Joe Vasconcellos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joe Vasconcellos
Joe Vasconcellos en Maipú.jpg
Vasconcellos en una presentación en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile.
Datos generales
Nombre real José Manuel Yáñez Meira de Vasconcellos
Nacimiento 9 de marzo de 1959 (55 años)
Ocupación Cantante y compositor
Información artística
Otros nombres Joe Vasconcellos
Género(s) tropical, pop, fusión latinoamericana, canto y trova[1]
Instrumento(s) Voz, guitarra, percusión.
Período de actividad 1980 – actualidad
Discográfica(s) Independiente
Artistas relacionados Congreso
Web
Sitio web joevasconcellos.cl

José Manuel Yáñez Meira de Vasconcellos (n. Santiago de Chile, 9 de marzo de 1959), más conocido como Joe Vasconcellos, es un cantante y compositor chileno de rock latino, con claras influencias de la fusión latinoamericana y la música popular de Brasil. Es hijo de un diplomático brasileño y de una chilena.

Luego de iniciar su carrera como cantante de Congreso entre 1980 y 1983, desarrolló una exitosa carrera solista durante las décadas de 1990 y 2000, siendo su álbum Vivo (1999) el más exitoso hasta el momento.

Carrera[editar]

Inicios en Congreso (1980-1983)[editar]

Nació en Chile, pero vivió en Italia hasta los 20 años para luego volver a la patria de su madre. Prontamente se puso a trabajar como cantante en los bares de Viña del Mar en donde conoció a Sergio "Tilo" González, Patricio González, Hugo Pirovic y Ernesto Holman, integrantes del grupo Congreso, con quienes trabajaría desde 1980 hasta 1983 grabando dos discos, y componiendo además uno de los temas más emblemáticos de la banda: Hijo del Sol Luminoso incluida en el legendario disco Viaje por la cresta del mundo (1981), el primero de dos álbumes que grabó con ese grupo. El segundo, Ha Llegado Carta (1983), sólo contó con Vasconcellos para su registro, pues en 1984 el músico abandonó el proyecto para ir a enfrentar otros desafíos en Brasil. Su paso por el grupo fue, para el chileno, motivo de orgullo.

Experiencia en Brasil (1984-1991)[editar]

En 1984 emigra a Brasil donde viviría por 7 años, marcando una fuerte influencia tanto personal como musical. Luego de haber tocado para importantes músicos, como María Creuza, Geraldo Azevedo y Zizi Possi, Vasconcellos se abocó al proyecto de hacer su primer disco como solista. Lo hizo en Brasil, pero lo publicó en Chile, a través de una licencia con el sello EMI. Se llamó Esto es sólo una canción y casi no fue conocido, en parte porque el propio músico no lo tocó en vivo, pues partió de regreso a Brasil.

Carrera solista (1992-1997)[editar]

Nuevamente en Chile, y junto al grupo Favela, grabó el que se reconoce masivamente como su primer disco, Verde cerca, que fue editado por el sello Alerce en 1992. Ese disco incluye la primera versión de su clásico "Huellas" y deja clarísimas las bases éticas del trabajo de Vasconcellos: raíz, conciencia ecológica y social, y ritmos de distintas partes de América Latina, desde la cumbia a la cueca, filtrados por su punto de vista. Pero sería en 1995 con el disco Toque que se consagraría como uno de los mayores exponentes del rock chileno, con temas como "Mágico", "Solo Por Esta Noche" y "Sed de Gol". Ese álbum extremó su opción por los colores y el ritmo propios de su herencia brasileña, con una fuerte presencia de percusiones y batucadas.

Consolidación (1997-2002)[editar]

En 1997 Vasconcellos se lanza con Transformación, un disco que siguió la línea de Toque pero con un poco más de sofisticación y menos batucadas. Sus canciones más sonadas en radio fueron las más apegadas a las de Toque; por ejemplo, "Preemergencia" y "La funa". En cuanto a la calidad de sus discos, Vasconcellos no ha logrado para sus grabaciones en estudio la fuerza de sus interpretaciones en vivo. Quizás ese era el punto de partida para Vivo, el disco súperventas en su carrera. El álbum fue grabado durante dos conciertos hechos en el Teatro Providencia en el invierno de 1999, y recogió todos los éxitos del músico hasta entonces, incluidos "Hijo del sol luminoso", "Huellas" y una versión de estudio para "La joya del Pacífico", grabada como tema central para la teleserie "Cerro Alegre", de Canal 13. Este disco aumentó positivamente el vínculo con su público, provocando finalmente su invitación al Festival de Viña del Mar 2000 donde tuvo un éxito rotundo. Joe se convertía entonces en uno de los artístas nacionales más importantes y de gran calidad artística. Además logro vender sólo ese año más de 130 mil copias.

