Luis Majul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Majul
Luis majul.JPG
Fotografía de Majul
Nombre real Luis Miguel Majul
Nacimiento 17 de mayo de 1961 (53 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Medio Televisión
Radio
Gráfica
Sitio web http://www.luismajul.com
[editar datos en Wikidata ]

Luis Miguel Majul (n. Buenos Aires, 17 de mayo de 1961) es un periodista argentino, autor de nueve libros, entre ellos, un par con línea crítica respecto del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Carrera periodística[editar]

Majul, con estudios secundarios en el Colegio Mariano Moreno, inició su carrera periodística en 1979.

En 1982, en la revista “El Porteño”, le hizo uno de los primeros reportajes a César Luis Menotti antes de la reinstauración democrática: “Yo pude haber sido Perón”, se tituló. Ese año se incorporó a la agencia Diarios y Noticias (DyN) y participó, junto a Ezequiel Fernández Moores, Alberto Ferrari y Adrián Villegas, de la primera investigación sobre los gastos excesivos del Ente Autárquico Mundial ´78 (E.A.M.), lo que derivó en el primer procesamiento a un jerarca militar: Carlos Alberto Lacoste.

En 1984, ingresó a la emblemática revista “El Periodista de Buenos Aires” y como colaborador obtuvo la primera lista de represores elaborada por la CONADEP. Fue publicada en la tapa de la revista con el título “Los nombres de la infamia”.

En 1985 trabajó en “La Razón”, dirigido por Jacobo Timerman.

Radio[editar]

En marzo de 1994 fue columnista de Primera Mano y Tiempos modernos, dos programas de Radio Continental.

En el 2000, inició "La Cornisa" en Radio Uno (FM 103.1) de 6 a 9, y al año siguiente pasó a Radio Show, donde La Cornisa Radio terminó en el primer puesto de la misma franja horaria. El ciclo continuó en Radio Show durante el año 2002.

Entre los años 2003 y 2004 condujo "La Cornisa" de 6 a 9 por FM HIT (105.5).

En 2005 condujo 'La Cornisa' por POP Radio 101.5, y en 2006 pasó a Radio La Red (AM 910), donde condujo "Espíritu Crítico" de lunes a viernes de 6 a 9 -2007 inclusive-. En 2008 volvió con el clásico "La Cornisa", que hoy conduce de lunes a viernes de 14 a 16 hs, por radio La Red.

Televisión[editar]

En 1993 hizo su desembarco en la TV, como co-conductor de A dos voces con Marcelo Bonelli hasta 1995 por Todo Noticias, emisora de televisión por cable.

En 1996 escribió su primer guion para televisión: una serie policial llamada El Arcángel, que se emitió por Telefe. Fue analista político de Telefé Noticias hasta fines de 1998, y ese año, durante el corto período del diario Perfil, fue columnista de las secciones "Política" y "Periodismo".

En abril de 1999 comenzó a conducir La Cornisa, su clásico programa que empezó por una señal de cable, P&E. Desde 2001, habrá de conducirlo por América TV.

En 2000, creó La Cornisa Producciones y, desde mayo de ese año, empezó la segunda temporada de La Cornisa en TV, por Canal 7.

En 2003, produjo el documental político Por qué, conducido por Jorge Lanata y que sirvió como base para la película Deuda.

En 2005 produjo la última temporada de Televisión Abierta, una idea original de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que se emitió por Canal 7. Televisión Abierta constituía un espacio de expresión donde la protagonista era la gente: una cámara, un micrófono y alguien que quisiera exponer, contar, criticar, denunciar, ofrecer un servicio o demostrar una habilidad, sin condiciones ni filtros.

Desde noviembre de 2004 hasta 2009, condujo Hemisferio Derecho por Canal (á), un ciclo de entrevistas que profundiza en las ideas y la vida de los personajes de la cultura argentina y latinoamericana -y del que surgió el libro "Confesiones Argentinas"-. Su heredero fue "Cuatro Sillas", un programa que intenta contar una historia con formato de entrevista íntima, personal, reveladora y placentera. "Cuatro Sillas" ocupan el centro del estudio, y el potente telón de fondo refuerza la idea del artista que ahora sube al escenario para contar su vida.

Filmografía[editar]

En octubre de 2006, estrenó la película Yo Presidente[1] –una idea original de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat–, donde se encargó de la producción general y periodística. El film se basa en originales entrevistas personales a los presidentes argentinos desde 1983.

Teatro[editar]

En 2014 comenzó a producir junto a Mario Segade la obra de teatro "...Y un día Nico se fue", basada en un libro de Osvaldo Bazán, dirigida por Ricky Pashkus, con música de Ale Sergi del grupo Miranda.

Militancia[editar]

Durante 2001, en Radio Show impulsó, junto a Poder Ciudadano, una consulta popular contra las jubilaciones de privilegio. Fue la primera que tuvo lugar en la Argentina. El proyecto llegó al Congreso en abril de 2002 y logró la aprobación en Diputados y Senadores. El ex presidente Eduardo Duhalde la vetó a medias para que su retroactividad no le ocasionara juicios masivos al Estado nacional.

En 2002, junto al diario La Nación, Red Solidaria y Poder Ciudadano, entre otras ONG’s, participó de la campaña “El hambre más urgente” –donde se juntaron más de un millón y medio de firmas–, una iniciativa popular que tenía el objetivo de garantizar la atención integral de los niños. La misma se convirtió en ley y luego fue adoptada por el Poder Ejecutivo nacional al lanzar el Plan Alimentario Nacional en 2003, y donde el ex presidente Néstor Kirchner la tomó como propia. Estas dos iniciativas fueron las únicas que lograron superar los trámites necesarios para ser presentadas en el Congreso Nacional.

Premios[editar]

En 2004 ganó el premio Martín Fierro al mejor noticiero, como integrante del equipo de América Noticias.

Por "Yo Presidente" obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Independiente de México, y el Premio a Mejor Película Documental en el Festival de Málaga.

En mayo de 2010, con La Cornisa recibió de APTRA el premio Martín Fierro como mejor programa periodístico en televisión de 2009.

Críticas[editar]

En 2011, La Cornisa fue votado como mejor programa periodístico en el sitio Television.com.ar.[2]

En un trabajo realizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) entre julio y noviembre de 2005, en el que participaron periodistas de distintas provincias, Majul fue elegido como el cuarto periodista menos respetado, antecedido por Eduardo Feinmann y seguido por Bernardo Neustadt.[3]

Libros[editar]

El Dueño se convirtió en uno de los libros de no ficción más vendidos de la historia argentina; El y Ella, en el no ficción más vendido del año.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]