Teletón 2010 (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XXIII Teletón
Chile, un solo corazón
Emblema de la Teletón Chile
Fecha 3 y 4 de diciembre de 2010
Meta  $ 16 589 850 127
Logro  $ 18 890 559 347
Cronología
Teletón 2008 2010 Teletón 2011

La Teletón 2010 fue la vigésima tercera versión de la campaña solidaria realizada en Chile, que se efectuó los días 3 y 4 de diciembre de 2010.

La actividad, que fue transmitida por más de 27 horas consecutivas a través de los canales de la televisión chilena agrupados en la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), se inició desde el Teatro Teletón a las 22:00 horas del 3 de diciembre y desde el Estadio Nacional en su recta final desde las 22:00 horas del 4 de diciembre. Fue producida y dirigida por Mauricio Correa. El niño símbolo fue Cristóbal Galleguillos, nacido sin extremidades superiores y con malformaciones en sus piernas. Esta versión se realizó después de un año sin el evento televisivo, ya que en diciembre de 2009 se realizaron las Elecciones Presidenciales y Elecciones Parlamentarias y fue la primera Teletón que se realizó bajo el gobierno de Sebastian Piñera.

Como datos anecdóticos, esta la primera teletón en ser transmitida en sistema HDTV (alta definición); y fue el segundo evento nacional tras el Chile ayuda a Chile de marzo del mismo año, y que se efectuó para ir en ayuda de los damnificados del terremoto del 27 de febrero.

Luego de prácticamente 28 horas de transmisión ininterrumpida, el monto recaudado durante la jornada solidaria fue de CL$ 18 890 559 347 (US$ 39 167 654), superando en un 13,87% la meta original, cifra que se logró con el último cómputo entregado a las 02:30 horas del 5 de diciembre. El 21 de diciembre, el directorio de la Fundación Teletón entregó la cifra final alcanzada en esta campaña, llegando al total de CL$ 24 420 293 420 (US$ 50 632 995), 47,20% por sobre la meta trazada.

Paralelamente en los mismos días, se realizaron los eventos de las teletones de México, Uruguay, Paraguay y Costa Rica[1] en América y de Francia[2] en Europa.

Campaña[editar]

Lanzamiento[editar]

Foto del lanzamiento de la campaña.

El 5 de octubre se dio la partida de manera oficial a la campaña solidaria, en una cena de gala en la que también estuvieron, entre otros invitados, el Presidente de la República Sebastián Piñera y el cantante venezolano Ricardo Montaner. Además, se presentó el himno titulado "Teletonízate", producido por DJ Bitman e interpretado por Leo Rey, Las Capitalinas, MC Billeta, Francisca Valenzuela, Los Charros de Lumaco y Difuntos Correa, en compañía del grupo de danza colectiva Power Peralta.

El acto se transmitió por primera vez en tiempo real a través del sitio web de la teletón, con los comentarios de Juan Manuel Astorga y Nicolás Copano. Como dato anecdótico, la Teletón chilena, coincidió en fecha con su similar de México, situación que se dio en las versiones de 1998 y 2004.

Desarrollo[editar]

Público haciendo fila para ingresar al Teatro Teletón.
Actividad de fútbol de varias mujeres políticas y de los espectáculos durante la Teletón 2010.

Desde el 2008 que no se realizaba la Teletón, producto de las elecciones que se realizaron en el 2009. Sin embargo, este fue el segundo telemaratón en el que se vio involucrada la Fundación Teletón en ese año, pues realizó junto al Gobierno y a otras organizaciones no gubernamentales la campaña Chile ayuda a Chile, el 5 y 6 de marzo, donde se recaudaron más de 45 mil millones de pesos para construir viviendas de emergencia y escuelas debido al terremoto del 27 de febrero. En relación a dicha catástrofe, algunas historias fueron de niños que se atienden en los Institutos de Rehabilitación Infantil de zonas afectadas como Talca o Concepción.

El 22 de septiembre, se estrenó a través de YouTube el primer comercial, que salió a través de la televisión abierta en los canales afiliados a ANATEL y, a mediados de octubre, empezaron a rotar los avisos de los principales auspiciadores de la campaña, así como afiches en todo el país.

