Exposición Rural Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Rural
Fundado 1878
Administración Sociedad Rural Argentina
Propietario Sociedad Rural Argentina
Dirección Juncal 4431
Localidad Buenos Aires
País Flag of Argentina.svg Argentina
Teléfono (5411) 4777-5500
Sitio Web www.larural.com.ar

La Rural o Predio Ferial de Buenos Aires es uno de los más importantes centros de exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, perteneciente a la Sociedad Rural Argentina. Su nombre oficial es Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, sin embargo se lo conoce simplemente como "la Rural" para el público en general o simplemente "Palermo" para el ganadero.

La muestra se desarrolla generalmente en el mes de julio, antes abarcaba también la primera quincena de agosto, y es una de las más importantes de Argentina. Hasta 2013 se celebraron 127 ediciones, habiendo sido celebrado el centenario en 1986. Aunque tiene una fuerte presencias de firmas y empresas vinculadas a la industria, el comercio y la agricultura, la exposición es reconocida por la ganadería, donde se exponen diferentes especies y razas.

El Predio fue fundado en 1878 con la celebración de la tercera Exposición Nacional de Ganadería. Se encuentra en el barrio de Palermo y brinda una superficie cubierta de 45.000 . A esto se le debe sumar 10.000 m² descubiertos y espacios verdes, y un estacionamiento subterráneo con capacidad para mil automóviles.

Entradas a La Rural[editar]

Escenario principal del predio La Rural el 29 de julio de 2008, Nota adicional: Presten atención a los dos globos adicionales (clones) en la 1era. y 2.ª foto, esto esta a propósito. Panorámica consta de tres fotos.

Existen cinco entradas y son las siguientes:

Pabellones y otros edificios[editar]

Fotografía de la primer exposición rural celebrada en Buenos Aires, en la intersección de las calles Florida y Paraguay en 1875.
Fachada de uno de los pabellones del predio ferial de Palermo, concedido en explotación a una empresa privada por el período 2005-2026.

La Rural posee varios pabellones, existen unos 6 pabellones principales[1]

Centro de Convenciones[editar]

La Rural posee dicho centro para el desarrollo de los congresos nacionales e internacionales.

Sus espacios se adaptan a distinto tipo de reuniones.

Restaurante El Central[editar]

Fue construido en 1910 en conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo (que marcó el comienzo de la independencia de la Argentina) y por su alto valor emblemático y arquitectónico integra un conjunto edilicio declarado Monumento Histórico Nacional.

Es uno de los espacios más tradicionales del predio, es de estilo francés.

Pabellón Amarillo[editar]

  • Superficie Bruta (m²): 10700
  • Altura Hall (m): 7
  • Altura pabellón (M):11
  • Dimensiones (m): 80 x 135

Pabellón Verde[editar]

  • Superficie Bruta (m²):8000
  • Altura Hall (m): 7
  • Altura pabellón (m):11
  • Dimensiones (m): 113 x 70

Pabellón Ocre[editar]

  • Superficie Bruta (m²): 5000
  • Altura Hall (m): 10
  • Altura pabellón (m): 10
  • Dimensiones (m): 55 x 90

Pabellón Frers[editar]

Ubicado junto a la Plaza Italia, este pabellón combina en sus líneas la influencia académico-francesa con grandes paños vidriados característicos de las construcciones vinculadas a la actividad industrial.

Construido, al mismo tiempo que el Restaurante "El Central".

Era el Pabellón tradicional destinado a los exposiotres comerciales, aunque en las exposiciones de los años '90 se convirtió en Pabellón Internacional.

Pabellón Equinos[editar]

En el centro de La Rural está configurado por la Pista Central, sus tribunas y los Pabellones Equinos que la circundan.

De estilo académico, estos pabellones son de los últimos en su tipo que existen en la Ciudad de Buenos Aires.

El que se ubica a la izquierda de la pista central, desde la avenida Sarmiento, es el Pabellón Emilio Solanet y ha estado dedicado a los caballos criollos.

El otro, a la derecha, es el Pabellón José Alfredo Martínez de Hoz, y ha albergado históricamente a las demás razas equinas como Silla Argentino, Arabe, Percherón, Polo Argentino, Cuarto de Milla, Sangre Pura de Carrera, Anglo Normando, etc

Pabellones Desaparecidos[editar]

Hasta 1998 el Predio de la Rural era muy diferente al actual y existían cinco pabellones hoy desaparecidos.

El Pabellón 1 se ubicaba sobre la avenida Sarmiento, al lado de la Embajada de los Estados Unidos. Este pabellón albergaba al ganado Ovino y a stands de caracter internacional, aunque en los '90 albergó también a los Porcinos, y más concretamente en la Exposición de 1992 y 1993 se lo denominó "Pabellón de la Alimentación".

Los Bovinos se ubicaban en los Pabellones 2 y 3. El primero, ubicado sobre Cerviño, albergaba a las razas Aberdeen Angus, Braford, Brahman, Brangus, Nelore, Limousin, Jersey y Holando Argentino. El segundo, ubicado entre la Pista Central y el Pabellón Frers, estaban las razas Shorthorn, Fleckvieh Simmental, Charolais, Hereford, Polled Hereford y Santa Gertrudis. En este pabellón, en un lugar separado de los Bovinos, era también el lugar tradicional de los Porcinos.

Los Pabellones 4 y 5, sobre la calle Oro, albergaban a las diferentes razas y variedades de Aves de Corral y Pelíferos.

Existía también el Pabellón 10, sobre la avenida Santa Fe, que era una continuación del Pabellón Frers y albergaba a distintos stands de expositores industriales y comerciales.

Referencias[editar]

http://www.diariobae.com/diario/2012/12/21/21823-menem-cavallo-de-narvaez-y-la-usurpacion-mas-larga-de-la-historia.html

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°34′43″S 58°25′15.1″O / -34.57861, -58.420861