo 19 de abril de 2009 a las 22:00 horas por HBO, protagonizada por Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y Julio Chávez.

Los detectives Renzo Márquez y Marina Segal, regresan bajo el mando del comisario Mazzoni, interpretado por Daniel Fanego. Esta vez deben resolver el caso de un asesino con doble personalidad que se encarga de retratar sus crímenes con su cámara fotográfica. Para ello cuentan con la ayuda de XL, un paciente psiquiátrico interpretado por Alejandro Awada, quien puede predecir los próximos pasos del criminal.

Personajes[editar]

Temporada 1[editar]

  • Renzo Marquez: Ex policía que vuelve a la acción para combatir el plan psicópata de un asesino en serie. Es un hombre violento, muy impulsivo, que vive sumido en una profunda depresión como consecuencia de un hecho del pasado en el que estuvo involucrado. No se lleva bien con los límites, pero es una persona sumamente ética y leal.
  • Marina Segal: Detective de homicidios que aparece para ayudar a develar el misterio. Lleva una vida al extremo y no le tiene miedo a la muerte. Suele jugar a la ruleta rusa. No le importaría morir ni en una situación de trabajo, ni en una situación de juego.
  • Martín Jimenez: Policía que remplazó a Renzo Marquez como compañero de Benitez después de la muerte de los jóvenes. Cuando Benitez muere y Marquez vuelve a la división, se convierte en su compañero.
  • Laura Santini: Psiquiatra, separada, madre de un hijo de 6 años y con un pasado que le pesa. Después de 5 años se reencuentra con Renzo, a quien conoció en la tragedia que les cambió la vida. Es una mujer capaz de pensar en los momentos en los que no se puede pensar, es capaz de mantenerse fría. Es inteligente, pretende tener todo en orden, en su lugar, acomodado y etiquetado.
  • Bruno Costas: Asesino serial cuyo único objetivo es la venganza. Es muy seductor y extremadamente meticuloso. Su mayor arma es la inteligencia. En su vida hay una actitud científica, una actitud de micromundo, de mundo propio, muy rico y lleno de matices y también una sensación constante de ser niño, de ser muy frágil, de ser alguien con el dolor a flor de piel.

Asesinatos[editar]

Temporada 1[editar]

  • La alumna Sofía Peña: Acusó falsamente de acoso al profesor Peñalver y ocasionó su despido.
  • El profesor Santiago Peñalver: es el asesino directo de los cuatro jóvenes que fallecieron en los sucesos que dieron pie a la venganza.
  • La contadora Graciela: se negó a pagar al profesor Peñalver su justa indemnización, causando que éste enloquezca y mate a los jóvenes.
  • El Comisario Benítez: oficial a cargo de la investigación.
  • El maestro: obliga a los alumnos a quedarse fuera de tiempo para completar un experimento, por lo que estos se vuelven víctimas del profesor.
  • El director Feldman: es quien llama a la policía provocando el incidente.
  • Gálvez: padre de uno de los alumnos muertos, es cómplice del asesino y es muerto por éste.
  • Mujica: padre de otro de los alumnos muertos. También es cómplice del asesino y también es muerto por él.
  • El alumno Fernando Spinelli: compañero de las víctimas, causa la muerte de sus amigos al no presentarse ocasionando que se queden después de clase para completar lo que él no hizo. Por esto, siguen en la escuela cuando enloquece el profesor.
  • Sra. Spinellí: madre del anterior, es asesinada después de su hijo, ya que conocía la identidad del asesino.
  • Oficial Martín Jimenez: oficial compañero de Marquez, muere cuando quiere salvar al director Feldman.
  • La Profesora Sobral: si bien ella no fue responsable de las muertes directamente, en la época previa al incidente arruinó la relación sentimental que existía entre el asesino y uno de los muchachos muertos.
  • Sidesky: empleado de una agencia de turismo en la que trabajó el asesino, muere luego de aportar información sobre éste a Marina Segal.
  • 12 personas no identificadas: mueren por represalia del asesino contra la policía por exponer su fotografía.
  • Empleado de la funeraria: muere luego de ayudar al asesino por sugerirle que puede ayudarlo a olvidar al muchacho del que estaba enamorado.
  • El Doctor Paz, forense: muere por haber hecho la autopsia al cadáver de uno de los muchachos del colegio, lo que el asesino entiende fue un sufrimiento extra e innecesario.

Elenco[editar]

Actuaciones especiales[editar]

Producción[editar]

  • Productor: Diego Andrasnik
  • Co-Productor: Fernando Blanco
  • Productores Ejecutivos: Luis Peraza, Adrián Suar
  • Director de Contenidos: Víctor Tevah
  • Música Original: Iván Wyszogrod
  • Edición: Alejandro Alem, Alejandro Parysow
  • Dirección de Arte: Horacio Pigozzi

Curiosidades[editar]

  • La dirección ha estado en manos de dos cineastas: Alberto Lecchi ("Secretos compartidos") y Jorge Nisco (director de series argentinas como "Por el Nombre de Dios" o "099 Central"), que se han alternado cada dos capítulos, para aportar dos miradas a la historia. El rodaje de cada episodio ha durado entre dos y tres semanas, una cifra inusual en el medio televisivo, donde generalmente cada entrega se graba en cinco días. La música la ha compuesto el prestigioso compositor Iván Wyszogrod, reconocido por sus trabajos en las bandas sonoras de las películas "Territorio Comanche" y "El Hijo de la Novia", entre otras. Los efectos especiales juegan un papel muy importante. Se han utilizado técnicas digitales para la reconstrucción de escenas de crimen en 3D y un extraordinario maquillaje que permite mantener una línea efectista sin caer en lo morboso.
  • La versión en "español neutro" fue estrenada en Australia en mayo de 2007, en el canal de aire SBS; y repetida en noviembre de 2008 en el mismo canal.
  • Esta serie es una de las dos oportunidades en que Paola Krum tiene un personaje con el nombre de Laura. La otra es la teleserie Montecristo.
  • La patente del auto que usa Renzo Marquez (Julio Chavez), es CSI, como la reconocida serie de crimen CSI (Crime Scene Investigation).

Premios[editar]

Nominaciones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]