Un misil en mi placard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Un misil en mi placard»
Canción de Soda Stereo
Álbum Soda Stereo
Publicación 1984
Género New wave, Reggae rock, Reggae pop
Duración 3:04
Discográfica Sony Music
Escritor(es) Gustavo Cerati
Productor(es) Soda Stereo
Canciones de Soda Stereo
«Ni un segundo»
(7)
«Un misil en mi placard»
(8)
«El tiempo es dinero»
(9)
«Un misil en mi placard»
Sencillo de Soda Stereo
del álbum Comfort y música para volar
Publicación 1996
Formato CD
Grabación 12 de marzo de 1996 En los Estudios Post Edge, Miami, Estados Unidos
Género(s) Rock alternativo, rock acústico
Duración 4:34
Discográfica Sony Music
Autor(es) Gustavo Cerati
Productor(es) Soda Stereo
Cronología de Soda Stereo
1996
«Entre caníbales»
1996
«Un misil en mi placard»
1997
«De música ligera (en vivo)»

Un misil en mi placard es una canción de la banda argentina de rock Soda Stereo, publicada en su homónimo álbum debut en 1984 y compuesta por el guitarrista y vocalista de la banda Gustavo Cerati. Curiosamente, la canción es más conocida por la versión unplugged realizada para MTV en 1996, la cuál fue lanzada como sencillo en el mismo año.

Letra[editar]

Se rumorea que habla sobre una relación que termina definitivamente ("un modelo para armar, pero nunca para desarmar") y de como se imaginaba el narrador de la historia que esto iba a suceder ("algo ocurrió, una extraña sensación, un presentimiento"). También habla de lo poco probable que parecía el final de la relación, a pesar de que estaba ocurriendo en ese preciso instante ("aquí también, creías que estabas lejos").

Otros rumores apuntan que la letra de la canción se refiere a que el "misil en el placard" representa a un amante de la mujer del narrador que se encontraba escondido en el placard (armario o clóset, en Argentina), y que "un modelo para armar, pero nunca para desarmar" quiere decir que una vez enterado de aquel asunto ya no hay vuelta atrás en el final de la relación.

Una tercera hipótesis es que el misil es un dildo, el cual usa su compañera, ya que él dice "agitados por nuestras formas" (excitados), "una extraña sensación un presentimiento; tuve que dejar de hacer el amor en el momento". Este es el momento del orgasmo masculino, en el momento de su descanso se fuma un cigarrillo pero al notar que su compañera no esta satisfecha la mira tristemente, se siente frustrado y retoma su acto sexual para permitirle alcanzar el orgasmo.

En un programa de radio en el que Cerati participaba, el dijo que se inspiró en una revista playboy, específicamente en un chiste, Cerati dijo:´En una ocasión estaba hojeando una revista Playboy, y ví una caricatura, donde un tipo encontraba un vibrador en el placard (gavetero) de su novia. De ahí me quedó la sensación de engaño entre una pareja´.[cita requerida]

Otra interpretación está ligada a la influencia de la Guerra de Malvinas, ocurrida en 1982. La letra puede aludir a la carrera armamentística y como la guerra puede impactar en la vida cotidiana de las personas. Esa sensación era algo palpable en el año 1982 (época en que se forma Soda Stereo), cuando la gente temía bombardeos y ataques con misiles en plena ciudad de Buenos Aires.

Hace poco Zeta en una entrevista confirma que la letra viene de una imagen que se le quedó a Gustavo mientras hojeaba una Playboy y en donde se ve a una pareja teniendo relaciones sexuales y al costado un placard que contenía un misil. Anteriormente Gustavo había comentado que en esos momentos la sensación de temor por lo de las Malvinas era tremenda y que en algunos casos el tema era llevado inclusive a algunas canciones populares, es mas, pone como ejemplo No bombardeen Bs As de Charly Garcia....

Música[editar]

La versión original de 1984 lanzada en el disco Soda Stereo es una canción de sonido new wave con un rítmo de reggae rock.

La versión unplugged es casi totalmente opuesta a la original. Además de ser acústica, tiene un cambio de ritmo, sonido y estilo, siendo más alternativa y lenta. Otra de las diferencias es que Gustavo Cerati, al principio, toca la introducción en guitarra de "Chrome waves" del grupo británico de rock alternativo Ride antes de que empiece la letra y también que, en la última parte, el estribillo se repite 3 veces, en cambio, en la versión de estudio se repite 4 veces.


Predecesor:
En la ciudad de la furia
Lista de canciones del Comfort y música para volar
"Un misil en mi placard"
Sucesor:
Pasos