Como ya es tradición, se realizó la gira en donde se buscó motivar a la gente a colaborar con la cruzada solidaria. La caravana de artistas, que fue conducida por Rafael Araneda, Vivi Kreutzberger, Tonka Tomicic y Juan Falcón, comenzó por el tramo norte en las ciudades de Arica el 17 de noviembre, Iquique el 18 de noviembre, Antofagasta el 19 de noviembre, Copiapó el 20 de noviembre y La Serena el 21 de noviembre, para luego iniciar el trayecto en el sector sur visitando las ciudades de Talca el 24 de noviembre, Concepción el 25 de noviembre, Temuco el 26 de noviembre, Valdivia el 27 de noviembre, y finalizar en Puerto Montt el 28 de noviembre.

Toda la caravana fue acompañada por artistas como Chancho en Piedra, Las Capitalinas, Villa Cariño, Croni-K, Los Charros de Lumaco, Douglas, Natalino, Javier Castillo, Camila López, Bárbara Sepúlveda (ex Kudai) Sonora Barón y Los Vásquez, entre otros.

Participantes[editar]

El 5 de noviembre se dieron a conocer los presentadores que acompañarían a Don Francisco en la cruzada solidaria.[3]

Presentadores[editar]

Transmisión en terreno[editar]

Transmisión online[editar]

Telefonistas[editar]

Backstage[editar]

Transmisión[editar]

La transmisión como es usual, se hizo en conjunto con todos los canales de televisión agrupados en ANATEL: (Telecanal, La Red, UCV Televisión, TVN Televisión Nacional de Chile, Mega, Chilevisión y Canal 13). La excepción fue cuando cada uno de los canales emitió su propio noticiero o programa entre las 21 y 22 horas del día sábado. La programación fue dada a conocer a través del sitio web de la Teletón.[10]

Horario Bloque Contenido y presentaciones musicales
22:00-01:30
"Obertura"
Bloque dirigido por Cristián San Miguel y que dio inicio a la jornada solidaria con el tradicional discurso motivacional de Don Francisco y la presentación de los diversos rostros de la televisión. También se sumaron a la inauguración los 33 mineros de Atacama entregando la primera donación del evento correspondiente a $333 633 y las 26 empresas auspiciadoras que en conjunto aportaron $4 177 703 219. Luego de un homenaje a Marcelo Calderón Crispín (representante de Johnson's Clothes) y varios contactos, vino la alocución del Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique y, además, la participación de Stefan Kramer con una de sus rutinas de imitación.

Presentaciones musicales:

01:35-03:32
"Humor"
Segmento conducido por Rafael Araneda, Leo Caprile, José Miguel Viñuela, Vivi Kreutzberger, Carolina de Moras y Claudia Conserva. Comenzó con un homenaje al comediante Jorge Pedreros quien sufrió, a mediados de ese año, una hemorragia digestiva que lo mantuvo al borde de la muerte, y que estuvo a cargo de varios artistas cantando diversos temas; a continuación se presentaron los integrantes del Jappening con Ja los que cantaron el tema principal de dicho programa. Se presentó Álvaro Salas y también se desarrolló un sketch donde varios famosos caracterizaron a famosos superhéroes: Don Francisco (El Chapulín Colorado), Felipe Camiroaga (Superman), Tonka Tomicic (Batichica), Kike Morandé (Batman), José Miguel Viñuela (Robin), Patricia Maldonado (La Mujer Maravilla), Leo Rey (Linterna Verde), Leo Caprile (Shazam), Gabriel Benni (Spiderman), Fernando Godoy (He-Man), Cristián Pérez con Savka Pollak (Los Increíbles), Vivi Kreutzberger (Supergirl), el ministro Rodrigo Hinzpeter (Hinz Potter) y Ricardo Montaner (Darth vader).

Presentaciones musicales:

03:50-06:20
"Vedetón"
Sección a cargo de Juan Pablo González y en la que hubo competencias de baile, humor y una presentación especial de aquadance, que iba a realizar Maura Rivera pero que finalmente realizó Carolina "Pampita" Ardohaín desde el Cerro San Cristóbal y Marlen Olivarí. También hubo un carnaval donde se presentaron Maite Orsini, Viví Rodríguez, Francini Amaral, Faloon Larraguibel, Valeria Ortega Schettino, Gianella Marengo y Janis Pope, entre otras.[11] Además se presentaron Patricio Torres junto a parte de su elenco de Teatro en Chilevisión, Mauricio Flores con su compañía de revistas y la argentina Jessica Cirio.

