Nada personal (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nada Personal (1985)
Álbum de estudio de Soda Stereo
Publicación 21 de Noviembre de 1985
Grabación The Record Plant, Sausalito, California, Estados Unidos, septiembre-octubre de 1985
Género(s) New wave
Post-punk
Rock alternativo
Duración 40 minutos 28 segundos
Discográfica Sony Music (Antes CBS Discos)
Productor(es) Soda Stereo
Calificaciones profesionales
Cronología de Soda Stereo

Soda Stereo
(1984)

Nada Personal
(1985)

Signos
(1986)
Sencillos de Nada Personal
  1. " Nada Personal"
    Publicado: 1985
  2. "Juego de seducción"
    Publicado: 1985
  3. "Cuando pase el temblor"
    Publicado: 1986

Nada Personal es el nombre del segundo álbum de estudio de la banda de rock argentina Soda Stereo, y fue editado en Argentina el 21 de Noviembre de 1985. Fue reeditado en CD por primera vez en 1991.

El disco fue grabado en The Record Plant de Sausalito en California, Estados Unidos con el técnico Mariano López como ingeniero de sonido. Bien recibido por la crítica especializada, significó para la banda un aumento enorme de su popularidad. Sólo en Argentina vendió alrededor de 120.000 copias. Este disco mostró una evolución de la banda hacia un estilo cada vez más propio.

Destacan en este disco, entre otras, las canciones "Nada personal", "Juego de seducción" y "Cuando pase el temblor". Nada Personal presenta además, en algunos temas, la intención de la banda de explorar nuevos sonidos, como en "Estoy Azulado", canción que comienza con una introducción de jazz, y en "Cuando Pase el Temblor", tema que mezcla rock con música andina propia del noroeste argentino.

Gustavo Cerati comenta respecto al disco:

"El advenimiento de las cámaras de reverberación y los trucos sonoros de los ochenta. En este disco empecé a aprender a hacer canciones."

El tema Nada personal ha sido considerado como el Nº 74 entre los mejores del rock argentino (Rock.ar).

El video Cuando pase el temblor fue nominado finalista del 12° "World Festival of Video and TV" en Acapulco.

Historia[editar]

Presentación del disco y primer Obras[editar]

Durante el verano el grupo realizó una gira de conciertos por los centros turísticos argentinos para presentar el disco, tocando en Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, sumando además un concierto consagratorio en el Festival de La Falda, en Córdoba, en el que contaron con la participación de Andrés Calamaro y Charly García como invitados en teclados en el tema "Porque no puedo ser del Jet-set?".

En abril de 1986, 22 mil espectadores revientan las cuatro funciones que sirven para presentar oficialmente el segundo disco, "Nada Personal" en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. En la primera de las funciones se graba un video en vivo de larga duración. Éste video se llamaría "Nada Personal en Obras" y se editaría meses después.

Luego de los conciertos realizados en Obras las ventas del disco comenzaron a subir rápidamente, pasando del disco de oro, que habían conseguido durante el verano, hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. Sin abandonar los ritmos "bailables", este segundo LP logró más profundidad en las letras y madurez en las melodías. El disco significó la consagración definitiva de Soda Stereo ante el público argentino.

A fines de ese mismo año se concreta la primera gira latinoamericana, que abarca Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela y Paraguay.

Histeria en Viña del Mar[editar]

En febrero del año siguiente, Soda Stereo participa como invitado estelar del Festival de Viña del Mar (donde se registran 120 casos de histeria colectiva) y dos meses después baten récords de público al debutar en Paraguay. Toda un revelación en América.

En junio de 1986, Soda Stereo decide grabar un videoclip del tema "Cuando pase el temblor". Éste es grabado en las ruinas del Púcara, en Tilcara, Jujuy, bajo la dirección de Alfredo Lois.

Curiosidades[editar]

  • Cerati de tanto aclarar la garganta con Whisky quedó borracho y no pudo grabar en una sesión de Nada Personal.
  • El tema "Si No fuera por..." originalmente se iba llamar "De vez en cuando".
  • Fabián Quintiero fue el unico invitado en aparecer con los soda en una foto como parte del arte de diseño de un disco (Nada Personal)
  • Luego de los exitosos conciertos de presentación de Nada Personal en el Estadio Obras de Buenos Aires (a los que concurrieron 20.000 personas en 4 funciones) y tras completar una gira nacional que los llevó por todo el país, (acompañados de Fabián Von Quintiero) tuvieron un breve perído de vacaciones que incluyeron un viaje a europa en el invierno de 1986. Fue allí donde entre otras cosas registraron las versiones en Inglés de cuando pase el temblor y juego de seducción.

Lista de canciones[editar]

Lado A
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Nada personal»   Cerati 4:53
2. «Si no fuera por...»   Cerati, Bosio, Alberti 3:29
3. «Cuando pase el temblor»   Cerati 3:50
4. «Danza rota»   Cerati 3:36
5. «El cuerpo del delito»   Cerati, Bosio 3:50
19:41
Lado B
N.º Título Autor(es) Duración
6. «Juego de seducción»   Cerati 3:18
7. «Estoy azulado»   Cerati, Coleman 5:21
8. «Observándonos (Satélites)»   Cerati, Bosio 3:10
9. «Imágenes retro»   Cerati, Alberti 3:55
10. «Ecos»   Cerati 4:59
20:47

Videoclips[editar]

Cortes de difusión[editar]

Posicionamientos[editar]

Sencillos[editar]

Año Título Los mejores del rock argentino rock.ar Mejores canciones de la historia del rock argentino (RStone-MTV)
1985 "Nada personal" 74 n/a
1985 "Cuando pase el temblor" n/a 48

Músicos[editar]

Soda Stereo[editar]

Músicos adicionales[editar]


(C) MCMLXXXV. Sony Music. S.A. de C.V. Argentina.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]