Corazón delator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Corazón delator»
Sencillo de Soda Stereo
del álbum Doble vida
Formato Disco de vinilo
Grabación 1988
Género(s) Rock psicodélico, rock alternativo, new wave
Duración 5:15
Discográfica Sony Music (Antes CBS Discos)
Autor(es) Gustavo Cerati
Productor(es) Carlos Alomar
Cronología de Soda Stereo

«Lo que sangra (La cúpula)
(1989)»

«Mundo de quimeras
(1989)»
[editar datos en Wikidata ]

Corazón delator es una canción y sencillo compuesto por Gustavo Cerati e interpretado por el grupo argentino Soda Stereo, incluida dentro del álbum de estudio “Doble vida” como pista número 7 y lanzada como cuarto corte de difusión del álbum.

Letra[editar]

La canción en parte está relacionada al cuento "El corazón delator" escrito por Edgar Allan Poe que trata de un personaje que no soporta la mirada de una persona que tiene un ojo enfermo, por lo tanto decide matarla y la esconde en el hueco del piso de madera. Cuando va la policía a ver por el paradero del hombre a la casa del asesino no encuentran nada, pero el asesino en medio de su locura cree escuchar el corazón de la persona que había matado y termina entregándose. Aunque la letra no aborda este hecho explícitamente, se cuenta la locura del personaje desde el punto de vista reflexivo.

Música[editar]

Es una balada rock. El sonido de esta canción es uno de los más psicodélicos dentro de las canciones de Soda Stereo. En palabras de Gustavo Cerati:

Es el tema que más se emparenta con Signos, y es el más romántico del álbum también. La historia parte de un cuento de Allan Poe, donde un corazón delata a una persona que mató a otra. En este caso la escribí pensando en que mi corazón me delata cuando veo a la persona que amo.

Versiones de Corazón delator[editar]

Entre las versiones más conocidas de esta canción están:

  • La versión de estudio dentro del álbum “Doble vida”.
  • La versión en vivo durante El Último Concierto poco difundida que no se incluyó en el DVD por razones desconocidas.
  • La versión en vivo realizada dentro de la gira Me verás volver.
  • Además esta canción estuvo presente dentro del álbum recopilatorio “Chau Soda” como pista número 2 del segundo disco.
  • Posteriormente fue reeditada por Gustavo Cerati en el disco 11 Episodios Sinfónicos, la cual consistía en el cantado de la canción mientras que la melodía era interpretada por una orquesta.
  • En el año 2014, la banda argentina Eruca Sativa toca esta canción en Siempre es Hoy, un homenaje a Cerati luego de su muerte

Enlaces externos[editar]