También hubo un concurso donde se presentaron Yamna Lobos v/s Carolina Oliva bailando Strip Dance, Jhendelyn Nuñez v/s Nydian Fabregat bailando reguetón y Francesca Cigna v/s Janis Pope bailando el caño.[12]

Presentaciones musicales:

06:30-07:55
"Chile está de fiesta"
Bloque musical dedicado a los jóvenes madrugadores. Se entrega un nuevo cómputo de $6 490 832 885

Presentaciones musicales:

08:15-10:00
"Desayuno y folclor"
Bloque correspondiente al ya famoso desayuno de la Teletón con artistas musicales chilenos. El minero rescatado Edison Peña hizo una breve presentación de Elvis Presley, misma imitación que revolucionó en el programa Late Show with David Letterman.

Presentaciones musicales:

10:18-12:30
"Levántate papito"
El segmento estuvo a cargo de José Tomás Larraín y contó con niños que fueron los telefonistas durante el bloque. Además, estuvieron los protagonistas de la serie Los 80 Lucas Escobar y Pablo Freire, entre otros artistas. También hubo presentaciones en vivo de grupos musicales y programas de televisión de corte infantil como Otra vez papá, Samir Ubilla y Augusto Schuster integrantes de Amango y Corazón rebelde. Además, en este segmento se inauguró el nuevo centro Teletón Copiapó; con la presencia de Rafael Araneda como animador, la intendenta de la Región de Atacama Ximena Mattas y el presidente del directorio de la Fundación Teletón. Luego se presentó la historia de uno de los niños que se está atendiendo en ese nuevo centro.

Presentaciones musicales:

12:50-14:20
"Chile popular"
Todos los estilos musicales se reunieron en este segmento y en donde, además, se incluyó la participación de los elencos de los programas juveniles del momento, quienes hicieron más grata la hora de almuerzo.

Presentaciones musicales:

  • Elenco de Calle 7 — "Calle 7 manda" / "Arriba los chilenos"
  • Elenco de Yingo — "Sabes" / "Héroes de la noche"
  • Tomo Como Rey — "El niño maravilla"
  • Difuntos Correa — "Todos juntos" / "Mujer azul"
14:30-15:55
"Fútbol solidiario"
Desde el Teatro Caupolicán, se jugó el partido de Futsal que enfrentó a dos equipos:

El árbitro fue Carlos Chandía y el resultado fue de 11-8 favorable al equipo blanco, que ganó la "Copa Teletón".

16:10-17:45
"Desafíos y logros"
Bloque donde se presentaron variados artistas.

Presentaciones musicales:

  • Grupo Teatro Phi
  • Leo Rey — "Te sigo amando" / "Quiero ser más que tu amigo"
  • Coro de niños de la Teletón — "Resistiré"
  • 3x7 Veintiuna
  • La Nueva Ola
18:03-21:00
"Chile, un sólo corazón"
Bloque final en el Teatro Teletón en donde se presentaron varios artistas, se recibieron donaciones y se exhibieron historias de esfuerzo con el fin de movilizar a los chilenos a ir al Banco de Chile. Además, se presentó Gloria Benavides con su personaje La cuatro dientes junto a Antonio Vodanovic. El segmento finalizó con la entrega del último cómputo en el teatro a las 20:59 horas, el cual fue de $10 136 816 794, siendo la primera vez en la historia del evento en lograr superar la barrera de los 10 mil millones antes de las 21:00 horas.

