Emmanuel Horvilleur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emmanuel Horvilleur
Emmanuel Horvilleur 1.jpg
Emmanuel Horvilleur en 2008.
Datos generales
Nombre real Emmanuel Javier Horvilleur
Nacimiento 2 de enero de 1975 (39 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Pareja Celeste Cid (2003-2008)
Macarena Paz (2013-presente)
Hijos André Horvilleur Cid (n. 2004)
Ocupación Cantante
Información artística
Tipo de voz Contratenor
Otros nombres Papik
Género(s) Pop, Glam rock, Rap, Rock, Indie rock
Instrumento(s) Voz, Bajo, Guitarra, Batería
Discográfica(s) BMG
Web
Sitio web www.emma-horvilleur.com
[editar datos en Wikidata ]

Emmanuel Horvilleur (n. Buenos Aires, 2 de enero de 1975) es un cantante argentino, conocido por formar parte del grupo Illya Kuryaki and the Valderramas junto a su amigo Dante Spinetta.

Trayectoria[editar]

Su familia compartía mucho tiempo con la de Luis Alberto Spinetta, debido a la relación de amistad que este mantenía con su padre, Eduardo Martí conocido como "Dylan". Dylan era fotógrafo, y había vivido en Seattle, Estados Unidos, durante la década del 60, de donde proviene el rumor de que fue discípulo de la estrella de artes marciales oriental Bruce Lee en el Jun Fan Gung Fu Institute. Aunque Eduardo Dylan no se ha referido al respecto, si es sabido que mantuvo una relación de amistad tanto con Bruce como con Linda Lee. Luego de que Lee cerrara su academia, Dylan regresó a Argentina para formar su familia y comenzar a trabajar junto a Luis Alberto Spinetta, de quien se volvería un amigo entrañable.

A la edad de trece años, Emmanuel entró por primera vez a un estudio de grabación para registrar la canción “El mono tremendo”, interpretada por el grupo Pechugo en colaboración con Luis Alberto Spinetta.

Integró el dúo Illya Kuryaki & The Valderramas durante casi una década, junto a Dante Spinetta, con el que editaría siete discos hasta el año 2002, fecha de separación de la banda, y uno más en el año 2012.

El primer disco de los Illia Kuryaki and the Valderramas se editó cuando Emmanuel tenía 16 años de edad y se llamó Fabrico Cuero. El disco cuenta con influencias tanto del Rock como del Rap y el cine oriental.

Tras la separación de la banda en el 2002, y tras trabajar como productor en el disco Noche de la banda argentina Bandana, inició su carrera como solista, retomando una experiencia que sólo había probado al integrar el tributo a Sumo con una excelente versión del tema “Heroína”. La grabación de su primer trabajo, no salió a la venta sino hasta el 2003. "Música y delirio" es el nombre de este álbum, y "Soy tu nena" fue el primer sencillo. "Solitario Tango", "Vuelve a Mi" y "Te de Estrellas" fueron algunos temas.

En el 2003 conoce a Celeste Cid, madre de su hijo André Horvilleur que nació en el 2004. Ese año, comienza el rodaje de una película de Leo Damario, "Yok" donde interpreta a un matón que se enamora de Susana Giménez. "Es un homenaje natural a Bruce Lee" según Juan Ortelli periodista de Rolling Stone.

En 2004 graba un EP titulado "Mimosa", que tuvo como single el tema homónimo, hecho en colaboración con Adrián Dárgelos, vocalista de Babasónicos.

En el 2005 musicaliza la serie "Soy tu fan", donde participa en algunos capítulos y comparte pantalla televisiva con Julieta Cardinali en un especial de una hora de ficción llamado "# 15".

También en ese mismo año se dio salida aida de "Rocanrolero", el segundo álbum solista de Emmanuel Horvilleur. En este caso se contó con la colaboración en la producción de Tweety González. Otras colaboraciones destacadas se sumaron a la grabación como la de Dante Spinetta en "Alucinante", y Miguel "Botafogo" Vilanova en "Seguir", "La nave" y "Un rap".

En octubre de 2007 salió al mercado su tercera placa discográfica llamada "Mordisco" con las colaboraciones de Gustavo Cerati, Nico Cota y más. Entre las canciones que componenen el álbum podemos nombrar: "Radios" (primer corte del disco), "Tu Hermana", "19" (con Gustavo Cerati) y "Llamame". Ese mismo año se separa de Celeste Cid. Con el disco Mordisco logra mucha aceptación del público, colocando sus hits en los primeros puestos de popularidad.

En el 2008, fue ganador de un Premio Gardel, como Mejor Álbum Pop del 2008 por Mordisco, y estuvo presente en el homenaje a Soda Stereo, interpretando la canción Nada Personal.

En mayo participó en el Vive Latino 2008, siendo él, junto con el grupo Nortec-Bostich y Fussible, el encargado de cerrar este importante festival Iberoamericano. Luego de fuertes rumores de un reencuentro, se anunció la presencia de Illya Kuryaki and the Valderramas, en el escenario azul, y aunque Dante (quien también formó parte del cartel del evento) sólo se unió a Emmanuel para interpretar Jugo, se pudo considerar esta pequeña participación como uno de los acontecimientos más importantes del reconocido festival.

