Tincho Zabala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tincho Zabala
Tincho Zabala.JPG
Tincho Zabala.
Nombre de nacimiento Martín Pedro Zabalúa Marramoti
Nacimiento Bandera de Uruguay Montevideo
4 de febrero de 1923
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires
23 de febrero de 2001
(78 años)
Nacionalidad Flag of Uruguay.svg Uruguay Flag of Argentina.svg Argentina
Ocupación actor
Ficha en IMDb

Martín Pedro Zabalúa Marramoti, conocido por su nombre artístico Tincho Zabala (Montevideo, 4 de febrero de 1923Buenos Aires, 23 de febrero de 2001) fue un actor y humorista uruguayo, nacionalizado argentino[1] de televisión, cine, radio y teatro.

Biografía[editar]

Hijo del también actor Martín Zabalúa y hermano del músico Martín Zabalúa Jr. En 1927 se radicó en Argentina, donde inició su carrera en la radio en 1937 en la radio La Voz del Aire y después en El Mundo, actuando en diversos radioteatros como Los Pérez García y programas cómicos como El Relámpago y La craneoteca de los genios, donde él recordaba que ganaba $25 pesos mensuales.[2] En los años cuarenta debutó en teatro siendo adolescente con los artistas más presitigiosos de aquella época como Luis Sandrini, Enrique Santos Discépolo, Milagros de la Vega y Eva Franco, actuando en obras como Chifladas y mentirosas, de Enrique Carreras, Así es la vida, de Arnaldo Malfatti y De las Llanderas, Los rústicos, de Goldoni, Los mirasoles, de Sánchez Gardel, en los clásicos Sueño de una noche de verano y Las alegres comadres de Windsor, en el Teatro General San Martín durante las temporadas 1964-1965, La venganza de don Mendo, de Muñoz Seca, como así también en los vodeviles de Feydeau El pavo y Prohibido cazar de noche, o en los musicales Aplausos, Pippin y Hello, Dolly, con Libertad Lamarque. En el Teatro Lasalle, dirigido por Norma Aleandro actuó en La venganza de don Mendo, El día que secuestraron al papa, con Raúl Rossi y Rosa Rosen y Sucedió en la oscuridad, entre otras.

En 1950 debutó en cine en Una noche en El Relámpago, de Miguel Coronatto Paz. Luego filmó varias películas en las que cumplió papeles de apoyo donde mostró su simpatía y gracia. En 1959 participó del exitosos film El negoción, con Luis Tasca. Luego de un largo tiempo sin hacer cine es convocado para integrar el elenco de La pérgola de las flores, de 1965 y un año después acompañó a Fina Basser y Jorge Barreiro en Hotel alojamiento. Sus actuaciones más destacadas las cumplió en Los chantas, de José A. Martínez Suárez, No te mueras sin decirme a donde vas y El verso. En 1975 actuó al lado de Alberto Olmedo en Mi novia el... , con Susana Giménez, y en 1980 compuso el personaje de un inspector en la exitosa Operación Comando, con Don Pelele. En esta década incursionó en filmes como Buenos Aires Tango, con un personaje más serio al igual que en Las barras bravas, con Tita Merello. En 1985 secundó a Jorge Porcel en la película picaresca Mirame la palomita y filmó en Mar del Plata con Tristán y Susana Traverso en Camarero nocturno en Mar del Plata en 1986. Luego, continuó actuando con asiduidad en todos los medios; pero en cine cumplió roles en películas, generalmente, de escaso éxito durante los años siguientes. Compuso el personaje de «Don Genaro» en Brigada explosiva contra los ninjas y a «Francisco Berlovento» en Atracción peculiar, de Enrique Carreras.

Desde los años sesenta incursionó en la televisión, donde se destacó componiendo el personaje de «Victoriano Barragán», donde se recuerda su frase: «No, no... no puedo decir que no». En 1980 participó en Mancinelli y familia como esposo de Diana Maggi; y después, en 1982, a uno de los jubilados que integraban la banca junto a Vicente Rubino, Tino Pascali, Rafael Carret y Guido Gorgatti. A finales de los años setenta volvió a tener éxito dentro del exitoso ciclo Los hijos de López, que se emitía por la entonces ATC y en donde compartía cartel con Alberto Martín, Emilio Disi y Jorge Martínez. A partir de los años ochenta secundó a otras figuras del espectáculo en ciclos como Romanzo, Es tuya... Juan, Fiesta y bronca de ser joven, Esos que dicen amarse, Con pecado concebidas, El día que me quieras, entre otros. Actuó con Marianito Bauzá en varios ciclos y en la obra Dos señores atorrantes y con Nelly Beltrán en TV en Pérez Delgado y señora.

Obtuvo varios premios y reconocimientos por sus diferentes labores actorales. Ganó un premio Konex en 1981 (el año dedicado a los espectáculos), otro otorgado por sus colegas de la Asociación Argentina de Actores en 1992 y también la Cruz de Malta, con la que fue condecorado en 1993. También fue distinguido en tres oportunidades (1962, 1971 y 1991) con el premio Martín Fierro, por diferentes performances televisivas. En el área cinematográfica, ganó en 1995 el premio Cóndor de Plata por su actuación en el film No te mueras sin decirme dónde vas, de Eliseo Subiela.

En 1988 y 1990 actuó en la telenovela Amándote y Amándote II con Arnaldo André y Lupita Ferrer, encarnando a Román Arana.

En 1991 se reunió junto a otros grandes de la escena e intervino en Hoy ensayo hoy, de Rodolfo Graziano, en el Teatro de la Ribera. En los últimos años siguió vigente actuando en televisión en Primicias y Verano del 98, con labores destacables, y en 1999 realizó su última intervención cinematográfica en Ángel, la diva y yo, de Pablo Nisenson. A fines de 1980 había sido operado del corazón y en noviembre del 2000 se le puso un by pass en la pierna. Tiempo después debió ser atendido quirúrgicamente por una infección hospitalaria, de la que falleció el 23 de febrero de 2001 en Buenos Aires con 78 años.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]