Son cubano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Son cubano
Orígenes culturales Flag of Cuba.svg Cuba
Instrumentos comunes tres, bongo, marimbula, guiro, maraca
Popularidad alta desde la segunda década del siglo XX
Subgéneros
son montuno, mambo, salsa, timba, chachachá
Fusiones
guaracha, latin jazz, rumba, guajira, bolero
[editar datos en Wikidata]

El son cubano es un género musical originario del este de Cuba, región popularmente conocida como región oriental u oriente y que hoy comprende las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.

Historia[editar]

Clave de son en 2 - 3.

El músico y escritor Laureano Fuentes Matons recogió en su libro Las artes en Santiago de Cuba, publicado en 1893, la canción «Son de la Ma Teodora», considerándola como el primer son conocido. Esta canción aparece como escrita en Santiago de Cuba en 1562 por las hermanas Micaela y Teodora Ginés, dos negras libertas originarias de Santo Domingo.[1] [2] Por otro lado, historiadores como Alberto Muguercia y Danilo Orozco consideran equivocada esa afirmación, llegando incluso a poner en tela de juicio la existencia de dicha canción, considerándola como apócrifa y carente de documentos históricos que avalen su creación.[3] No obstante, es innegable que en el «Son de la Ma’ Teodora» reproducido por Fuentes Matóns en 1893, están presentes características del género del son cubano, como lo es el diálogo entre solista y coro.

Si bien presenta elementos de música bantú y española, el son surgió en la región oriental de Cuba[4] a finales del siglo XIX. Su origen está íntimamente vinculado al changüí, considerado por algunos autores como el ritmo madre del son. En 1892, el tresista baracoense de ascendencia haitiana Nené Manfugás[5] lo llevó del monte a los carnavales de Santiago de Cuba.[6]

El son llegó de Oriente a La Habana alrededor del 1909, coincidiendo con el traslado de los soldados del ejército permanente. El Cuarteto Oriental, creado en 1916 y que en 1918 se convirtió en el Sexteto Habanero,[7] estableció el formato de las bandas de son en lo adelante.

Sexteto Habanero.

Con la llegada de la radiodifusión comercial, en los años veinte, comenzó el auge y popularización del son, siendo el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro uno de los principales representantes de esa época. Piñeiro fue el creador de muchas composiciones célebres como «Échale salsita», primera vez que se usó la palabra salsa para denominar a la música cubana.[cita requerida]

El son evolucionó dando origen a otros géneros como el son montuno, el mambo y la salsa, aunque aún es interpretado por agrupaciones de corte tradicional en Cuba, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana y Canarias.

Instrumentos[editar]

Los grupos soneros originalmente estaban conformados por un tres cubano (especie de guitarra de tres pares de cuerdas), un bongó (que realizaba una improvisación virtuosa constante), maracas, unas claves, y una marímbula que hacia las veces de bajo en el son tradicional cubano. Más tarde, se añadió la guitarra, el contrabajo sustituyó la marímbula y se adicionó la trompeta en 1927, elemento característico de la formación de los septetos de son.

Soneros más reconocidos[editar]

Algunos de los soneros más recordados son:

Referencias[editar]

  1. «Nuestra primera música», artículo de María Argelia Vizcaíno. Consultado el 17 de enero de 2011.
  2. «El son y la salsa», artículo en el sitio web Herencia Latina. Consultado el 16 de febrero de 2012.
  3. Artículo en el sitio web Son Cubano.
  4. Orígenes del son, en el sitio web Juan Pérez.
  5. «Nené Manfugás», artículo en el sitio web Ecured. Consultado el 9 de marzo de 2012.
  6. «Dónde y cómo surgió el son cubano», artículo en el sitio wbe TV Santiago.
  7. «Sexteto Habanero», artículo en el sitio web Salsa in Cuba.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]