Sueño Stereo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sueño Stereo
Álbum de estudio de Soda Stereo
Publicación 29 de junio de 1995

15 de agosto de 1995

Grabación Buenos Aires, 1994–1995
Género(s) Rock alternativo
Neopsicodelia
Rock electrónico
Art rock
Britpop
Ambient
Rock experimental
Art pop
Duración 53:08
Discográfica Sony Music / Ariola
Productor(es) Gustavo Cerati/Zeta Bosio
Calificaciones profesionales
Cronología de Soda Stereo

Zona de promesas
(1993)

Sueño Stereo
(1995)

Comfort y música para volar
(1996)
Sencillos de Sueño Stereo
  1. "Ella usó mi cabeza como un revólver"
    Publicado: 1995
  2. "Zoom"
    Publicado: 1996

Sueño Stereo es el séptimo y último álbum de estudio de la banda de rock argentina Soda Stereo. Fue lanzado al mercado en 1995. Grabado en Supersónico, Buenos Aires por Eduardo Bergallo y mezclado en Matrix, Londres por Clive Goddard y Bergallo, este disco es uno de los más importantes y referentes discos de rock alternativo del rock iberoamericano y en español y uno de los mejores, más exitosos y más importantes tanto de la historia de la banda como del rock iberoamericano. Entre otros medios especializados, Rolling Stone lo consideró el cuarto mejor disco de la historia del rock latino, por sobre el mítico Canción Animal.[1]

Este disco tiene canciones destacadas tales como "Disco eterno", "Paseando por Roma", "Ella usó mi cabeza como un revólver" y una de sus canciones más conocidas "Zoom".

En sólo quince días de ventas en Hispanoamérica el álbum fue disco de platino. El álbum fue el eje de la extensa Gira Sueño Stereo que realizaron por Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos, que comenzó el 8 de septiembre de 1995 en Buenos Aires, extendiéndose hasta el 24 de abril de 1996 en Santiago de Chile.

El video de "Ella usó mi cabeza como un revólver" fue ganador del Premio MTV de la Gente de 1996, por entonces único premio MTV a la música latina.

Debido al éxito de éste disco y siendo este su último álbum de estudio, se puede concluir que Soda Stereo se disolvió de la mejor manera que puede esperar una banda (musicalmente hablando), ya que el álbum venía una vez más a ratificarla como una de las mejores bandas de la historia del rock latino con uno de los álbumes que musicalmente es considerada una de las obras maestras de la banda y uno de los más exitosos de su carrera y del mismo rock latino.

Sueño Stereo necesitó dos años y medio para concebirse. Sería ilógico decir que este álbum es la obra maestra de Soda Stereo, pero era lo más real del grupo en ese momento, porque estábamos despojados de la necesidad de tener un futuro de grupo, o de ser el mejor durante otros diez años. Ya habíamos pasado por muchas cosas y el grupo se sentía a sí mismo como clásico. Por otro lado estábamos muy orgullosos de lo que había promovido Dynamo y su lectura posterior. Entonces, Sueño Stereo tenía la presión del no presionarnos. El grupo era un proyecto que tenía que dar algo importante, no podía ser un disquito. Además, era volver a encontrarnos después de un tiempo y dejar que la música fluyera, sin pensar demasiado en que teníamos que dar un paso o algo así. Al final, Sueño Stereo es una de los discos más innovativos dentro de nuestra carrera, sin habérselo propuesto. Por su combinación sonora, por sus letras, por su sonoridad. (Gustavo Cerati)[2]

Música[editar]

Es el álbum más diverso en estilos musicales en la historia de la banda, lo que venía una vez más a confirmar que Soda Stereo siempre fue una banda multifacética y exploradora. En sus doce pistas realiza un viaje desde lo alternativo hasta lo progresivo, desde lo psicodélico a lo electrónico, desde lo más digerible hasta lo experimental. Esto muestra las influencias y nuevas ideas que habían recibido luego de su largo descanso y alejamiento de los escenarios. También mostraba lo que tenían en mente para un "hipotético" futuro juntos; y como siempre, buscando nuevos horizontes.

Un álbum predominantemente alternativo y neopsicodélico, pero con las variables ya descritas. El sonido electrónico resulta ser el segundo protagonista, ya que es un acompañante casi constante de casi todo el disco, como en piezas como "Disco eterno", "Pasos", "Zoom" o "X-Playó". Como otro importante detalle, se destaca la presencia constante de violines y cellos (violonchelos)a lo largo de las doce canciones. Y estas son sólo algunas de las peculiaridades del álbum.

