Ride

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ride
Datos generales
Origen Oxford, Reino Unido
Información artística
Género(s) Neopsicodelia, shoegazing, britpop, rock alternativo, dream pop, indie rock, noise pop[1]
Período de actividad 1988 - 1996
Discográfica(s) Creation Records
Sire Records
Warner Music
Web
Sitio web Sitio oficial
Miembros
Andy Bell
Laurence Colbert
Mark Gardener
Steve Queralt

Ride fue un grupo musical británico formado en 1988 por Mark Gardener (guitarra y voz), Andy Bell (guitarra, voz y compositor principal), Steve Queralt (bajo) y Laurence Colbert (batería). Originalmente formó parte del movimiento del shoegazing en ese país, estilo caracterizádo por melodías muy sentimentales a la par que etéreas y melancólicas y guitarras muy distorsionadas con sonidos no armónicos. Ride quizás fue de los menos "atmosféricos" del movimiento, llevándose la palma en este aspecto My Bloody Valentine o Curve.

Tanto Gardener como Bell se turnaban para cantar, incluso cantando como dúo vocal en varias ocaciones, y si bien Bell era el compositor principal, Gardener también componía varias de las canciones.

Si bien se les conoce mayoritariamente por su papel en el movimiento del shoegaze, dicho sonido sólo los acompañó en sus primeros años, plasmado principalmente en su primer álbum de estudio, sus primeros ep's y su primer compilatorio Smile. Fue así que consiguieron convertirse en uno de los máximos referentes del movimiento[2] junto con grupos como My Bloody Valentine y Slowdive. Ride consiguió un sonido propio, creando un shoegaze distinto al noise de My Bloody Valentine y a las melodías más relajantes de Slowdive, siendo más alternativos y psicodélicos. Como mayor herencia del grupo en su participación en el sonido de shoegaze quedó su primer álbum Nowhere de 1990 que es considerado al menos uno de los tres álbumes pilares del género y el mejor que haya hecho el grupo en su corta carrera.

Pero rápidamente abandonaron el sonido underground del shoegaze, por un sonido más suave y digerible como el britpop (movimiento que era todo un suceso por aquellos años) a partir del lanzamiento de su segundo álbum Going Blank Again en 1992, estilo que no abandonarían hasta el final de su carrera. Prácticamente el álbum entero estaba bajo el alero de ese sonido, salvo "Leave Them All Behind" que sería la única canción que recordaba a Nowhere.

Finalmente, el grupo acabaría su carrera en 1996, cuando tenían todo listo para estrenar su último álbum. El disco llamado Tarantula vería la luz en marzo del mismo año, cuando el grupo ya llevaba un par de meses de ruptura.

Se le considera una influencia para varios grupos posteriores de mitad de los años 1990.[cita requerida]

Tras la separación de la banda, los ex miembros han continuado sus carreras por separado. Ha sido Andy Bell el que ha conseguido hacer mayor ruido en la escena musical británica al formar el grupo Hurricane No. 1 y luego al unirse a Oasis (y dada la ruptura de este último, posteriormente a Beady Eye). Por su parte Mark Gardener formó en 1997 The Animalhouse y ha grabado dos discos como solista.

Miembros[editar]

  • Mark Gardener – guitarra, voz
  • Andy Bell – guitarra, voz, piano, armónica
  • Steve Queralt – bajo
  • Laurence Colbert – batería

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Recopilaciones[editar]

EP[editar]

Sencillos[editar]

  • Vapour Trail (1990)
  • Leave Them All Behind (1992) - #9 (UK)
  • Twisterella (1992) - #36 (UK)
  • Birdman (1994) - #38 (UK)
  • How Does it Feel to Feel? (1994) - #58 (UK)
  • I Don't Know Where it Comes From (1994) - #46 (UK)
  • Black Nite Crash (1996) - #67 (UK)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]