Laja (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laja
comuna de Chile de Chile
Escudo de Laja.svg
Escudo
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Biobío
• Comuna Laja
Ubicación 37°16′00″S 72°42′00″O / -37.266666666667, -72.7Coordenadas: 37°16′00″S 72°42′00″O / -37.266666666667, -72.7
Superficie 339,8 km²
Fundación 22 de diciembre de 1891
(como Estación de la Rinconada)
Población 23.313 hab.
• Densidad 65,9 hab./km²
Gentilicio lajina /o
[editar datos en Wikidata ]


Laja es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Biobío de la VIII Región del Biobío.

Esta limitada al norte por el río Laja, al oeste por el río Biobío, y al sur y al este por la comuna de Los Ángeles.

Dentro de su territorio se encuentran: La Laja, su ciudad capital; las aldeas de: Las Ciénagas, Villa Laja y Las Playas; y los caseríos de: Puente Perales, Cantera, Violeta Parra, Cachapoal, La Colonia, Las Ciénagas, Diuquín, Picul, Santiago Chico, Quilales, Chillancito, Las Viñas, Las Lomas, Santa Elena, La Aguada y Arenas Muertas.[1]

El nombre de Laja se debe a la denominación que los españoles le dieron en el territorio como "Isla de La Laxa", donde la x es pronunciada como nuestra actual j.

Integra junto a las comunas de Alto Biobío, Antuco, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel el Distrito Electoral n.º 47 y a la 13.ª Circunscripción Senatorial.

Historia[editar]

  • El Decreto del 13 de septiembre de 1901, crea el de Santa Fe con parte de Estación de La Rinconada. El Decreto Ley N.º 803 del 22 de diciembre de 1925 mantiene la división comunal o de Estación de Rinconada, señalándole sus límites[2]
  • Con fecha 30 de diciembre de 1927, se dicta el DFL.8583, sobre la división comunal, en el que, en el Departamento de Laja, la Comuna Estación de Rinconada pasa a denominarse Comuna de Laja[2]
  • La descripción específica de los límites comunales se encuentran en el Decreto Supremo N.º 1325 del 13 de noviembre de 1980, el que fue modificado por Ley N1 18.715 de 1988, que incluye un área de la comuna de Los Ángeles a la comuna de Laja. El Decreto con Fuerza de Ley N.º 3 (18.715) de 1989, fija el límite actual de la comuna de Laja[3]

Demografía[editar]

La comuna de Laja abarca una superficie de 339,8 km² y una población de 22.404 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 1,11 % de la población total de la región y una densidad de 65,93 hab/km². Del total de la población, 11.291 son mujeres (22,50 %) y 11.113 son hombres (22,14 %). Un 22,29 % (6116 háb.) corresponde a población rural, y un 77,71 % (16.288 hábs.) corresponde a población urbana.

Administración[editar]

Municipalidad en calle José Manuel Balmaceda 292, Laja

Concejo Municipal[editar]

  • Elia Alarcón Barrales
  • Luis Espinoza Arroyo
  • Luis Ponce Macaya
  • Joaquín Sanhueza Villamán
  • José Serra Chandia
  • María Isabel Araneda Aburto

Turismo[editar]

''Saltos del Laja''

Hasta principios de los noventa, La Laja era famosa por su festival de la canción, el cual después del festival de la canción de Viña del Mar, era el más conocido de Chile, contando en variadas ocasiones con los mismos artistas que pasaban por el certamen viñamarino, el festival era organizado por el Rotary Club de Laja, con el patrocinio de CMPC, debido a los problemas económicos que atravesó el país durante la década de los 80', este festival tuvo que ser interrumpido indefinidamente.

A partir de comienzos del año 2000, se pudo observar un resurgimiento de la actividad comercial, con inauguraciones tales como supermercados y variadas galerías comerciales.

La Laja era también conocida por tener el observatorio óptico más potente del sur de Chile, Cerro Los Cuatro Vientos, sin embargo, a finales de 2006 fue destruido por adolescentes quienes destrozaron el valioso material óptico y fotográfico.

La estación ferroviaria de la localidad es punto de llegada de algunos servicios ferroviarios regionales.

También posee un hospital que sirve a La Laja y las localidades aledañas.

Atractivos turísticos[editar]

Esta comuna se encuentra rodeada de hermosos paisajes entre cerros, lagunas, roqueríos, ríos, vertientes y bosques. Las lagunas están interconectadas entre sí por napas de aguas subterráneas. Entre ellas podemos mencionar:

  • Turistas bañándose y practicando deportes náuticos en la Laguna La Señoraza.
    Laguna La Señoraza, el 46 % de su perímetro rodeado por zona urbana. Su costanera es un lugar agradable para caminatas, donde en temporada estival se desarrollan actividades artísticas y culturales. A pesar de que sus aguas son aptas para la práctica de deportes náuticos, las disciplinas motorizadas están prohibidas debido al daño que ocasionan a los nidos de las aves silvestres ubicados en los totorales.
  • Laguna Negra (también conocida como El Pillo y De los Torres), a 3 km por Ruta Q-250. Buen lugar de recreación y de descanso.
  • Laguna Coyanco a 19 km por Ruta Q-250, en un sitio especial para quienes disfrutan del descanso y la recreación.