El éxito alcanzado le permitió al músico crecer en independencia. Armó un estudio de grabación e hizo crecer su oficina de producción para dar espacio también al trabajo de otros artistas, como Santo Barrio y La Floripondio que grabaron sus discos allí, en el nuevo estudio Batuke. El aspecto difícil y abrumador de la fama dejó al músico sin posibilidad de concebir nuevas canciones por algún tiempo. Más tarde trabajaría en la banda sonora de la película chilena Taxi para tres, la cual obtuvo una gran aceptación gracias al sencillo "Volante o Maleta". También en el cine, pero esta vez en animación, Vasconcellos compuso varias de las canciones de la banda sonora de Ogú y Mampato en Rapa Nui, con la colaboración del músico de Isla de Pascua Mito Manutomtoma.

Conflictos con EMI y nuevos álbumes (2002-2005)[editar]

En paralelo a su primer trabajo profundo de internacionalización (con presentaciones en Colombia, Argentina, República Dominicana y Uruguay) empezaba a correr un conflicto importante con su sello grabador, EMI. El músico acusó a la compañía de haber vendido su imagen a una fábrica de detergentes, sin su consentimiento. Así se desató una pugna que tardó un par de años en resolverse. A partir de este incidente la productora concedió la oportunidad de grabar un nuevo álbum llamado En paz (2003), el cual se rindió no ya a los ritmos típicos brasileños, sino a la cumbia, el vallenato, el son, el cha cha chá y colores definitivamente más hispanoamericanos. En el álbum compartió micrófono con Tommy Rey y Francisco Sazo (de Congreso), entre otros músicos chilenos.

Trabajos independientes (2006-actualidad)[editar]

Joe Vasconcellos realizando una presentación gratuita en Pichilemu tras el terremoto en aquella localidad en 2010.

Cansado de los conflictos con el sello, Joe apuesta por trabajar como independiente. Esta ha sido fructífera si se considera que el álbum Banzai (2005) logró incluso ser publicado en España, a donde el músico viajó a presentarse en vivo a mediados del año 2006, en medio de un ritmo de trabajo que tuvo claramentente menos visibilidad mediática en Chile. Al año siguiente, el 2007, Vasconcellos editó un compilatorio grabado en parte en España, Destino, donde revisó temas viejos y estrenó nuevas canciones con una orientación hacia la cumbia. También realiza un documental, la reedición de su discografía y la actividad en vivo. A mediados del 2009 Joe Vasconcellos realiza un recital completamente en vivo en el Teatro Caupolicán celebrando su cumpleaños número 50, en donde hace un recopilatorio de sus mayores éxitos incluyendo también temas de su más reciente trabajo Destino. A finales del 2009 edita un disco llamado Mágico - Grandes Éxitos el cual contiene un recopilatorio de las canciones más emblemáticas del artista, y a esto se le sumó la edición de un Disco (Audio) y un DVD (Video) del concierto que realizó en el Teatro Caupolicán llamado: Mágico - El Recital. En noviembre 2009 inaugura la primera temporada del teatro Nescafé de las Artes en un concierto en conjunto con Fractal, grupo chileno que para la ocasión re-interpretó en su propio estilo alguno de los grandes éxitos de Joe, y a su vez Joe se incorpora a los temas de Fractal. En diciembre de 2010 participa en el histórico festival "El Abrazo" junto con lo mejores representantes del rock chileno y argentino.

Discografía[editar]

Con Congreso[editar]

Como solista[editar]

Estudio
En vivo
Recopilaciones
  • 2007 - Joe Vasconcellos en tour (Box set con todos los discos)
  • 2009 - Mágico
  • 2008 - Destino
DVD
  • 2003 - Al mal tiempo buena cara (videoclips, concierto Teatro Teletón 2002, entrevista)
  • 2009 - Mágico, el recital
Bandas Sonoras

Videoclips[editar]

  • Huellas (Versión "Verde Cerca")
  • Mágico
  • Solo Por Esta Noche
  • Quieto
  • Sed de Gol
  • La Funa
  • Induce
  • Huellas (Versión "Vivo")
  • Hijo del Sol Luminoso
  • Volante o Maleta
  • La Gloria de Chile
  • Embala
  • Los Peces no Gritan
  • Cumbia Poder
  • Vestido de Seda (Tabaco y Ron)

Referencias[editar]

  1. MusicaPopular.cl. «Joe Vasconcellos». Consultado el 12 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]