"Amor en Polvo" es el nombre de su cuarto álbum como solista, saliendo al mercado el 9 de junio del 2010. Fue un disco totalmente sentimental es sus letras, EL disco muestra la gran madurez musical de Horvilleur. Hubo colaboración de Lucas Marti (Hermano) y de la cantante Brasileña Ana Cañas en la canción "Amor Loco".

Realizó colaboraciones musicales con Los Auténticos Decadentes con la canción "Cultura Disco" y participó en el video de Andrés Calamaro, Tres Marias. Para el 2011 participó en el famoso festival Cordobes Cosquin Rock 2011. En junio del 2011 se presentó junto a Charly García, Salamandra y otros grupos de rock nacional paraguayo, en el festival 15 años de la Rock&Pop, en el Rakiura de la ciudad de Luque, en Paraguay.

Participó en Much Sessions para la cadena Much Music, llevando a cabo un repertorio de sus singles y reinterpretando la canción Obsesion de Miguel Mateos.

En el año 2012 lanzó junto a Dante Spinetta el disco Chances, que significó el regreso de Illya Kuryaki and the Valderramas. En 2013 siendo parte de Illya Kuryaki and the Valderramas, Gana el Latin Grammy vomo "Mejor Canción Urbana"

2003: Música y Delirio[editar]

Música y delirio es el primer trabajo como solista de Emmanuel Horvilleur después de la separación del dúo Illya Kuryaki & The Valderramas junto a Dante Spinetta. En el 2001 comenzó la grabación de las canciones que conformarían el álbum y que se concretó finalmente durante los primeros meses del 2003, bajo el nombre de "Música y delirio", un disco que contiene 15 temas con claras influencias funk y rock. "Soy tu nena" fue el primer corte de difusión de una canción que él mismo definió como "de transición": es una curiosa fusión de baladas rockeras y cumbias psicodélicas, sin perder la característica faceta lúdica.

2004: Mimosa (EP)[editar]

Mimosa es un EP editado en el año 2004, que cuenta con la colaboración de Adrián Dárgelos en la canción homónima del disco Mimosa. El disco lo completan otras tres canciones: Cumbia Psicodélica, Malevo y Smell Like Cuerpo.

2005: Rocanrolero[editar]

"Rocanrolero" es el nombre del nuevo trabajo de Emmanuel Horvilleur " que mostrará una constante y definitiva consolidación como solista. No solamente como un nuevo referente dentro de la escena rockera local si no también demuestra la constante evolución musical de Emmanuel.En este disco horvilleur da un gran cambio musical de su antecesor "música y delirio(2003)", las canciones son más simples, contiene mas guitarras y ya no queda rastro alguno del funk que tenía el mismo en su anterior banda IKV, aunque hay hay una canción que tiene sonidos funk en la que justamente llamo a su ex compañero Dante Spinetta para aportar y tocar un talk box del tema "alucinante" , "No como" será el primer corte de este nuevo trabajo que demuestra la gran versatilidad de este nuevo trabajo.

2007: Mordisco[editar]

Emmanuel ha logrado ganarse un lugar privilegiado dentro de los músicos locales gracias a su sonido imnovador. "Mordisco" se editó el 16 de octubre e incluye 11 canciones de las cuales se destaca el primer corte de difusión "Radios", "Llamame" y "19" a dúo con Gustavo Cerati. Mezclado por Héctor Castillo (Ahí vamos - Gustavo Cerati) en Looking Glass Studios NYC, "Mordisco" es una muestra de la evolución musical de Emmanuel Horvilleur.

2010: Amor en Polvo[editar]

Luego de su exitoso álbum Mordisco, que ganó el premio Gardel a la música como "Mejor álbum artista masculino pop", Emmanuel Horvilleur presentó su nuevo trabajo discográfico "Amor en polvo". Trece temas dan vida al cuarto larga duración de la carrera solista de Emmanuel, en el que se hace notorio un nuevo giro musical en su haber. Este flamante volantazo sonoro, ratifica la libertad lírica que lo caracteriza, pero lo enriquece dado que con "Amor en Polvo" abre aun más su propia escena. Canciones más visuales, como si cada una fuera un videoclip por sí sola, en desprendimientos de colores bien inversos; bases bailables donde confluyen diferentes ritmos que se potencian sin llegar a descontrolarse, con sensualidad para la danza y permitiendo el susurro en el avance de las melodías. "Amor en Polvo" es un disco con sonidos que se entrelazan elegantemente, y el homenaje se rinde en la atmósfera para celebrar las influencias con las que el cantante ha crecido y convive al día de hoy.

Con la base de los músicos que lo acompañan en vivo, más el aporte de Lucas Martí en la co-producción, es que Horvilleur puso manos a la obra este proyecto, con la tranquilidad de llevarlo adelante en su propio estudio de grabación, Avesexua. Algo más de un año duró el proceso que convirtió un puñado de canciones inconclusas, en una visión personal de "el amor según Emma".

Discografía[editar]

Álbumes de estudio (con IKV)[editar]

Álbumes de estudio (Como Solista)[editar]

Singles[editar]

EP (Con IKV)[editar]

EP (Como Solista)[editar]

Unitarios, Cortometrajes y Spots en los que Actuó[editar]

Enlaces externos[editar]