Nada personal (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Nada personal»
Sencillo de Soda Stereo
del álbum Nada personal
Formato Disco de vinilo
Grabación 1985
Género(s) Rock latino, post-punk, new wave
Duración 4:57
Discográfica Sony Music (Antes CBS Discos)
Autor(es) Gustavo Cerati
Productor(es) Soda Stereo
Posicionamiento en listas
Nº 74 (Mejores del rock argentino rock.ar)
Cronología de Soda Stereo

«Trátame suavemente
(1985)»

«Cuando pase el temblor
(1985)»

"Nada personal" es una canción y sencillo creada por Gustavo Cerati e interpretada por la banda argentina Soda Stereo, es una de las canciones más destacadas del grupo.

Fue lanzada como tema Nº1 del segundo álbum de la banda, Nada personal, que salió a la venta en octubre de 1985. Fue el primer gran hit latinoamericano de Soda Stereo y ha sido considerado el Nº 74 entre los mejores temas de la historia del rock argentino.[1]

La letra[editar]

Como otras canciones de Soda Stereo (Sobredosis de TV, Dietético, ¿Por qué no puedo ser del jet-set?), la letra de Nada personal se refiere al vacío emocional en la sociedad de la información: "comunicación sin emoción... Busco en TV algún mensaje entre-líneas, busco alguien que sacuda mi cabeza, y no encuentro nada. Nada, nada personal".

Nada Personal (fragmento)

Ella no puede pensar,
está aburrida
de tanto simular,
cayó dormida.

También muestra el deseo de una persona a otra "sinceramente, seria tan bueno tocarte", pero que a la vez ese cuerpo no existe "pero es inútil, tu cuerpo es de latex" (o no es como se lo ve).

Las letras de Gustavo Cerati se prestan a infinitas interpretaciones dado que utiliza los dobles sentidos y usa bastantes referencias a temas sexuales. Una lectura literal lleva al oyente a imaginar a un hombre solitario mirando un película que lo excite ("... busco calor en esa imagen de video") pero se frustra porque no encuentra "nada personal". Su frustración erótica vuelve a ponerse en evidencia cuando dice "sinceramente sería bueno tocarte pero es inútil, tu cuerpo es de latex", una imagen que puede sugerir tanto la presencia de una muñeca inflable como la de una mujer real pero artificial o superficial, utilizando una metáfora relacionada con la cirugía estética. El tema insiste en la búsqueda de "calor" y excitación por parte del protagonista en las imágenes que ve y su frustración al no encontrar "nada personal".

La música[editar]

La canción mantiene el estilo bailable del primer álbum de Soda Stereo, con evidente influencia new wave según The Police y del enfoque dark de The Cure (que puede verse sobre todo en el video de lanzamiento), pero también está compuesta con una estructura musical más complicada, alternando ritmos y climas. Comienza con un riff bajo de guitarra, que recuerda al de Dietético, al que se le van sumando el resto de los instrumentos. El estribillo cantado por Cerati, juega con las expresiones «nada» y «nada personal», mientras el resto de la banda (y el público en las interpretaciones en vivo) acompaña con un coro respondiendo con un «oh, oh, oh», que se ha vuelto muy conocido.

150x

Circunstancias relacionadas[editar]

  • El álbum Nada personal, con su tema líder, fue el que inició la popularidad masiva de Soda Stereo y su primera salida latinoamericana, a Chile, en 1986. En el capítulo Para ver y oír, se puede acceder a la interpretación de la canción en Chile, en esa primera salida de la banda.

Versiones[editar]

  • Nada personal, fue la canción de cierre de la presentación de Soda Stereo en el Festival de Viña del Mar de 1987, que lanzó a la banda hacia la popularidad masiva en América Latina. En el capítulo Para ver y oír, se puede acceder a esa histórica interpretación.
  • Nada Personal, también fue incluida en el álbum Zona de Promesas con una versión remixada y con el nombre Nada Personal Rémix.
  • En 2007 fue incluida como track nº13 del álbum-compilado Me veras volver.

Notas[editar]

Véase también[editar]

Para ver y oír[editar]

Enlaces externos[editar]