Exposición Rural Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Rural
Fundado 1878
Administración Sociedad Rural Argentina
Propietario Sociedad Rural Argentina
Dirección Juncal 4431
Localidad Buenos Aires
País Flag of Argentina.svg Argentina
Teléfono (5411) 4777-5500
Sitio Web www.larural.com.ar

La Rural o Predio Ferial de Buenos Aires es uno de los más importantes centros de exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, perteneciente a la Sociedad Rural Argentina. Su nombre oficial es Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, sin embargo se lo conoce simplemente como "la Rural" para el público en general o simplemente "Palermo" para el ganadero.

La muestra se desarrolla generalmente en el mes de julio, antes abarcaba también la primera quincena de agosto, y es una de las más importantes de Argentina. Hasta 2013 se celebraron 127 ediciones, habiendo sido celebrado el centenario en 1986. Aunque tiene una fuerte presencias de firmas y empresas vinculadas a la industria, el comercio y la agricultura, la exposición es reconocida por la ganadería, donde se exponen diferentes especies y razas.

El Predio fue fundado en 1878 con la celebración de la tercera Exposición Nacional de Ganadería. Se encuentra en el barrio de Palermo y brinda una superficie cubierta de 45.000 . A esto se le debe sumar 10.000 m² descubiertos y espacios verdes, y un estacionamiento subterráneo con capacidad para mil automóviles.

Entradas a La Rural[editar]

Escenario principal del predio La Rural el 29 de julio de 2008, Nota adicional: Presten atención a los dos globos adicionales (clones) en la 1era. y 2.ª foto, esto esta a propósito. Panorámica consta de tres fotos.

Existen cinco entradas y son las siguientes:

Pabellones y otros edificios[editar]

Fotografía de la primer exposición rural celebrada en Buenos Aires, en la intersección de las calles Florida y Paraguay en 1875.
Fachada de uno de los pabellones del predio ferial de Palermo, concedido en explotación a una empresa privada por el período 2005-2026.

La Rural posee varios pabellones, existen unos 6 pabellones principales[1]

Centro de Convenciones[editar]

La Rural posee dicho centro para el desarrollo de los congresos nacionales e internacionales.

Sus espacios se adaptan a distinto tipo de reuniones.

Restaurante El Central[editar]

Fue construido en 1910 en conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo (que marcó el comienzo de la independencia de la Argentina) y por su alto valor emblemático y arquitectónico integra un conjunto edilicio declarado Monumento Histórico Nacional.

Es uno de los espacios más tradicionales del predio, es de estilo francés.

Pabellón Amarillo[editar]

  • Superficie Bruta (m²): 10700
  • Altura Hall (m): 7
  • Altura pabellón (M):11
  • Dimensiones (m): 80 x 135

Pabellón Verde[editar]

  • Superficie Bruta (m²):8000
  • Altura Hall (m): 7
  • Altura pabellón (m):11
  • Dimensiones (m): 113 x 70

Pabellón Ocre[editar]

  • Superficie Bruta (m²): 5000
  • Altura Hall (m): 10
  • Altura pabellón (m): 10
  • Dimensiones (m): 55 x 90

Pabellón Frers[editar]

Ubicado junto a la Plaza Italia, este pabellón combina en sus líneas la influencia académico-francesa con grandes paños vidriados característicos de las construcciones vinculadas a la actividad industrial.

Construido, al mismo tiempo que el Restaurante "El Central".

Era el Pabellón tradicional destinado a los exposiotres comerciales, aunque en las exposiciones de los años '90 se convirtió en Pabellón Internacional.

Pabellón Equinos[editar]

En el centro de La Rural está configurado por la Pista Central, sus tribunas y los Pabellones Equinos que la circundan.

De estilo académico, estos pabellones son de los últimos en su tipo que existen en la Ciudad de Buenos Aires.

El que se ubica a la izquierda de la pista central, desde la avenida Sarmiento, es el Pabellón Emilio Solanet y ha estado dedicado a los caballos criollos.

El otro, a la derecha, es el Pabellón José Alfredo Martínez de Hoz, y ha albergado históricamente a las demás razas equinas como Silla Argentino, Arabe, Percherón, Polo Argentino, Cuarto de Milla, Sangre Pura de Carrera, Anglo Normando, etc

Pabellones Desaparecidos[editar]

Hasta 1998 el Predio de la Rural era muy diferente al actual y existían cinco pabellones hoy desaparecidos.

