Nicolás Copano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicolás Paolo Patricio Copano Vera (Santiago, Chile, 28 de agosto de 1986), es un comunicador chileno que ha trabajado como columnista, radiolocutor, conductor de televisión, profesor universitario, guionista, productor y emprendedor digital de Chile.

Su carrera se ha centrado en la relación entre los medios digitales y la comunicación desde 2004. Explora el concepto de Televisión 2.0. Ha sido expositor invitado en Latinoamérica sobre su trabajo y emprendimiento en este aspecto. [1] Como comunicador, su estilo directo e irónico le ha hecho un espacio en los medios, tanto por sus comentarios de tecnología como de actualidad y política nacional.[2]

Vida Personal[editar]

Hijo de Patricio Copano y Claudia Vera, sus hermanos son el comediante Fabrizio y Samanta. Vivió su infancia en La Florida. Políticamente se define como un liberal de izquierda [3] . Cursó la carrera de Periodismo en la Universidad Alberto Hurtado.

Trabajo[editar]

Gran parte del trabajo de Copano se ha centrado en los medios, siendo un innovador en cuanto al uso de plataformas digitales. Sin tener estudios completos de Periodismo, ha participado en proyectos televisivos, radiales y multimedia, además de ser panelista y columnista en diferentes medios y programas. Inicialmente su trabajo fue replicado en su blog personal, donde se reconoce como un "generador de contenido". Su impacto fue potenciado con la aparición de las redes sociales, las que en Chile tienen un alto grado de penetración[4] , donde Nicolás Copano es uno de los usuarios más seguidos en la red social Twitter a nivel Nacional.

Prensa Escrita[editar]

Copano se inició en las comunicaciones trabajando en medios escritos. El primero de ellos fue Zona de Contacto[5] (2002-2008), un suplemento de El Mercurio donde participaba junto a otros jóvenes escribiendo de cultura pop. Su primer artículo fue sobre uno de sus profesores, lo que causo problemas en su colegio, que determinaron un cambio de establecimiento educacional. Entre esto comenzó a colaborar con revistas digitales como Sobras, Nerdorama, CeroUno, Rolling Stones y con Revista PuntoNet de Terra (2005-2007). Desde el año 2006 tuvo un sección en el periódico La Nación Domingo, llamada D-generaciones, que existió hasta el 2010. En esas columnas comenzó a esbozar una opinión política sobre actualidad, tecnología y el papel de los jóvenes en la sociedad. Desde 2011 es columnista regular de Publimetro, donde todos los miércoles actualiza una nueva columna.

En octubre de 2013 publica el libro Movimiento Social Media de Editorial Planeta.

Radio[editar]

Entre 2006 y 2009 se desempeñó como Radiolocutor, primero siendo un panelista de la desaparecida radio FM HIT, en el programa "Resident Hit" y posteriormente trabajo en la radio Rock&Pop, primero en "El Mañanero", para luego pasar a "20 Pomadas de amor y un locutor desesperado", "Escudería Rock & Pop" y "La Grúa", programa matutino diario que condujo hasta su cumpleaños en agosto de 2009. Su forma de abordar las noticias y la inclusión en sus pautas de elementos de internet hicieron marcar una diferencia para la época, apostando a un periodismo fresco y crítico para el segmento juvenil.

En el año 2014, empezó un nuevo proyecto llamado MQLFM (Mejor que la FM), una radio online que es el nuevo proyecto de su empresa MQLTV. En ella, anima el programa Mejor que la tarde primer (y único) programa emitido por la señal, emitiendose en vivo de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas.

Televisión[editar]

Ha trabajado en televisión desde el año 2004. Comienza en el programa "El Interruptor" de José Miguel Villouta con la sección llamada "Comentario Teen". Posteriormente trabajó en Chilevisión, para el programa "REC" conduciendo la sección "El Informal" donde emulaba ser un conductor de noticias, nombrando hechos de la actualidad y dándolos vuelta cómicamente a la manera de "The Daily Show con Jon Stewart". Posteriormente en 2005 fue parte de la versión chilena de "Duro de Domar" programa que duro poco tiempo en pantalla.

En el año 2006 trabaja para Mega como animador del segmento "Top Five" en el programa de actualidad "Caiga quien caiga (CQC)".