Presentaciones musicales:

Noticieros de cada canal (21:00-21:59)
22:00 - 02:37
Cierre
Último segmento dirigido por Mauricio Correa y que se transmitió desde el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en la cual incluyeron las últimas donaciones y, como dato anecdótico, cabe mencionar el hecho de que la familia Luksic, representada por Iris Fontbona, donó $1 000 000 000. Se presentaron numerosos artistas, se conocieron algunos cómputos, entre ellos el que se conoció a la 01:12 horas y en donde se pasó la meta: $ 17 366 218 933. En ese momento, Don Francisco agradeció a todos por el éxito de la campaña y se siguió con el programa. A las 02:30 horas se entregó el último cómputo, alcanzando la cifra de $ 18 890 559 347. Luego de aquello Mario Kreutzberger se dirigió al público presente:

"Así hemos llegado al final de esta jornada. Así han pasado más de 27 horas, casi 28 horas. En este pequeño grupo de personas, son más de las 2 y media de la madrugada, represento a los miles de voluntarios que participaron de esta fiesta de la televisión chilena. En una jornada difícil, una jornada emotiva, vibrante y....por muchas horas preocupante, pero finalmente, hemos logrado lo que queríamos: terminar este año con una fiesta solidaria. Olvidar el terremoto, el maremoto, las muertes, ponernos de pie, reconstruir y mantener esto que nos ha hecho tan únicos en el mundo: el corazón. Por eso la Teletón dijo "Somos un solo corazón" y eso queremos mantenerlo. Gracias a todos los que colaboraron con nosotros, de Arica a Magallanes, de cordillera a mar. ¡¡Buenas noches Chile!!"

Luego del discurso de despedida, se entonó el "Himno de la alegría" acompañado de un show pirotécnico, con el cual se cerró la transmisión televisiva.

Presentaciones musicales:

Notas
  • Durante el recambio de público, se pasó al estudio número 2 donde estuvieron varios animadores quienes recibieron algunas donaciones.

Transmisión online[editar]

Nicolás Copano, Juan Manuel Astorga, Jean Philippe Cretton, y Valeria Ortega Schettino se encargaron de realizar la transmisión online del evento, manteniendo el contacto y comentarios con las personas via Twitter y Facebook.

Respecto de Twitter, el hashtag #teletonchile llegó a ser lo más comentado a nivel mundial desde el comienzo del evento; así como también pasadas las 22:00 horas del sábado, fueron apareciendo también palabras relacionadas al evento como "lo más comentado", como "Don Corleone" (frase mencionada por el vocalista de Faith No More Mike Patton aludiendo a Don Francisco, comparándolo con el personaje principal del libro y película El Padrino Vito Corleone), "Luksic" (luego de la donación que realizó la señora del empresario y magnate chileno de mil millones de pesos chilenos; a su vez, la palabra "Farkas" también fue mencionada aludiendo al también magnate nacional que el año 2008 realizó una donación idéntica en cantidad, pero que en esta oportunidad y luego de la polémica en que se vio envuelto luego de aquella donación decidió aportar en privado), y sobre los diversos artistas que participaban en el show como "Américo", "Beto Cuevas", "Montaner", "Yuri", entre otros.

Recaudación[editar]

Cómputos parciales[editar]

Recaudación de la Teletón 2010, en gris la Teletón 2008.

En total se entregaron 13 cómputos parciales y son los que se presentan a continuación, sin considerar la primera donación y la cantidad total que aportaron las empresas auspiciadoras de la Teletón.

Hora Monto en pesos  % meta Monto en dólares Monto en euros
22:35[13] $ 333 363 0,002 % $691 515 €
22:44[14] $ 4 177 703 219 25,18 % $ 8 662 043 6 458 425 €
23:54 $ 4 991 830 579 30,09 % $ 10 350 053 7 717 007 €
02:38 $ 5 630 231 414 33,94 % $ 11 673 712 8 703 928 €
07:23 $ 6 490 832 885 39,13 % $ 13 458 083 10 034 355 €
09:52 $ 6 578 478 802 39,65 % $ 13 639 807 10 169 849 €
13:31 $ 7 076 559 277 42,66 % $ 14 672 526 10 939 845 €
16:38[15] $ 8 659 682 618 52,20 % $ 17 954 971 13 387 239 €
19:13 $ 9 155 231 207 55,19 % $ 18 982 441 14 153 231 €
20:59 $ 10 136 816 794 61,10 % $ 21 017 659 15 670 781 €
22:14 $ 11 218 272 691 67,72 % $ 23 259 948 17 342 633 €
23:44 $ 13 650 750 106 82,28 % $ 28 303 349 21 102 996 €
00:23 $ 15 764 471 202 95,02 % $ 32 686 028 24 370 724 €
01:12 $ 17 366 218 933 104,68 % $ 36 007 089 26 846 910 €
02:30 $ 18 890 559 347 113,87 % $ 39 167 654 29 203 429 €
21 de diciembre[16] $ 24 420 293 420 147,20 % $ 50 632 995 37 751 995 €