El Pabellón 1 se ubicaba sobre la avenida Sarmiento, al lado de la Embajada de los Estados Unidos. Este pabellón albergaba al ganado Ovino y a stands de caracter internacional, aunque en los '90 albergó también a los Porcinos, y más concretamente en la Exposición de 1992 y 1993 se lo denominó "Pabellón de la Alimentación".

Los Bovinos se ubicaban en los Pabellones 2 y 3. El primero, ubicado sobre Cerviño, albergaba a las razas Aberdeen Angus, Braford, Brahman, Brangus, Nelore, Limousin, Jersey y Holando Argentino. El segundo, ubicado entre la Pista Central y el Pabellón Frers, estaban las razas Shorthorn, Fleckvieh Simmental, Charolais, Hereford, Polled Hereford y Santa Gertrudis. En este pabellón, en un lugar separado de los Bovinos, era también el lugar tradicional de los Porcinos.

Los Pabellones 4 y 5, sobre la calle Oro, albergaban a las diferentes razas y variedades de Aves de Corral y Pelíferos.

Existía también el Pabellón 10, sobre la avenida Santa Fe, que era una continuación del Pabellón Frers y albergaba a distintos stands de expositores industriales y comerciales.

Actualidad del Predio ferial de Palermo[editar]

En la década de 1990, el presidente de la Nación, Carlos Menem, vendió a la Sociedad Rural, a través del decreto 2699/1991 y en aproximadamente treinta millones de dólares el predio de Palermo.

En 2005, mientras la Sociedad Rural se encontraba presidida por Luciano Miguens, el predio de Palermo se asoció a una empresa privada de propiedad mayoritaria del empresario y dirigente político Francisco de Narváez.

En junio de 2010,[2] once exfuncionarios del gobierno de Carlos Menem fueron procesados por el delito de peculado, entre los que se encuentran el exministro de Economía, Domingo Cavallo, así también como exfuncionarios del Banco Ciudad y el ex Banco Hipotecario Nacional.[3]

En 2012 el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso, a través del decreto 2552/2012, que el Estado retomara la propiedad de La Rural, luego de revocar por "nulidad o absoluta" el decreto del exmandatario Carlos Menem de 1991 por considerar el gobierno que se había vendido el predio en una transacción realizada en forma "irregular y a un precio vil", a menos de la mitad de lo que realmente valía el predio, cuyo verdadero valor estimó el Tribunal de Tasaciones de la Nación en 63.615.000 dólares. Dicha operación fue calificada de venta irregular, como una "sustracción" al patrimonio nacional, pues no se realizó remate ni licitación previa y se otorgó un plazo de diez años a la Sociedad Rural para saldar el valor del inmueble, cuando esa prerrogativa está prohibida por ley, según detalló el jefe de gabinete de ministros Juan Manuel Abal Medina.

La Sociedad Rural, quien no había terminado de pagar el precio de la operación, pasados veinte años de la compraventa,[4] se defendió a través de su presidente, Luis Miguel Etchevehere, sosteniendo que la medida del gobierno fue una venganza contra el campo por el paro agropecuario patronal en Argentina de 2008 protagonizado por la misma Sociedad Rural. La entidad argumentó que el precio sí había sido justo, realizó un paro nacional agropecuario para el día miércoles 26 de diciembre donde no se comercializó ganado en todo el país e inició acciones judiciales contra el decreto del gobierno.[5] [6] [7] Las tres restantes entidades del campo que forman la Mesa de Enlace Agropecuaria apoyaron a la Sociedad Rural Argentina.

La justicia argentina, si bien en primera instancia, rechazó la medida cautelar pedida por la Sociedad Rural para que el Gobierno no tome posesión del predio,[8] en segunda instancia revocó esta decisión al sentenciar que "resulta verosímil sostener que la propietaria del predio ferial de Palermo es la SRA, según surge de la escritura del 27 de mayo de 1992, otorgada ante el Escribano General de Gobierno de la Nación". Además "El Estado Nacional carecería, en principio, de legitimación para intentar recuperar un bien que vendió hace más de 20 años por un acto unilateral. Aún cuando el precio hubiera sido 'vil', como el Poder Ejecutivo lo sostiene, el Estado debería recurrir a la vía judicial para dejar sin efecto el acto que considera lesivo" y que "no podría rescindir el contrato por sí y ante sí".[9]

Referencias[editar]

http://www.diariobae.com/diario/2012/12/21/21823-menem-cavallo-de-narvaez-y-la-usurpacion-mas-larga-de-la-historia.html

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°34′43″S 58°25′15.1″O / -34.57861, -58.420861