Inicia cargado hacia lo alternativo con el exitoso primer sencillo del álbum "Ella Usó Mi Cabeza Como un Revólver" y luego "Disco Eterno". Un cambio rotundo de estilo ocurre con la tercera pista, ya que aparece "Zoom" con su pop rock neopsicodélico, que además se convertiría en uno de los clásicos de la banda. Luego ocurre un nuevo cambio, esta vez hacia el britpop con "Paseando por Roma" y "Ojo de la Tormenta"; además entre las canciones que quedaron fuera del álbum, el britpop se hace presente en "Coral" y "Superstar". En el disco también hay espacio para delicadas baladas, como "Efecto Doppler", alternativa con un toque sinfónico y "Crema de Estrellas", acústica, electrónica y soñadora. "Ángel eléctrico" es particularmente especial por ser la única "sobreviviente" del sonido shoegazing del trabajo anterior del grupo que fue Dynamo tres años antes, aunque con un sonido más noise que el de aquel álbum.

Y hacia el final, aparece lo más novedoso y sorprendente del disco, que son las piezas que lo cierran. La últimas tres pistas son las más experimentales de todo el álbum. "Planta" es una delicada canción que explora sonidos experimentales con rock progresivo. "X-Playó" es la pieza más ligada a la música electrónica ambient de todo el álbum, además de ser la única que no cuenta con la voz de Gustavo Cerati. Y la última es "Moirè", que continúa con la atmósfera ambient pero esta vez mezclada con rock experimental, además cuenta otra vez con la voz de Cerati y la banda en plenitud. Todas ellas están unidas sin pausas entre sí.

Álbum conceptual[editar]

En la segunda mitad del álbum (desde la pista 7), las canciones del disco forman un pequeño álbum conceptual. En él, los temas siguen una música muy relacionada entre si, particularmente, rock progresivo (estilo que la banda nunca había tocado con anterioridad) y art rock. Además, las últimas cuatro canciones, "Crema de estrellas", "Planta", "X-Playó" y "Moiré" están unidas musicalmente como un sólo tema, sin pausas.

Disco doble[editar]

Los temas X-Playo (editado en éste álbum) y Sonoman (que quedó fuera de Sueño Stereo y que fue luego editado en "Comfort y música para volar") y lo misterioso de sus sonidos hicieron que durante años los fanáticos de la banda se preguntaran cuáles eran los motivos de la creación de estos temas, muy diferentes del estilo de la banda, que además no contenían la voz de Gustavo. Lo cierto es que estos dos temas son lo único que queda de un proyecto de la banda sobre Sueño Stereo. Zeta declaró que originalmente Sueño Stereo iba a ser un disco doble. Uno sería el disco que fue lanzado, y otro sería un disco basado en la música ambient, ese era el plan de la banda, de hecho él y Gustavo estaban experimentando y trabajando en ello, pero al planteárselo a la disquera, les dijeron que no, con el fundamento de que no sería comercialmente apto. Así fue como los dos temas antes nombrados fueron lo único que quedó de éste proyecto.[3]

Lista de temas[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Gustavo Cerati, excepto donde se indica.

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Ella usó mi cabeza como un revólver»   Cerati, Bosio, Alberti 4:32
2. «Disco eterno»   Cerati, Bosio, Alberti 5:46
3. «Zoom»   Cerati 3:27
4. «Ojo de la tormenta»   Cerati 4:34
5. «Efecto doppler»   Cerati 5:03
6. «Paseando por Roma»   Cerati, Bosio, Alberti 3:35
7. «Pasos»   Cerati 3:54
8. «Ángel eléctrico»   Cerati, Bosio, Alberti 4:37
9. «Crema de estrellas»   Cerati 4:37
10. «Planta»   Cerati, Bosio 4:53
11. «X-Playo»   Cerati 4:08
12. «Moirè»   Cerati, Bosio 4:02
53:08

Cortes de difusión[editar]

  • "Ella usó mi cabeza como un revólver"
  • "Zoom"
  • "Disco eterno"
  • "Paseando por Roma"

Videoclips[editar]

Outtakes[editar]

Por una decisión de último momento de los miembros de la banda, cuatro canciones unidas de forma conceptual que formarían parte del disco, quedaron fuera de éste. Éstas fueron el experimental instrumental "Sonoman"; la neopsicodélica "Planeador"; y el britpop de "Coral" y "Superstar". Posteriormente, en 1996, fueron lanzadas en el álbum Comfort y música para volar.

A pesar de quedar fuera del álbum, éstas canciones han sido alabadas por la crítica y los fanáticos, como es caso de "Planeador", que es considerada una de las canciones más hermosas escritas en toda la historia de la banda. También el instrumental "Sonoman" ha sido descrito como uno de los más destacados temas de éstos cuatro.[4]

Músicos[editar]

Soda Stereo
Músicos colaboradores

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]