Editorial Sudamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Editorial Sudamericana
Industria Editorial
Fundación 1939
Fundador(es) Victoria Ocampo, Carlos Mayer, Oliverio Girondo, Alfredo González Garaño y Rafael Vehils
Ámbito Argentina, Chile y Uruguay
Productos Libros
Matriz Bandera de Argentina Humberto Primo 555, Capital Federal
Afiliación Penguin Random House Grupo Editorial

La Editorial Sudamericana fue fundada en el año 1939 por un grupo de editores argentinos y españoles que estaban radicados en Buenos Aires: Victoria Ocampo, Carlos Mayer, Oliverio Girondo, Alfredo González Garaño y Rafael Vehils.

El catalán Antoni López Llausàs fue el primer gerente y estuvo a cargo de la editorial hasta el año de su fallecimiento: 1979.

Hoy es un sello de Penguin Random House Grupo Editorial.

El inicio[editar]

El primer directorio estuvo conformado por Victoria Ocampo, Carlos Mayer, Oliverio Girondo, Alfredo González Garaño y Rafael Vehils, Enrique García Merou, Jacobo Saslavsky, Antonio Santamarina, Alejandro Shaw, Andreu Bausili, Eduardo Bullrich y Alejandro Menéndez Behety. La mayoría desconocía la manera de llevar adelante una editorial y surgieron desacuerdos ya que cada uno pretendía manejar la dirección tal como realizaban sus respectivos trabajos.

A los seis meses ya habían invertido todo el dinero con el que contaban, elegían los libros para publicar sin un sentido comercial sino que publicaban los libros de amigos y conocidos. La empresa no se estaba desempeñando como esperaban. Victoria Ocampo, Oliverio Girondo y Alfredo González Garaño se separaron de la sociedad.

Necesitaban a alguien idóneo que se encargue de llevar adelante la editorial. Rafael Vehils fue a Europa a visitar a su amigo Antoni López Llausàs para ofrecerle que se haga cargo de la editorial Sudamericana.

En el año 1939, al poco tiempo de la fundación, Antoni López Llausàs pasó a ser el gerente ejecutivo.

Antoni López Llausàs[editar]

Nació el 25 de enero de 1888 en Barcelona. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Políglota y el bachillerato, en el Instituto de Barcelona. Luego hizo una carrera corta donde obtuvo los títulos de Perito mecánico y Perito químico y luego estudió Ampliación de Ciencias. Una vez terminados sus estudios de nivel medio, comenzó a trabajar en la librería familiar mientras estudiaba abogacía de manera libre pero sin recibir ningún tipo de sueldo.

La expansión[editar]

Antoni López Llausàs y el gerente editorial, Julián Urgoiti, comenzaron a intervenir en el manejo de la editorial cuando los miembros del directorio dejaron de tomar las decisiones de fondo, logrando un incremento del capital y una buena posición en relación a las ventas nacionales.

Más adelante decidieron comprar la Librería del Colegio, comprando las acciones de los hermanos Cabaut, quienes tenían el mayor porcentaje de acciones. Esta librería tenía mucho prestigio y tradición pero no estaba pasando sus mejores momentos debido a la gran competencia de las editoriales.

Además de las decisiones tomadas por el nuevo directorio, los asesores literarios cumplieron un papel muy importante dentro de la editorial. El primer asesor fue Julián Urgoiti, que trabajó hasta su jubilación, el segundo fue Luis Jordán y en el año 1955 se integró el tercer asesor Francisco Porrúa. El último asesor de Antonio López Llausás fue Enrique Pezzoni.

Poco a poco fueron incorporando escritores e ilustradores de fama internacional. Una de las primeras colecciones que se publicaron fue una colección infantil. Los cuatro primeros títulos fueron:

La colección Horizonte fue muy famosa ya que se publicaron obras muy reconocidas como Las palmeras salvajes de William Faulkner y Orlando de Virginia Woolf traducidas por Jorge Luis Borges, Sangre negra de Richard Wright, Cuán verde era mi valle de Richard Llewellyn, entre otras.

Para el año 1944 ya se habían publicado dos colecciones históricas y biográficas. Se destacaron las obras de Salvador de Madariaga como Hernán Cortés, Bolívar, de Aldous Huxley como Eminencia gris y de Ramón Gómez de la Serna como Retratos contemporáneos . En ese mismo año, comenzaron con la publicación de dos colecciones: Grandes obras y Ciencia y Cultura. La primera incluía títulos como Historia universal de Veit Valentin y La vida de Grecia de Will Durant. En la segunda preponderaban toda clase de ensayos, como Ensayos de un biólogo de Julian Huxley, Tipos psicológicos de Carl Gustav Jung, Autobiografía de la Tierra de John Bradley.

Actualidad[editar]

En la actualidad la Editorial Sudamericana hace honor a su nombre con oficinas en toda América del Sur, incluso en Europa.

En asociación con grupos editoriales tales como Penguin Random House Grupo Editorial, Plaza & Janés; han lanzado los títulos de mayor éxito en los últimos años, entre ellos se puede mencionar a: obras de Isabel Allende, El código Da Vinci, entre otros.

Es una empresa con gran expansión y que va incluyendo en su cartera literaria obras que renuevan la lectura.

Referencias[editar]

  • López Llovet, Gloria (2004). Sudamericana. Antonio López Llausás, un editor con los pies en la tierra. España: Random House Mondadore. 

Enlaces externos[editar]