Notas:
* Tasa de conversión: 1 dólar equivalente a $482,300; 1 euro equivalente a $646,861.

Aportes de empresas auspiciadoras[editar]

Distintivo de cooperación en la Teletón 2010

Las empresas auspiciadoras de esta Teletón fueron las que se describen a continuación:

Empresa Giro Monto en pesos Monto en dólares Monto en euros
Aceite Belmont Aceites $95 000 000 $196 973 146 863€
Banco de Chile Banco $1 000 000 000 $2 073 398 1 545 927€
Campanario Pisco $331 086 511 $686 474 511 836€
Cerveza Cristal Cerveza
Pepsi Gaseosa
Nestlé Pure Life Agua purificada
Claro Telecomunicaciones $205 747 002 $426 595 318 070€
Colún Productos lácteos $108 733 244 $224 981 168 094€
Confort Papel higiénico $260 000 000 $539 084 401 941€
LadySoft Toallas femeninas
Copec Gasolinera $227 109 000 $470 887 351 094€
Daily Gotas Edulcorante $120 000 000 $248 808 185 511€
IP Chile Instituto Profesional $100 699 144 $208 789 155 674€
LAN Airlines Aerolínea $210 000 000 $435 414 324 645€
Livean Jugo en polvo $212 500 000 $440 597 328 510€
Lucchetti Pastas
Los Héroes Caja de compensación $300 000 000 $622 019 463 778€
Mabe Electrodomésticos $85 722 400 $177 737 132 521€
Omo Detergentes $119 830 000 $248 455 185 248€
Packard Bell Computación $100 235 431 $207 828 154 957€
Pampers Pañales $100 000 000 $207 340 154 593€
Ripley Tiendas por departamento $335 000 000 $694 588 517 886€
Sodimac Tienda de retail $46 000 000 $957 910 714 218€
Soprole Productos lácteos $255 000 000 $528 717 394 211€
Tapsin Farmacéutica $100 245 933 $207 850 154 973€
Té Supremo $112 000 000 $232 221 173 144€

Remates[editar]

Como todos los años, se realizaron los clásicos remates de objetos donados voluntariamente a la Teletón. Los resultados de esta edición fueron:

Objeto Descripción Monto inicial Monto final
Zapatillas Pertenecientes a Roger Federer, nuevas y autografiadas. $ 2 200 000
Raqueta Perteneciente a Fernando González, autografiada. $ 1 000 000
Zapato Izquierdo Perteneciente a Diego Forlán, autografiado. $1 000 000
Zapato Izquierdo Perteneciente a David Villa, autografiado. $1 000 000
Camiseta (España) Perteneciente a David Bisbal, autografiada por la selección española después de haber ganado la Copa del Mundo. $20 000 000
Vestido Perteneciente a Leonor Varela, usado en la película Qué pena tu vida. $1 000 .000
Traje de rescatista Perteneciente a Manuel González. $3 000 000

Tareas[editar]

  • Ripley: Si se llegaba a las 70 000 compras navideñas antes de las 16:00 horas del sábado, la empresa donaba $200 000 000 adicionales a su donación base.
  • Líder: Si se lograban 400 000 compras en supermercados Líder entre las 09:00 y las 15:00 horas del sábado, se donaban 100 millones adicionales.