En el año 2007 se traslada a Vía X participando como panelista y notero en "SuperM" y desde Mayo junto a su hermano en "Canal Copano"[6] , una apuesta irreverente que marco muchos hitos entre la relación de internet con la televisión, entre ellos ser el fotolog más visitado del planeta Tierra o que fueron el termino más buscado en Google para Chile en 2007 [7] . Luego de una polémica salida a comienzos de 2008, los hermanos Copano iniciaron el Streaming "Conspiración Copano", programa que luego paso a ser parte de Telecanal. € Luego de esto, Nicolás paso a trabajar en 2009 a TVN como creativo y conductor de la sección digital, transmitiendo contenidos exclusivos en la plataforma TVNLAB como lo fueron segmentos del Festival de la Canción de Viña del Mar (2009 y 2010), partidos clasificatorios para el mundial de futbol Sudafrica 2010 y secciones para las teleseries "Los Exitosos Pells" y "¿Donde está Elisa?" . Posteriormente ha participado en eventos especiales como lo fue la transmisión de la Cumbre del Rock Chileno 2012.

En 2010 trabajo en Canal 13 como parte del equipo periodisticos del programa "El Hormiguero", el que tuvo muy mala acogida del público y duro sólo un mes en pantalla. En el mismo canal, participó entre 2010 y 2011 como panelista del programa de farándula "Alfombra Roja".

Actualmente es el presentador de su propio show "Demasiado Tarde", un noticiario digital estilo late show que incluye música, invitados y actualidad. Este se emitió en 2012 en el canal Vive Deportes y posteriormente en CNN Chile, donde se repite a la 1 am. Este programa se define como "El primer noticiario de Internet, el último de la televisión". En este programa han participado numerosos músicos emergentes chilenos entre los que destacan Los Denver, Francisca Valenzuela y Gepe, entre muchos otros. Desde julio de 2013 es también panelista del programa internacional "CNN Sin Limites".

En Octubre de 2013 Nicolás Copano regresó a la TV abierta con un show de noticias. #Vigilantes se llama el programa de La Red, para competirles a los noticiarios tradicionales: se emite de 21.30 a 22.30.

También ha participado en la Transmisión digital de Chile Ayuda a Chile (2010) y Teletón.

Emprendimientos y Otros proyectos[editar]

Desde 2007 ha estado desarrollando su propia empresa. Inicialmente conocida como GOU! Infotaiment, luego redenominada Plasticina.info, hoy EL GRUPO, es su productora de contenidos digitales, fundada junto a Verónica Terán, se hacen cargo de sitios web, estrategia digital, programas de televisión y videopodcast. En esta labor ha sido asesor de la publicidad de las empresas VTR, Ripley, Coca-Cola, AXE. Destaca entre estos proyectos la Conducción del Streaming del Festival Musical Lollapalooza 2013, junto a otros comunicadores jóvenes latinoamericanos.

Su productura "MQLTV" (Mejor que la TV) hoy es quien produce "Demasiado Tarde"

El 6 de Enero de 2014, arrancó el primer canal de televisión chileno por internet MQLTV.com que emite programas animados por los ex-miembros de Demasiado Tarde, en donde abordan los intereses juveniles en música, tecnología, actualidad, entre otros, enfocados en internet. . Aquí, Copano es director y editor de programación.

También ha sido un activista digital en Chile[8] , donde destacan las charlas que realiza junto a VTR por todo Chile en colegios sobre seguridad en internet.[9] También ha sido rostro en campañas del INJUV y Gobierno de Chile sobre Participación Juvenil en política, abogando por una mayor responsabilidad e inclusión de los jóvenes en las decisiones del país.

Es también Profesor en la Universidad de Desarrollo, dictando las carreras de Publicidad , desde el 2010.

Reconocimientos y Premios[editar]

Ha sido reconocido como "Joven Líder" en la Red de líderes El Mercurio-UAI, 2006 [10] y como Ideólogo Hot 2007, Revista Rolling Stone.

Fue Rey Guachaca en 2008. [11]

Referencias[editar]

  1. [1], Participación simposio UNAP.
  2. [2] Nicolás Copano y la TV Chilena, Intrusos de La Red, Abril 2013.
  3. http://www.lecturasciudadanas.cl/2013/02/entrevista-nicolas-copano.html
  4. [3] Penetración redes sociales en Chile
  5. http://www.zona.cl/autor/index.asp?idAutor=%7B7E3B1077-99F0-427D-B1FC-E16B9CE3D983%7D
  6. [4] Canal Copano en Via X - Disorder Magazine, 2007
  7. [5] Canal Copano lo más buscado en Google. FayerWayer, Diciembre 2007
  8. [6] Nicolás Copano y la internet de Verdad
  9. [7] Copano da charla de Cyberbulling en Valdivia
  10. [8] Joven Lider 2006. Revista El Sábado - UAI
  11. [9] Guachacas.cl

Enlaces Externos[editar]