Entre algunos otros actractivos turísticos cabe mencionar:

  • Confluencia de ríos. Lugar donde confluyen el río Bío Bío con el ría Laja (el segundo tributario del primero).
  • Puente Ferroviario. Este puente atraviesa el río Laja y une la comuna con la de San Rosendo (conurbación Laja-San Rosendo), tiene un gran valor arquitectónico.
  • Fiestas tradicionales. Durante febrero, todos los años se realiza el Festival de Laja, este evento es uno de los más importantes de la zona, acude un gran número de público. También en febrero se efectúa el Festival de la Raíz Folclórica. Julio es escenario del Festival de Música Ranchera y noviembre festeja Las Olimpiadas Rurales de Laja. En diciembre, en el sector La Palma, se realiza el Rodeo oficial y juegos ecuestres.
  • Club de campo Cruz de Piedra. Ubicado en el acceso sur a Laja, alrededor del km 4, se encuentra este bello lugar, en el cual las canchas de golf son complementadas con bellas piscinas y un restaurante servicio gourmet de excelencia, en el club de campo Cruz de Piedra se desarrollan varios torneos de golf de distinta importancia.
  • El Mantelito. Ubicado en el acceso sur a Laja, km 8 aproximadamente, se encuentra el Restaurante Criollo “El Mantelito”, atendido por sus propietarias ganadoras el año 2005 del Segundo Lugar del Premio Nacional a la Mujer Microempresaria. “El Mantelito” ofrece una gama de comidas tradicional criollas. Este local fue cerrado por la separación de sus dueñas, y ahora cada una sigue un camino diferente, con diferentes locales.
  • Camping Los Martinez, Coyunche y Chillico . Ubicados en el acceso sur a Laja, entre los km 7 y 12 aproximadamente, poseen acceso al rio Laja, sitios para picnic y camping. Gracias a su ubicación son recintos seguros para las familias y especialmente para los niños.

www.campinglosmartinez.cl, www.coyunche.cl y www.chillico.cl

Economía[editar]

Empresas cmpc logo.svg

La principal actividad de la comuna se desarrolla en lo referente a la producción industrial de la planta de celulosa. Inaugurada en 1954, es la primera planta de este tipo que se inauguró en el país. En la actualidad la planta de Laja contrata a alrededor de 250 personas de forma directa, pero la generación de empleos de forma indirecta es fácilmente 10 veces mayor que la anteriormente mencionada; debido a esta situación es que la en ciudad se cuenta con una fuerte presencia de profesionales en áreas industriales, además de un gran número de pymes que prestan servicios a la planta.

La actividad agropecuaria tiene una incipiente importancia, pero a medida que avanza el tiempo va ganando mayores ribetes, como el cultivo de hortalizas en sus variados productos, la producción de la miel, la recolección y el procesamiento de frutos silvestres. También existen algunos fundos dedicados a la producción lechera con sus derivados y el abastecimiento de carne.

Otros poblados[editar]

Dentro de la comuna de Laja existen diferentes sectores, villas y poblaciones:

  • Las Ciénagas, localidad que tiene 452 hab.
  • Villa Laja, localidad con 450 hab.
  • Las Playas, localidad con 419 hab.
  • Santiago Chico: 106 hab.
  • Quilales: 100 hab.

Además están los de Chillancito (91 hab.), Las Viñas (79 hab.), Las Lomas (30 hab.), Santa Elena (28 hab.), La Aguada (24 hab.) y Arenas Muertas (8 hab.)

Transporte y vialidad[editar]

Corto Laja, (Laja-Concepción).

La comuna es cruzada por la Línea Troncal Sur de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado que da conectividad entre Laja y Concepción, mediante el Servicio Corto Laja, que posee 4 frecuencias diarias entre Talcahuano y Laja (Viceversa).

Tiene las siguientes conexiones viales:

  • Accesos Principales:
    • Ruta Q-90 Laja - Ruta 5 Autopista del Bosque (Acceso Norte)
    • Ruta Q-34 Laja - Santa Fe - Los Ángeles (Acceso Sur)
  • Accesos Secundarios:
    • Ruta Q-20 Laja - Puente Perales - Los Ángeles
    • Ruta Q-250 Laja - Santa Elcira - Los Ángeles
    • Acceso a San Rosendo, mediante un puente
    • Nuevo acceso a San Rosendo mediante la construcción de un nuevo puente

Transporte desde el Rodoviario[editar]

Medios de comunicación[editar]

Radiodifusión[editar]

Desde comuna de Laja , emiten su señal las siguientes emisoras de radio:

  • Radio Paula , 103.7 FM estéreo. [1]
  • Radio Rinconada, 101.1 FM
  • Radio Araucanía, 90.9 FM.

Virtual[editar]

  • Lajino.cl A Partir del año 2005, se vuelve el principal medio de información de la comuna, con noticias actualizadas al momento y fotografías de distintos acontecimientos, además de convertir sus foros en receptáculo convergente de la opinión Lajina.

Personajes Destacados[editar]


Referencias[editar]

  1. INE, 2005. Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas. 300 pp. junio de 2005. Santiago de Chile
  2. a b c I. Municipalidad de Laja; 2007. Historia. Antecedentes Históricos. [Artículo Digital] Disponible en: http://www.munilaja.cl/content/blogcategory/3/83/
  3. I. Municipalidad de Laja; 2007. Historia. Antecedentes Históricos. [Art. Digital] disponible en: http://www.munilaja.cl/content/blogcategory/3/83/

Enlaces externos[editar]

Balnearios[editar]