Rodrigo Goldberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rodrigo Goldberg
Datos personales
Nombre completo Rodrigo Alejandro Goldberg Mierzejewski
Apodo(s) Polaco[1]
Nacimiento Santiago, Chile
9 de agosto de 1971 (52 años)
Nacionalidad(es) Chilena
Altura 1,76 m (5 9)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1989
(Universidad de Chile)
Posición Delantero
Retirada deportiva 2006
(Santiago Morning)
Selección nacional
Selección CHIBandera de Chile Chile
Debut 19 de abril de 1995[2]
Dorsal(es) 9, 17, 18
Part. (goles) 12 (3)
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Rodrigo Alejandro Goldberg Mierzejewski (Santiago, 9 de agosto de 1971) es un exfutbolista chileno, que jugó como delantero. Además, es ingeniero civil industrial de la Universidad San Sebastián y panelista del programa Todos somos técnicos del canal TNT Sports Chile.

Es conocido como «Polaco» o el Polaco Goldberg, apodo asignado por el periodista Luis Urrutia O'Nell, quien en ese tiempo trabajaba en el diario La Tercera. probablemente debido a sus apellidos originarios de Polonia[cita requerida]

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Realizó sus estudios en el Instituto Alonso de Ercilla de los Hermanos Maristas, donde formó parte de la selección de fútbol de dicha institución. A los 11 años fue descubierto por los entonces entrenadores de las divisiones inferiores de la Universidad de Chile, Hernán Carrasco y Roberto Hodge, quienes lo invitaron a probarse en el club.[3]

Realizó su prueba el 26 de junio de 1983, fecha que coincidió con el fallecimiento de la exfigura azul Luis Álamos. Por esta razón tuvo que volver a probarse días después, siendo finalmente aceptado en el club.[3]

Debutó en Tercera Infantil frente a Unión Española en el Estadio Santa Laura. Ingresó como titular, reemplazando a la figura de aquel momento, que no había llegado. A los pocos minutos marcó un gol.

Universidad de Chile y Santiago Wanderers[editar]

Tras el consumado descenso de la Universidad de Chile a Primera B de Chile, bajo las órdenes del entrenador Manuel Pellegrini, la administración del club decidió explotar a sus jugadores juveniles. Es así como apareció Goldberg, quien en sus primeros años no pudo afirmarse en el primer equipo.

Tras no ser considerado por Arturo Salah en 1992, fue enviado a préstamo a Santiago Wanderers de Valparaíso, en ese entonces en la segunda división de Chile. En el equipo porteño tuvo un desempeño destacado junto a otro azul, Mauricio Illesca, logrando marcar 11 goles en su primer año, y 14 en su segunda temporada (ambas temporadas en lo que hoy se llama Primera B), lo que resultó ser suficiente para retornar a su club de origen.

Universidad de Chile[editar]

De vuelta en Universidad de Chile (esta vez dirigida por Jorge Socías), tuvo una activa participación en el bicampeonato azul (1994−1995). En 1994 participa en 7 partidos, marcando 2 goles. El año 1995 fue mejor, pues participó en 26 partidos, logrando marcar 6 goles en liga.

Además, en 1995 disputa la Copa Libertadores de América, formando la dupla de ataque con Marcelo Salas. Al año siguiente, se transforma en titular indiscutible bajo la dirección técnica de Miguel Ángel Russo.

Maccabi Tel Aviv[editar]

A mediados de 1997, tras no lograr un acuerdo por la renovación de su contrato, apareció la oportunidad de emigrar al extranjero, ante el interés del club israelí Maccabi Tel Aviv.[3]​ En su primera paso, no logró adaptarse cabalmente al país ni a idiosincrasia local, por lo que trato de volver a su país.[4]

Universidad Católica[editar]

De regreso en Chile y pensando en una futura convocatoria para la selección chilena que se preparaba para el Mundial de 1998, y tras recibir la negativa del presidente de Universidad de Chile René Orozco para volver al conjunto laico, se integró al plantel de Universidad Católica.[4]​ Su participación estuvo lejos de ser destacada, luego de que una grave lesión a los ligamentos cruzados de su pierna derecha lo dejara al margen de la temporada.

Debido a esto, entró en una disputa legal entre Universidad Católica y el club dueño de su pase, el Maccabi Tel Aviv. Ni el equipo israelí ni el equipo chileno quisieron hacerse cargo de su sueldo, ante lo cual Goldberg debió sobrevivir sus años de recuperación desembolsando dinero de sus ahorros. Tras múltiples peleas legales entre los dos clubes, todo finalizó con un dictamen de la FIFA, que obligó al club extranjero a pagar, con una pequeña participación del equipo cruzado, lo que además tuvo como consecuencia que Goldberg debió seguir ligado al equipo israelita, aún en contra de su voluntad.

Se volvió a operar el año 1999, y al año siguiente surgió una opción de fichar en Unión Española, club que tras tenerlo entrenando un par de meses, nunca lo contrató oficialmente, por temores sobre el estado de su lesión.

Regreso al Maccabi Tel Aviv[editar]

Aburrido del fútbol pensó en retirarse, aunque finalmente decidió volver a Israel. Formó parte del plantel del Maccabi Tel Aviv que logró el título nacional luego de casi siete años. Jugó durante cuatro años en el club del medio oriente, compartiendo algunos años con su compatriota y compañero de equipo Mauricio Aros. En este regreso, se consagró como un gran jugador, y tuvo excelentes temporadas.

Durante su estadía en el club israelí, tuvo una tensa relación con el capitán del equipo, Avi Nimni, a quién criticó duramente antes de retornar a Chile.[5]

Sus constantes lesiones no le permitieron volver definitivamente al equipo titular y fue así como al terminar su contrato el año 2004, volvió a Chile.