Controversias[editar]

  • El Sindicato de Trabajadores N°1 de la División Norte de la empresa cuprífera estatal Codelco, decidió no entregar su aporte a la campaña, a diferencia de lo realizado en sus versiones anteriores (en 2008 su aporte fue de 50 millones de pesos). La molestia del sindicato surgió por la postergación en la construcción del centro de rehabilitación en la ciudad de Calama, Región de Antofagasta,[17] que debía estar listo el año 2011. El 30 de noviembre, la animadora Cecilia Bolocco había confirmado el inicio de las obras del centro Teletón en esa ciudad para el primer semestre de 2011.[18]
  • Luego de la presentación de la banda de rock Faith No More, su vocalista Mike Patton agradeció a Mario Kreutzberger en un perfecto español con la frase "Gracias a ti, Don Corleone", haciendo referencia al líder de la mafia de la novela El Padrino, tras lo cual le besó la mano, a lo que el animador sólo respondió con una tímida risa.[19] [20] Dicho episodio fue ampliamente comentado en redes sociales como Twitter y Facebook.[21] El director de la transmisión Mauricio Correa, afirmó al día siguiente en una entrevista que "Don Francisco no es Don Corleone, es un padre. Es un padre que nos quiere, es un padre que nos aconseja en momentos complicados. Es una guía (sic) y una persona a la que queremos mucho y respetamos todos quienes trabajamos en la Teletón".[22] El mismo Kreutzberger declaró después que "Me pareció fantástico, me lo tomé bien y me dio poder. Debe haber sido por la corbata".[23]

Referencias[editar]

  1. «Paraguay, Uruguay, México y Costa Rica también celebran su Teletón.». Publimetro (3 de diciembre de 2010). Consultado el 4 de diciembre de 2010.
  2. «Téléthon 2010». France 2 (4 de diciembre de 2010). Consultado el 4 de diciembre de 2010.
  3. Grandes artistas se suman a la Teletón
  4. a b c d e f «Teletón suma a deportistas top para la jornada de 27 horas.». Terra (23 de noviembre de 2010). Consultado el 26 de noviembre de 2010.
  5. «Ricky Martin participará en el show de apertura de la Teletón.». Canal 13 (2 de diciembre de 2010). Consultado el 2 de diciembre de 2010.
  6. a b c d «Los primeros telefonistas confirmados en Teletón 2010.». Estrellas.cl (21 de noviembre de 2010). Consultado el 26 de noviembre de 2010.
  7. Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
  8. a b c «Teletón: Zafrada y niños de "Los 80" irán al teléfono.». Estrellas.cl (25 de noviembre de 2010). Consultado el 2 de diciembre de 2010.
  9. Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
  10. «Programa Teletón 2010: ¡Todo listo!». teleton.cl (1 de diciembre de 2010). Consultado el 1 de diciembre de 2010.
  11. «"Pampita" moverá cucu en vedetón.». Estrella Norte (27 de noviembre de 2010). Consultado el 27 de noviembre de 2010.
  12. http://www.lacuarta.cl/noticias/espectacular/2010/12/65-89374-9-vea-lo-mejor-de-la-vedeton-2010.shtml
  13. Primera donación de los 33 mineros de Atacama.
  14. Primer cómputo oficial, en donde se incluye el aporte total de las 26 empresas patrocinadoras de la Teletón.
  15. En un principio se habló de $ 8 759 682 618, sin embargo minutos más tarde Teletón corroboró la cifra real a través de su Twitter
  16. «Teletón agradece el compromiso de todos los chilenos».
  17. «Trabajadores del Sindicato N°1 dicen NO a la Teletón». radiocarillon.cl (1 de diciembre de 2010). Consultado el 2 de diciembre de 2010.
  18. «Cecilia Bolocco confirmó inicio de obras de Centro Teletón en Calama». loactual.cl (30 de noviembre de 2010). Consultado el 2 de diciembre de 2010.
  19. «Faith No More escribió un nuevo capítulo en su singular relación con Chile». La Tercera (4 de diciembre de 2010). Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  20. «"Don Corleone" y "Luksic" fue lo más comentado en la red». El Mercurio de Antofagasta (5 de diciembre de 2010). Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  21. Cerda, Carolina (5 de diciembre de 2010). «Mauricio Correa: "Don Francisco no es Don Corleone, es un padre"». Emol. Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  22. Olivares, José Manuel (5 de diciembre de 2010). «Don Francisco: "Vamos a estudiar por qué la gente se atrasó" en donar». Emol. Consultado el 5 de diciembre de 2010.

Enlaces externos[editar]