Radio Rivadavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Rivadavia
Localización Ciudad de Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Eslogan Estamos donde tenemos que estar, Radio Rivadavia, de tu lado
Frecuencia

630 kHz en AM

Primera emisión 1928
Formato Interés general, actualidad, política, deportes
Indicativo LS5
Propietario Radioemisora Cultural S. A. (Luis Cetrá) The Walt Disney Company Argentina 3%
Disney-ABC Television Group 1%
Webcast Audio en vivo
Sitio web Radio Rivadavia
[editar datos en Wikidata]

LS5 Radio Rivadavia es una estación de radio argentina dedicada a la emisión de programación relacionada al periodismo deportivo con contenido fundamentalmente adscripto al fútbol y automovilismo ——con programas tales como La oral deportiva y Campeones respectivamente—[1] que se fundó en 1928; los estudios están ubicados en Arenales 2467 (CABA), desde 1958.

Historia[editar]

Fue fundada en 1928 por la casa Muebles Díaz, propiedad de Rafael Díaz, con el nombre de L.O.K. Radio Muebles Díaz. Al año siguiente el gobierno nacional (presidente Hipólito Yrigoyen) se hizo cargo de la radio adoptando el nombre de LS5 Estación Rivadavia.

En 1934, adoptó el nombre de LS5 Radio Rivadavia a raíz de una disposición general del gobierno.

En 1933, puso al aire uno de los programas más exitosos y duraderos de la radiofonía argentina: "La Oral Deportiva", dedicado al fútbol y conducido por Edmundo Campagnale y Eduardo "Lalo" Pelicciari, que dominaron el periodismo deportivo de la época.

Por la misma época la radio obtuvo un resonante éxito transmitiendo el radioteatro diario Sandokán, el tigre de la Malasia sobre el libro de Emilio Salgari.

El 24 de abril de 1958 siete días antes de entregar el poder al gobierno democrático de Arturo Frondizi, la dictadura militar llamada Revolución Libertadora privatizó la radio entregándola a la empresa Radio Emisora Cultural S.A., propiedad de Minera Aluminé y Banco Buenos Aires.

En 1958 se inició el programa El rotativo del aire, estableciendo un nuevo sistema de cobertura periodística propia y permanente con corresponsales externos y locales. El programa sigue aún en el aire. Casualmente, el mismo año murió Edmundo Campagnale, la voz de identificación de Radio Rivadavia. Fue sustituido entonces en la Oral Deportiva por el relator deportivo José María Muñoz, el Gordo Muñoz, quien se convertiría en el periodista más premiado de la radiofonía argentina y director indiscutido de la radio. Muñoz sería acompañado en los comentarios deportivos por Enzo Ardigó, otro destacado periodista. Pocos años después se sumó a la radio como locutor comercial Jorge Cacho Fontana, que se convertiría en uno de los locutores más destacados de la historia del país y que luego conduciría el exitoso Fontana Show.

En 1958 fue la primera radio del país en transmitir 24 horas con una programación propia. Debido a ello adoptó como logotipo un gallo y una lechuza, para simbolizar el día y la noche.

Luego de la muerte de José María Muñoz, su lugar fue ocupado por Horacio García Blanco, Carlos Hugo Menéndez y Ernesto Cherquis Bialo. Actualmente, Enrique Sacco y su equipo son los responsables de llevar adelante “La Oral Deportiva”.

Otros importantes locutores que se desempeñaron extensamente en radio Rivadavia fueron Alberto Almada, Alfredo Garrido y Juan Alberto Badía.

Entre 1964 y 1981 la radio transmitió de 6 a 8 de la mañana, El Club de Barbas, conducido por Rubén Aldao, el programa se emitía de lunes a sábados de 6 a 8 de la mañana, que hizo famoso su lema «sin ustedes ahí, nosotros aquí…¿para qué?». Este programa obtuvo el mayor pico de audiencia de la historia de la radiofonía argentina.

En la misma época Isidro González Longhi y Andrés Rouco comenzarían un programa de automovilismo que se volvería famoso y que llamaron Carburando, aún en el aire, y en televisión desde 1990.[2] En 1969 se sumó al equipo Eduardo González Rouco, hijo y sobrino de los conductores. A partir de 1997, la cobertura de automovilismo deportivo pasó al equipo Campeones, dirigido por Carlos Alberto Legnani.

En 1966 el animador y locutor Antonio Carrizo inició otro histórico programa, La vida y el canto que se mantuvo dos décadas en el aire. En este programa Carrizo entrevistó varias veces a Jorge Luis Borges, textos que luego originarían el libro Borges, el memorioso.

En 1975 Héctor Larrea comenzó su programa Rapidísimo, destinado a establecer un estandard para los programas radiales de la mañana. En ese programa actuaron profesionales que luego tendrían destacada actuación en la radio y televisión nacional: Mario Sánchez, Luis Landriscina, Mario Sapag, Tincho Zabala, Luis Pedro Toni, la conocida cantante de tangos Beba Bidart, Lía Salgado, Mónica Gutiérrez, entre otros.

A finales de la década del setenta cuando promediaba la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional, varias mujeres comenzaron a tener un papel destacado en la conducción de los programas: Magdalena Ruiz Guiñazú, Luisa Valmaggia, Mónica Gutiérrez, Lía Salgado y María Laura Santillán.

En 1971 habían comenzado las transmisiones en frecuencia modulada, por el 103.1 del dial, pero se afianzó en la segunda mitad de la década. Allí se destacó el programa Piedra Libre de Juan Alberto Badía, en el cual comenzó su carrera ascendente, entonces como simple flashero, Marcelo Tinelli. Compartían el ciclo periodistas reconocidos, como Luis Frontera, Ricardo Chamorro, Pepe Eliaschev y Enrique Llamas de Madariaga. La transmisora de FM cambiaría su nombre primero a FM Inolvidable, luego FM Viva y luego Radio Uno (1993) bajo dirección de Tinelli. Desde 2012, la radio pasó a llamarse Vorterix Rock y es dirigida artísticamente por Mario Pergolini.

Profesionales que formaron parte de la historia de la radio

Mario Monteverde, Antonio Carrizo, Néstor Ibarra, Santo Biasatti, Pinky, Enrique Llamas de Madariaga, Héctor Larrea, entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]