Santiago Morning[editar]

Llegó al cuadro bohemio, en 2005 y logró el ascenso a Primera División, como Campeón, pero tras un incidente en un partido ante Palestino en el que fue insultado de forma xenófoba,[6][7]​ decidió el 4 de junio de 2006, su retiro del fútbol profesional, aludiendo a circunstancias personales que le impedían concentrarse exclusivamente en jugar.[8]

Selección nacional[editar]

Su buen desempeño en Universidad de Chile durante 1995 le permitió ser convocado a la selección chilena, bajo la dirección del español Xavier Azkargorta y luego de Nelson Acosta. El jugador no logró ganarse el puesto de titular, en parte, ante la titularidad indiscutida de Marcelo Salas e Iván Zamorano.

Debutó el 19 de abril de 1995, en un partido frente a Perú. En total disputó 13 partidos, marcando 4 goles en total. De estos trece encuentro, participó en tres partidos del proceso de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1998. El 10 de septiembre de 1997 disputó su último encuentro, frente a Argentina.

Participaciones en eliminatorias a la Copa del Mundo[editar]

Eliminatoria Sede Resultado Posición Partidos Goles
Clasificatorias Francia 1998 Bandera de Francia Francia Clasificado 4.º 3 0

Partidos internacionales[editar]

Selección chilena
Año Partidos Goles
1995 4 0
1996 4 3
1997 4 0
Total 12 3

Actualidad[editar]

Tras su retiro del fútbol profesional, retomó sus estudios universitarios, ingresando a Ingeniería Civil Industrial en la Universidad San Sebastián. Previamente había cursado dos años y medio de Construcción Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero tuvo que congelar tras su primer paso por Santiago Wanderers.

Trabajó hasta el año 2014 para CDF, cumpliendo una destacada labor como comentarista y como panelista en el programa En el nombre del fútbol, actualmente se desempeña en Fox Sports y también es comentarista en el programa deportivo Al Aire Libre de la Radio Cooperativa, anteriormente en Bío-Bío Deportes. El año 2010 retomó sus estudios universitarios y se matriculó en Ingeniería Civil Industrial en la Universidad San Sebastián, en donde jugó por la selección de dicha Universidad. Además, realiza charlas y eventos deportivos para empresas.

En 2019, dejó de trabajar en los medios de comunicación, para asumir el cargo de director deportivo Ejecutivo de la Universidad de Chile.[9]​ En 2021, dejó dicho cargo en el conjunto laico, regresando a los medios de comunicación, en Radio Cooperativa y TNT Sports.

Vida personal[editar]

Profesa la religión católica. Sus abuelos eran judíos de Alemania y Polonia quienes, tras instalarse en Chile, se convirtieron al catolicismo para estar más adaptados a la sociedad chilena.[10]

Está casado en segundas nupcias con la periodista Erika Millas y tiene cinco hijos, 3 de su matrimonio anterior.[11]

Clubes[editar]

Club País Año
Universidad de Chile ChileBandera de Chile Chile 1990-1997
Santiago Wanderers (cedido) 1992-1993
Maccabi Tel Aviv IsraelBandera de Israel Israel 1997-2004
Universidad Católica (cedido) ChileBandera de Chile Chile 1998
Santiago Morning 2005-2006

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Segunda División Universidad de Chile ChileBandera de Chile Chile 1989
Primera División 1994
Primera División 1995
Copa de Israel Maccabi Tel Aviv IsraelBandera de Israel Israel 2000-01
Copa de Israel 2001-02
Ligat ha'Al 2002-03
Primera B Santiago Morning ChileBandera de Chile Chile 2005

Referencias[editar]

  1. ADN. «https://www.adnradio.cl/futbol/2020/05/24/diccionario-de-universidad-de-chile-los-nombres-y-datos-que-todo-chuncho-debe-saber-parte-1.html». ADN. Consultado el 13 de febrero de 2023. 
  2. «Partidos de la Roja: Rodrigo Goldberg»
  3. a b c «Un Polaco azul de corazón: La eterna historia de Rodrigo Goldberg en la U». www.encancha.cl. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  4. a b Campos, Nicolás (21 de octubre de 2015). «Rodrigo Goldberg: «Cuando quise volver a la “U” el Dr. Orozco me cerró la puerta en la cara, por eso llegué a Católica»». Todofutbol.cl. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  5. Zenzifer, Nadav (10 de marzo de 2003). «נמני: "גורמים במכבי הסיתו שחקנים נגדי"» (HTML) (en hebreo). Iton Tel Aviv. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2006. Consultado el 21 de mayo de 2007. 
  6. Comunicaciones, Compañia Chilena de. «Palestino arriesga fuertes sanciones por gritos racistas contra Rodrigo Goldberg». alairelibre.cl. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  7. AS, Diario (18 de abril de 2006). «Un jugador chileno de origen judío denuncia insultos racistas». AS.com. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  8. Radio Cooperativa, ed. (2006). «Rodrigo Goldberg anunció su retiro del fútbol profesional». Consultado el 17 de agosto de 2007. 
  9. «Rodrigo Goldberg: Tenemos garantizada la autonomía para establecer el proyecto deportivo». 23 de abril de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  10. Eskenazi, Gerald (20 de marzo de 2012). «Chile's 'Jewish' soccer star (La estrella de fútbol "judía" de Chile)» (en inglés). «Yo no soy judío. La única palabra hebrea que conocía era 'shalom'. Mis abuelos eran judíos alemanes y polacos, y se convirtieron porque en este país, era más fácil ser católico.»  Parámetro desconocido |urltrad= ignorado (ayuda)
  11. «Rodrigo Goldberg / De azul a rosado » datoavisos». datoavisos. 15 de junio de 2016. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]