La Mary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Mary
La Mary.jpg
Escena en un interior. Sentados, Carlos Monzón y Susana Giménez. De pie y de izquierda a derecha: Leonor Manso, Juan José Camero, Alberto Argibay, Dora Baret, Jorge Rivera López y Olga Zubarry.
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Adolfo Aristarain
Producción Ricardo Tomaszewski
Guillermo Cervantes Luro
Guion José Martínez Suárez
Gius
(según la novela homónima de Emilio Perina)
Música Luis María Serra
Fotografía Miguel Rodríguez
Montaje Antonio Ripoll
Escenografía Saulo Benavente
Protagonistas Susana Giménez
Carlos Monzón
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 1974
Género Drama
Duración 107 min.
Clasificación Bandera de Argentina +18
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Globus-Baires
Presupuesto $2,000,000
Recaudación $55,352,148
Ficha en IMDb

La Mary es una película argentina dramática de 1974 dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Susana Giménez y Carlos Monzón. Carlos Monzón era un boxeador, no un actor profesional, y deficiencias en la locución forzaron a los productores a contratar a un actor profesional, Luis Medina Castro, para doblar la voz de Monzón. Se estrenó el 8 de agosto de 1974. Actualmente es considerada como una película de culto.[1]

Argumento[editar]

Hacia 1930, Evaristo, un humilde trabajador que vive cerca del Riachuelo, en Buenos Aires, se prepara para ir al trabajo con dos compañeros. Su hijita Mary lo llama desde su cama; la niña tiene fiebre y esto fuerza a Evaristo a volver. El tranvía que los tres trabajadores perdieron cae al Riachuelo y mueren casi todos los pasajeros. Por este y otros episodios, Mary se gana la reputación de que puede adivinar el futuro.

Hacia 1940, Mary es ya una joven muy alegre pero muy casta. Una tarde, en un autobús, ve a un joven que le sonríe. Cuando Mary se baja, el hombre la sigue para saber dónde vive. Esa noche Mary le dice a Evaristo que ya eligió marido, pero que no sabe ni el nombre ni dónde vive.

Rosita, una amiga de Mary, anuncia que se casa. Durante la fiesta, Tito, un farmacéutico amigo, le revela a Mary que Rosita se casa porque está embarazada, y que un aborto era demasiado peligroso. Al oír la palabra «aborto», Mary tiene una reacción de rechazo, se marea y huye de la fiesta. Mary se pone histérica. «Son todas unas putas… todo es una mierda», le grita a Tito.

Ese verano, Mary se reencuentra con el hombre del autobús, Cholo, que trabaja en un frigorífico con sus hermanos y cuñado y es además un boxeador. Mary lo invita a su casa y rápidamente entablan un noviazgo. La noche de año nuevo, Mary conoce a la familia de Cholo: la madre (viuda) Doña América, el hermano Raúl y su esposa Sofía, el hermano Héctor y su esposa Luisa, y la hermana Claudia y su esposo Ariel. Ante el pedido de Mary, Cholo abandona el boxeo.

Cholo y Mary se expresan el amor de manera muy apasionada. Cholo intenta consumar la relación, pero Mary le dice que ella se va a casar virgen y, ante el forcejeo de Cholo, ella lo rechaza. A los 5 días se reconcilian y al poco tiempo planean la boda. El día de la boda civil Mary anuncia que va a permanecer virgen hasta la boda religiosa, dos días más tarde. Una vez más el Cholo intenta forzarla pero Mary lo rechaza muy violentamente. Tras la boda religiosa, Cholo y Mary tienen una apasionada noche de bodas en un hotel de Buenos Aires y consuman la relación.

Sofía, cuñada de Cholo y concuñada de Mary, anuncia con preocupación que está embarazada. El parto anterior tuvo complicaciones, y Sofía teme lo que ocurrirá si decide continuar con la gestación. Mary declara que “es preferible sacrificar la vida de una antes que matar una criatura… es muy peligroso jugar con el destino”. Sofía decide hacerse un aborto, pero muere como resultado de la intervención. Cuando Mary se entera, tiene otra reacción violenta y repite: “Son todos una mierda.” Después del entierro, Mary declara que Sofía se mereció lo que le pasó, pero luego decide ayudar a criar los hijos de Sofía y respetar su memoria. Claudia, hermana de Cholo, dice que Mary le profetizó la muerte a Sofía, pero Mary dice que ella solamente la aconsejó.

Seis meses después de enviudar, Raúl, hermano de Cholo, empieza una relación con una viuda. Mary se entera y acusa a Raúl de profanar la memoria de Sofía. Ariel, marido de Claudia y cuñado de Cholo, defiende el noviazgo de Raúl. Mary le dice a Ariel: “Me gustaría saber qué pensarías si vos te morís y la Claudia se busca otro.” Claudia, que cree que Mary es una profetiza, le ordena que se calle. Mary empieza a alejarse de Cholo y le pide que abandone el negocio que tiene con sus hermanos.

Mary se convierte en una mujer cada vez más triste y huraña. Cholo consigue un día libre. En el día que Ariel reemplaza a Cholo, ocurre un accidente con el camión de reparto y Ariel muere. Cuando Mary va a velatorio, Claudia la expulsa y dejan de hablarse.

La “profecía” de Mary sigue cumpliéndose: Con Ariel muerto, Claudia consigue novio y planea volverse a casar. Mary aumenta su depresión, rechaza a la familia de Cholo, y empieza a vestir luto. Sólo Luisa, también cuñada de Cholo, visita a Mary, pero Mary profetiza la muerte de Luisa y luego la muerte de ella misma. Así Mary imagina la muerte sucesiva de todos los hijos políticos de Doña América. El rechazo que Mary siente contra la familia política afecta su relación con Cholo. Mary tiene pesadillas, sufre depresión y se aísla del mundo.

Cuando Luisa se enferma con una intoxicación, Mary pierde el juicio. Dice que es el destino que Luisa, y luego ella misma, mueran. Luisa se repone, pero Mary duerme cuando Cholo vuelve y no se entera de la buena noticia. Cuando Cholo se duerme, Mary se levanta, se desnuda, se pone el vestido de bodas y toma un cuchillo. Mary se dirige a la alcoba y mata a Cholo apuñalándolo en el corazón.

Elenco[editar]

Protagonistas[editar]

Co-protagonistas[editar]

Actores secundarios[editar]

Actores de reparto[editar]

Elenco infantil[editar]

Restauración[editar]

En 2013 el estudio Cinema Gotika anunció la tarea de restauración digital, cuadro por cuadro, que espera ser proyectada en 2014. La nueva versión captará en alta definición el color del filme original, nuevo sonido Surround 5.1 (que no existía en el original), y extenderá su duración a 107 minutos. Para la reconstrucción de la banda de sonido se contó con la ayuda del creador de la música original, Luis María Serra.[2]

Referencias[editar]

  1. Héctor Maugeri. «Entrevistas a las divas: Susana Giménez». Perfil. Consultado el 17 de diciembre de 2012.
  2. Impresionante restauración de “La Mary” Universalmedios.com.ar, 06-11-2011

Enlaces externos[editar]